Al día

El Gran Consumo mantiene su crecimiento exponencial incluso después del confinamiento

Los españoles gastan hasta septiembre un 14,2% más que en 2019, con un incremento de demanda del 12%

En lo que llevamos de año, el sector del Gran Consumo ha crecido un 14,2% con respecto al año anterior y ha experimentado un incremento de demanda del 12%. Estos datos, que se extraen de un estudio sobre el estado de la distribución que ha presentado hoy la consultora líder en paneles de consumo Kantar, evidencian que nos encontramos ante un mercado más grande y que sigue manteniendo sus buenos resultados pese a la llegada de la nueva normalidad.

En cuanto a los subsectores, los frescos y la alimentación envasada son los grandes impulsores de un mercado en el que la droguería es la sección que más crece en términos de volumen; en concreto, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior.



Otra de las conclusiones del estudio de Kantar es que, tras el fin del confinamiento, los españoles no hemos recuperado el ritmo de visitas a las tiendas. En concreto, la frecuencia ha disminuido un 3,3%, por lo que seguimos llenando las cestas más en cada acto de compra que realizamos.

La omnicanalidad se ha consolidado en 2020 como resultado de la apuesta por la proximidad e Internet, que han sido los dos claros ganadores de este año, al registrar crecimientos del 1,2 y 0,7 puntos de cuota, respectivamente, en comparación con 2019. Precisamente, en el ámbito del e-commerce se han obtenido máximos históricos, llegando ya a alcanzar en tan sólo un año el aumento que se esperaba para los próximos tres.

Movimientos en la distribución

A pesar de que Mercadona sigue siendo el gran líder en la nueva normalidad, por primera vez en su historia ha cedido cuota ante otras opciones, como Lidl, que es el que más cuota ha ganado. Este factor ha sido común en el Top3 de la distribución -conformado también por Carrefour, que ha reforzado su segunda posición con la reciente adquisición de Supersol, y DIA, que, tras los crecimientos que registró durante el confinamiento, ha vuelto a una situación de cuota similar a la de comienzo de año-.

Por lo que respecta a los supermercados regionales, se han disparado durante 2020, creciendo fuera de su sección más típica -los frescos-, y prácticamente todos han logrado los mejores números de su historia en este último año, destacando como una elección para un consumidor que cada vez más alterna entre diferentes opciones en todos los sectores.



En palabras de Florencio García, director del área de Retail en Kantar Worldpanel, “estos datos nos indican que se abren nuevos escenarios en el ámbito de la distribución, en el que la proximidad y el canal online se deberán tener especialmente en cuenta de ahora en adelante. La innovación, la publicidad, las promociones y la creación de nuevos momentos de consumo serán palancas que podrán ayudar a los retailers en un momento de crisis como el actual”.