La iniciativa, desarrollada en el marco del programa educativo El Olivar Circular, que cuenta con 712 centros educativos inscritos, está destinada a escolares andaluces de Educación Infantil y Primaria
La Fundación Juan Ramón Guillén ha convocado el concurso para escolares Palabras entre olivos con el apoyo de CaixaBank y Coosur para aproximar el sector olivarero a las futuras generaciones. La iniciativa, desarrollada en el marco del programa educativo El Olivar Circular y destinado a los alumnos de Educación Infantil y Primaria, se ha dado ya a conocer a los 712 centros educativos andaluces inscritos en el proyecto. La propuesta plantea un reto a los jóvenes: completar una historia que se desarrolla en un olivar andaluz. El concurso, que estará habilitado hasta el 26 de mayo, tiene como objetivo poner en valor el ecosistema olivarero y fomentar la creatividad y pensamiento crítico de los participantes al mismo tiempo que estimulan sus habilidades cognitivas y lingüísticas.
Las candidaturas, presentadas en formato vídeo o papel, deberán ser enviadas a elolivar@fundacionjrguillen.com y entre las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la originalidad, creatividad y el trabajo en equipo. El primer premio consistirá en un kit de cata y la participación en un taller de aceites para toda la clase, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén. El segundo galardón incluye una cata de aceite de oliva para la clase participante.
El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, facilita a los docentes recursos y materiales didácticos en formato digital para acercar a los escolares a la cultura y tradición aceitera. Los contenidos y actividades están adaptadas a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. Además, también dispone de material complementario como microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc. De esta forma los menores andaluces conocen el entorno olivarero, un sector productivo estratégico con repercusión en todos los ámbitos andaluces: económico, cultural, social y medioambiental.
El olivar andaluz y el aceite de oliva ejercen de motor bioeconómico de Andalucía y España, siendo el 80% del aceite español de origen andaluz. En este sentido, el aceite de oliva se convierte en seña de identidad española y muy especialmente andaluza al depender del sector olivarero aproximadamente 250.000 familias de 300 municipios. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén considera fundamental acercar el aceite de oliva a los escolares andaluces y darles a conocer su importancia dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la entidad cuenta con la colaboración de Coosur y CaixaBank mediante la Convocatoria de Medioambiente 2023.
‘Convocatoria de Medioambiente’ de CaixaBank
El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente’, puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.