● El supermercado se consolida como primera opción para comprar productos para las comidas navideñas, impulsado por su relación calidad precio y la experiencia de compra ● La mayoría de españoles afirma que gastará este año lo mismo que el anterior: más de la mitad de las familias destina más de 300 euros a las compras navideñas ● La gama Special de ALDI presenta más de 150 opciones gourmet a precios bajos, 120 por menos de 5 euros
El supermercado se consolida como la primera opción de compra de los españoles para las celebraciones navideñas y más de la mitad de los españoles acude a estos establecimientos. Entre los motivos que explican esta preferencia destacan la relación calidad-precio (57% de los encuestados) y la comodidad de compra (46%). Son datos de la séptima edición Informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI.
Las marcas propias, es decir, los productos exclusivos de cada supermercado, también ganan relevancia en este contexto. 8 de cada 10 consumidores las eligen, atraídos sobre todo por su precio (47%) y por la variedad de productos (22%). La gama gourmet Special de ALDI es reflejo de este crecimiento y ha aumentado un 64% en ventas en los últimos tres años.
Presupuestos y hábitos de gasto en Navidad
A la hora de elegir los productos que comprar para las celebraciones navideñas, los españoles buscan en sus productos una buena relación calidad-precio (60%) y productos de calidad (57%). Además, el precio sigue siendo determinante y un 42% asegura que si un producto no se ajusta al presupuesto, directamente no lo compra.
El estudio de ALDI también refleja que el presupuesto en estas fiestas se mantendrá estable respecto a 2024 y 7 de cada 10 encuestados aseguran que no modificarán su gasto. Más de la mitad destinará más de 300 euros a regalos, comida, celebraciones y decoración. Dentro de este presupuesto, los regalos (48%) y la comida (43%) concentran la mayor parte del gasto, mientras que el resto se reparte entre actividades, decoración y donaciones solidarias.
Para mantener este equilibrio en el gasto, la mayoría de los hogares planifica sus compras con antelación. De hecho, un 89% afirma utilizar alguna estrategia para organizarse y disfrutar de las fiestas de manera equilibrada. Las más comunes son aprovechar ofertas y descuentos (66%) y planificar los menús con antelación (48%). Además, 1 de cada 4 hogares recurre a las marcas propias como una forma de ahorrar en sus compras.
Gama gourmet Special llega un año más con nuevas propuestas
Para responder a las preferencias y hábitos de compra de los españoles, ALDI adapta su surtido ofreciendo productos que combinan calidad y buen precio. En este contexto, la gama gourmet Special se consolida como una alternativa accesible y de calidad premium para las mesas navideñas. La gama incluye más de 150 productos gourmet, ya disponibles en todos sus supermercados de España. Este año, vuelve con más de 50 novedades y más de 120 referencias cuestan menos de 5 euros.


