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Entrevista a Rafael Marín, Director General Comercial de Grupo Riberebro

“El mercado demanda productos saludables y soluciones mejoradas de conservación”

Grupo Riberebro es una empresa especializada exclusivamente en vegetales, que comercializa frescos y en conserva. Con Gvtarra como marca de referencia, está presente en el mercado de conservas tanto con la marca propia como del distribuidor, de modo que, en palabras de Rafael Marín, su director general comercial, “ofrecemos a nuestros clientes respuestas específicas para favorecer su rentabilidad en el mercado ya sea con nuestras marcas o con sus propias enseñas”.

¿Cómo valora el ejercicio 2013 recién cerrado y qué previsiones manejan para 2014?
En 2013 hemos trabajado para compensar la caída del consumo interno con más exportaciones.
Nuestra prioridad ha sido abrir nuevos mercados, pero también consolidar los que ahora generan
mayor volumen de negocio. El balance es de moderada satisfacción. Hemos logrado un cierto equilibrio, creciendo a través de nuestras dos divisiones, tanto en la categoría de conservas
como en el mercado fresco.
El año pasado pusimos en marcha la nueva Central de Fresco. Esta infraestructura ha nacido con la vocación de liderar la categoría. La Central canaliza el desarrollo y distribución de toda la oferta de champiñones y setas cultivadas del Grupo Riberebro.
En 2014, nuestra intención es seguir creciendo fuera y dentro de España. La división de productos
frescos redoblará los compromisos del Grupo en el mercado nacional. En conservas, mantendremos nuestro esfuerzo para exportar más.
Confiamos en que el tipo de cambio euro-dólar no nos reste competitividad. Sabemos que es imprescindible no aflojar el paso en ninguno de los dos ámbitos.
 
¿Cuál es el producto estrella del Grupo Riberebro?
Riberebro comercializa productos de cinco especialidades: champiñones, legumbres, verduras,
espárragos y pimientos del piquillo. El champiñón es nuestra principal especialidad. La alianza
con Eurochamp nos ha permitido reforzar nuestra presencia en los mercados internacionales.
 
¿Han lanzado alguna novedad de producto recientemente?
En la categoría de conservas, en breve daremos a conocer la nueva imagen de Gvtarra, la marca centenaria de verduras y legumbres del Grupo. El nuevo diseño transmite modernidad, al tiempo que respeta la tradición de Gvtarra. Pero sobre todo, incluye mucha más información nutricional.
Además, el lanzamiento de la nueva imagen viene acompañado de una reestructuración de la
gama de referencias para adecuarla más a las demandas de los consumidores.
 
¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría y cómo se adapta Riberebro a ellas?
Las tendencias varían en función de la zona del mundo de la que hablemos; aunque parece
claro que en los países desarrollados los consumidores son especialmente sensibles a los beneficios para la salud que aportan los alimentos. Comercializando vegetales, como es nuestro caso, satisfacer esa tendencia no resulta difícil. El mercado también demanda soluciones mejoradas en la elaboración y conservación de alimentos, y en sistemas de envasado más respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, para nosotros es imprescindible poder dar una respuesta eficiente a los gustos
nacionales, a las modas y a las necesidades de cualquier cliente. Por eso, trabajamos para incrementar nuestra flexibilidad productiva.
Al mismo tiempo, tratamos de aplicar un modelo de innovación al servicio de la salud y la gastronomía, centrado en la calidad organoléptica de nuestros productos y en la seguridad alimentaria.
Prestamos especial atención a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos,
algo que en el caso de los vegetales, logramos con gran eficacia. La naturalidad define de forma radical nuestra gama en las cinco especialidades.
 
¿En qué medida les afecta la competencia de la marca de distribución?, ¿cómo cree que
evolucionará esta tendencia ahora que la crisis parece que empieza a remitir?
Riberebro está presente en todos los canales de distribución. Entendemos como propias tanto
nuestras marcas como las de nuestros clientes. Es una forma de desarrollar nuestra actividad que relativiza enormemente el peso que tienen unas y otras en cada momento.
Nuestra filosofía es ofrecer a nuestros clientes respuestas específicas para favorecer su rentabilidad en el mercado, ya sea con nuestras marcas o con sus propias enseñas. El esfuerzo se centra en ofrecer soluciones individualizadas para atender con solvencia sus necesidades.
 
¿Cuáles son las particularidades de sus productos y su diferencia respecto a otros similares?
Riberebro fabrica y comercializa exclusivamente vegetales. La especialización y el control de la cadena de valor son nuestras principales señas de identidad.
Como le comentaba, cuando hemos hablado de tendencias, lo más importante para nosotros es que nuestros productos aporten sabor y salud a los consumidores. El mayor esfuerzo del Grupo
se orienta a mejorar año tras año la capacidad para preservar los nutrientes de los productos.
Nuestra vocación es dedicarnos plenamente al comercio global de vegetales; vegetales producidos de forma sostenible, y adaptados a los gustos y tendencias de los mercados en los que operamos.
En última instancia, la calidad y la seguridad alimentaria son los dos valores fundamentales de
nuestra oferta; aunque, desde luego, para nosotros también es relevante que nuestros productos
sean fáciles de cocinar.