La AED, con el apoyo de Deloitte como business partner, ha estrenado hoy el segundo capítulo de ‘Reinvéntate Leadership Stories’, la primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España. El episodio, titulado “Transformación”, está protagonizado por los consejeros delegados de Nueva Pescanova, Ignacio González, y de Vicky Foods, Rafael Juan, quienes analizan los cambios que han vivido sus empresas a raíz de la pandemia, además de aportar las soluciones, aprendizajes y las cualidades que debe tener un líder en las circunstancias más críticas.
Durante el episodio, el CEO de Nueva Pescanova, compañía líder en productos del mar, recuerda la transformación que la organización ha atravesado en el último año y medio, entre la que destaca un cambio en el accionariado y las inversiones realizadas “para salir más reforzados de la pandemia”, señala.
Un esfuerzo para hacer frente a un escenario variable, aunque aclara que “si algo tienen las compañías y la vida en general que no cambia, es precisamente el cambio”, un hecho frente al que el directivo aconseja mantener una escucha activa con el consumidor. “Vivimos en una categoría que está de moda, que son los productos del mar, pero eso no nos libra de que tenemos que escuchar al consumidor”, reconociendo la importancia de tener en cuenta la opinión del consumidor en aspectos económicos, medioambientales o de salud, para “encontrar soluciones que permitan a la empresa transformarse para seguir creciendo”, subraya.
Por su parte, el CEO de Vicky Foods, compañía líder en el sector de alimentación 100% familiar y con más de 70 años de trayectoria, hace énfasis en los cambios experimentados por la empresa en los últimos años: “En 2008 apenas exportábamos un 2% de nuestro volumen y queríamos multiplicar por 10 o por 20 el volumen que teníamos en ese momento”.
En 2020, el grupo de alimentación exportó un 18% más que en 2019, logrando que su negocio internacional representara 78 millones de facturación, un hito que Rafael Juan atribuye, en parte, a la ampliación del portafolio en las gamas de productos que trabajan. El directivo destaca que, para conseguirlo, también “ha sido muy importante tener una estructura de distribución en aquellos países donde hemos querido tener una venta significativa. Desarrollar productos adaptados a cada país hace que tengamos dentro del sector un futuro prometedor”, concluye.
Visión, conocimiento del mercado, empatía y participación colectiva, las claves para un buen liderazgo
Ignacio González entiende el liderazgo como “la capacidad de una persona o un grupo de personas de movilizar a la gente hacia un objetivo desafiante” y especifica las que para él son las tres cualidades de un buen líder: “La primera es que debe tener una visión clara de a dónde quiere ir. En segundo lugar, debe tener un conocimiento del mercado y de la compañía. Y, por último, hay una cualidad que tiene que ver con la empatía, con la capacidad de comunicar y con la capacidad de seducción, que es fundamental”, concluye.
Rafael Juan, que coincide en que un buen líder debe tener clara la visión de la empresa, añade que, sobre todo, confía en el liderazgo participativo, “el liderazgo que empodera a las personas y que se basa en la toma de decisiones en equipos autogestionados de manera que se aproveche al máximo la inteligencia colectiva, por aquello de que ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”, señala.
‘Reinvéntate Leadership Stories’, el altavoz de los directivos y sus organizaciones
La iniciativa puesta en marcha por la AED, con el apoyo de Deloitte, responde a la necesidad de dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las empresas que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia.
Por ello, desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se emitirá cada martes un nuevo capítulo. En total, cinco episodios con 10 historias de transformación empresarial protagonizadas por los directivos que las han liderado. Concretamente, a los testimonios de Rafael Juan e Ignacio González se suman los de organizaciones de referencia como Deloitte, Meliá Hotels, CaixaBank, Movistar+, Cosentino, IKEA, Teatro Real y Hospital Clínic.
Además de transformación, gestión de la incertidumbre, impacto Covid, sostenibilidad y personas y organización, son las áreas que los protagonistas tratarán en esta miniserie.
El próximo día 30 de noviembre se estrena el tercer episodio de la mano de Teatro Real y Hospital Clínic, donde se abordará el impacto del Covid en dos de los sectores más afectados.
Próximos protagonistas y calendario de emisión de capítulos
https://asociaciondedirectivos.org/reinventate
.png)
25 aniversario de la AED
El lanzamiento de esta nueva miniserie se enmarca en la celebración este año del 25 aniversario de la AED. Nacida en abril de 1996 con el propósito de trabajar al servicio de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir empresas en España para acompañarlos en su desarrollo profesional, la AED cumple un cuarto de siglo en un momento singularmente relevante para los líderes del país.
Con el estreno de la miniserie documental ‘Reinvéntate’, la AED da continuidad a las distintas iniciativas que formarán parte de la celebración de su 25 aniversario y que durará hasta finales de abril de 2022.

