Al día
Pulse la letra correspondiente a la inicial del término que busca:
#ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

I.P.C.: (TERMINOLOGIA). Indicador o variable estadística que señala la variación del precio de un conjunto de artículos en un tiempo determinado (un mes, un año...). También llamado Cesta de la Compra, engloba artículos de alimentación, vestido, educación, transporte o determinados servicios. Puede ser tanto de ámbito territorial (provincia o comunidad autónoma) como nacional y su elaboración corre a cargo del INE. Este organismo realiza encuestas entre las familias que reflejan cuáles son los productos consumidos por las familias y la evolución de sus precios durante un período de tiempo determinado. Sólo se tienen en cuenta los productos consumidos y no los que signifiquen inversión (de esta filosofía se deriva la no inclusión de la vivienda, por ejemplo, en el I.P.C.). (Véase Coste de la vida)

I.T.M. IBÉRICA GRUPO- LOS MOSQUETEROS: (EMPRESA). La firma ITM Ibérica pertenece al grupo francés Intemarché y, desde que llegara a España en 1988, ha conseguido situarse en el puesto número entre los 50 principales operadores presentes en nuestro país. Emplea el anagrama de “Los Mosqueteros” y ha centrado su actividad en la fórmula del supermercado. Presidida por Doménech Duhaupand y dirigida por Gilles Levasseur, ITM España da empleo directo a 350 personas y opera bajo las enseñas de Intermarché y Centromarket. La empresa cuya sede se encuentra en Santa Oliva (Tarragona), ha conseguido, tras diversas dificultades en nuestro país, alcanzar un buen promedio de aperturas (llegando incluso a las 20 inauguraciones durante el año 2000) con una buena sala de ventas, lo que la sitúa en una posición inmejorable para colocarse entre el reducido grupo de firmas que podrán alcanzar un proyecto nacional en el segmento del supermercado. Para poder abrir un establecimiento ITM se exige un capital inicial mínimo de alrededor de 20 millones de pesetas, pasar un período de formación y una dedicación personal que lleva aparejada una especie de “promesa de fidelidad” a la filosofía del grupo. Cuando existe el proyecto, la compañía se vuelva en él, ofreciendo todo el apoyo financiero oportuno. Es el “Uno para todos, todos para uno” de la famosa novela de Alejandro Dumas. En 1969 Jean Pierre Le Roch consiguió reunir a 75 distribuidores independientes en Francia, lo que se dio en llamar el Grupo de los Mosqueteros, con la idea de que los asociados pudieran obtener mejores precios de compra. Su primer nombre fue EX que, con el paso del tiempo, se transformó en Intermarché. Con el paso del tiempo las empresas asociadas fueron creando diversas líneas de venta (bricolaje en 1979, restaurante en 1982, etc.) entre ellas la fórmula de supermercado Ecomarché, en 1986. Posteriormente, en 1988 inauguró el primer Procomarché (marca destinada a las colectividades) e inició la internacionalización del grupo con la apertura de un Intermarché en España. En 1991, la compañía llegó a Bélgica y Portugal y en 1933 a Italia. Más adelante, en 1997 ITM desembarcó en Polonia y realizó una alianza económica con Spar AG Alemania (con la que mantiene el acuerdo). Mientras en España, en 1998 puso en marcha su base central en la localidad tarraconense de Santa Oliva de 30.000 metros cuadrados de capacidad. Un año después, en 1999 lanzó en nuestro país la línea Centromarché y en el año 2000 consiguió todo un record de aperturas, con 20 nuevos centros.

Identidad corporativa: (TERMINOLOGIA). Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, impresos normalizados, fachadas, colores, uniformes, etc. Con ello se pretende distinguir a la empresa o entidad de forma específica y propia, que la diferencie de las demás. La imagen no es la identidad de la empres, pero se configura a partir de ella. La imagen se genera en los públicos, como resultado de sus percepciones con respecto a la personalidad o identidad de la empresa, de manera que cuando tales percepciones de identidad son erróneas, la imagen queda desviada de tal realidad y se produce una disfunción identidad-imagen que, generalmente, es negativa para la empresa.

IDENTIFICACIÓN: (TERMINOLOGIA). Inspección general de los artículos recibidos. Debe acometer las siguientes tareas: Desembala y da fe de que se ha recibido lo que se solicitaba, en lo que se refiere al tipo, tamaño y calidad de producto. Comprueba que lo recibido coincide con lo relacionado en el albarán de entrega. Pone los materiales y productos a disposición del departamento de control de calidad para su verificación, si así se ha ordenado. Recibe el parte de verificación de los artículos del departamento de control de calidad y ,si procede, da entrada definitiva a los mismos. Envía los datos de identificación a compras y contabilidad con sus anomalías para que reclamen faltas, gestionen devoluciones por excesos, etc., y procedan a dar de alta dichas entradas y autorizar el pago. Informa a quien llevó a cabo la orden del pedido o al departamento de distribución física que el producto está a su disposición. Entrega el producto a los responsables del transporte interno para que lo coloquen en el lugar correspondiente dentro del almacén o lo trasladen al cliente, en caso de haberse estipulado con él. Da alta a la mercancía en el stock e indica en qué parte del almacén se encuentra ubicado

Identificación del producto: (TERMINOLOGIA). Es una diferenciación formal. Se realiza mediante la marca y el modelo y, en algunos casos, mediante el envase y la etiqueta.

IFA ESPAÑOLA: (EMPRESA). Ifa Española, dirigida por Rafael Rubio y presidida por Ricardo Guillén, es una central de compras fundada en 1967 que, en la actualidad, cuenta con empresas asociadas de pleno derecho y con los socios integrantes de las centrales CMD y Unagrás que, en 1998, fueron absorbidas por Ifa. Con todo ello, el índice de penetración de esta central en el mercado minorista español la sitúa como segunda organización de este tipo, por detrás de Euromadi. Hay que anotar, no obstante, que Ifa Española ha ocupado durante muchos años la primera posición en el mercado de las centrales. Sin embargo, las continuas bajas de socios (la última, muy importante, la del grupo holandés Ahold en el año 2001), ha provocado esta situación. Este incremento de las bajas no ha venido acompañado de un aumento de las altas. De hecho, durante el ejercicio 2000, Ifa Española tan sólo tuvo un alta (la firma madrileña Bravo Unión) mientras que su más inmediato competidor, Euromadi, contó con 34 nuevas empresas, dos de ellas provenientes de la propia central que dirige Rafael Rubio (Murcia Andrés Meseguer y Bernabeu Pic). Ifa Española se fundó en 1965 cuando el sector de las centrales apenas sí tenía alguna representación. Sin embargo, con el paso del tiempo la organización fue incrementando su presencia por todo el mercado español y, en 1989, se convertía en líder absoluto con más de 70 empresas asociadas. Todo ello en los años en los que el segmento de este tipo de organizaciones estaba en pleno apogeo (en nuestro país, en 1990, había 13 centrales de compra). En esta época dorada Ifa consiguió integrar en sus filas a la central Penta. Fue en 1992 cuando la organización absorbida agrupaba a 48 socios con una participación del 15% en el mercado sucursalista. Un año después, en 1993, la central consiguió todo un record en el número de altas: 26 nuevas empresas. Este crecimiento tan espectacular tuvo que acompañarse de una importante inversión para la ampliación de sus oficinas situadas en Madrid. Sin embargo, a partir de 1996, comenzó el declive de Ifa Española, no sólo por sus errores sino también por la crisis profunda que empezó a padecer el segmento de las centrales. Una crisis motivada por la continua creación de grupos verticales que dejaban sin función a las organizaciones de compra. Ifa intentó, no obstante, no sucumbir a la bajada continua de socios y, en 1998, absorbió a las centrales Unagrás y CMD (eran las dos únicas organizaciones que quedaban en el segmento de la alimentación salvo Euromadi). Un año después, en 1999, volvió a conseguir un gran éxito al integrar en su seno a la central de droguería y perfumería Ecudis; además de llegar a un acuerdo de colaboración con la central portuguesa Uniarme. Sin embargo estos intentos por mantenerse en la primera posición han sido infructuosos y, tras la salida de Ahold en el año 2001, Ifa ha vuelto a perder el liderazgo del sector en favor de Euromadi. LISTADO DE EMPRESAS ASOCIADAS A IFA (DICIEMBRE 2002) AHORRAMAS, S.A. ALIMENTACIÓNPENINSULAR, S.A. AMAIKA, S.A. AMK ALIMERKA DISTRIBUCIONES, S.A. BISCAY, S.A. BON PREU, S.A. CABRERO E HIJOS, S.A. ASOCIACIÓN DETALLISTAS DE ALIMENTACIÓN, S.A. (CMD) CODEAL FERROL, S.C.L. (CMD) COOPERATIVISTA DETALLISTA ALIMENTACIÓN DEL SEGURA (CMD) EMILIO LUCAS MUÑOZ E HIJOS, C.B. (CMD) FUNDACIÓN DE COMPRADORES, S.L. (CMD) FUNDACIÓN LABORAL DE LAS EMPRESAS IBI (CMD) HERMANOS GAVIRA, S.L. (CMD) HERMANOS NAVALON, S.L. (CMD) MERCAROJAS, S.A. (CMD) PAI, S.A. (CMD) SAAVEDRA HERMANOS, S.L. (CMD) SUPER BONILLA, S.A. (CMD) SUPERMERCADOS SUPERBIEN, S.A. (CMD) SUPERMERCADOS CODI, S.L. (CMD) UDATA, S.C.L. CAPRABO, S.A. CARO RUIZ, S.A. CASH LEPE, S.A. MANUEL VALLEJO, S.A. CASH LEPE, S.A. COMERCIAL PIEDRA TRUJILLO, S.L. ENVASADOS DE ACEITES Y COLONIALES, S.A. CONACO, S.A. CONDIS SUPERMERCATS, S.A. DISTRIBUIDORA URIBE, S.A. ECOS MANCHEGOS, S.A. CAFÉS MORA, S.L. FRANCO-MOR, S.A. GALLEGA DE DISTRIBUIDORES DE ALIMENTACIÓN, S.A. GRUDASUR, S.A. GRUPO HERMANOS MARTÍN, S.A. HERMANOS AYALA SOUSA, S.L. HIPER USERA, S.A. JOSÉ BERNABEU PIC, S.A. JOSÉ ESPINOSA POMARES, S.A. MIQUEL ALIMENTACIO GRUP, S.A. MOYA SAUS E HIJOS, S.A. SUPERMERCADOS COP, S.A. ROMAN GARCIA ROMO, S.A. DISTRIBUIDORA ALCALA, S.A. SÁNCHEZ VÁZQUEZ HERMANOS, S.A. ALMACENES CRESPO, C.B. (ECUDIS) ALMACENES DROGASUR (ECUDIS) ALMACENES ELADIO, S.A. (ECUDIS) ALMACENES JOYME (ECUDIS) ALMACENES PINTO, S.A. (ECUDIS) A.M.T. DISPERF, S.L. (ECUDIS) COMERCIAL F. SUARSA, S.L. (ECUDIS) COMERCIAL RIERA MIR, S.A. (ECUDIS) DISALCE-6, S.A.L. (ECUDIS) DISNUL, S.L. (ECUDIS) DISTRIMAGO, S.L. (ECUDIS) DROGAS 86, S.L. (ECUDIS) DROGUEMUR, S.L. (ECUDIS) DROGUERA NAVARRA, S.L. (ECUDIS) DROGUERÍA – PERFUMERÍA CASTEL, S.A. (ECUDIS) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA PEPE, S.L. (ECUDIS) DROGUERÍAS RUBIO, S.A. (ECUDIS) DROJU, S.A. (ECUDIS) ECONO DROPER, S.L. (ECUDIS) ECO PRECIO, S.A. (ECUDIS) GELASIO GARIJO, S.L. (ECUDIS) INTERDROPER, S.L. (ECUDIS) JOSE ANTONIO VACA GONZALEZ (ECUDIS) MAIAN BENAVENT, S.L. (ECUDIS) P.D.P. (PROFESIONALES DE DROGUERÍA Y PERFUMERÍA). (ECUDIS) PEDRO LÓPEZ SORIANO (ECUDIS) PERFUMERÍA DE LA PUENTE, S.L. (ECUDIS) PERFUMERÍA Y COMPLEMENTOS, S.L. (ECUDIS) PERFUMERÍAS ASTURIANAS BRUMAS, S.L. (ECUDIS) PERFUMERÍAS AZAHAR, S.L. (ECUDIS) PERFUMERÍAS ESTILO, S.L. (ECUDIS) SUPERFICIES KOMBI, S.A. (ECUDIS) SUPERFICIES DE ALIMENTACIÓN, S.A. SUPERMERCADO MERCACENTRO, S.L. SUPERMERCADOS ALCOSTO, S.A. SUPERMERCADOS BOLAÑOS, S.L. SUPERMERCADOS DANI, S.L. SUPERMERCADOS DE ALIMENTACIÓN DE MADRID, S.L. TEÓGENES RUÍZ, S.L. ABASTOS GUADALAJARA, S.L. (UNAGRAS) ALIMENTACIÓN CELANOVA, S.A. (UNAGRAS) ALIMENTACIÓN GIMECO, S.L. (UNAGRAS) ALIMENTACIÓN MECA, S.A. (UNAGRAS) ALIMENTACIÓN Y ANEXOS SERRANO, S.L. (UNAGRAS) ALMACÉN LÓPEZ Y LÓPEZ, S.A. (UNAGRAS) ALMACENES BAEZ, S.L. (UNAGRAS) ALMACENES BENTOLILA, S.L. (UNAGRAS) ALMACENES IMABO, S.A. (UNAGRAS) ALYSER, S.C.L. (UNAGRAS) ANTONIO ESPINOSA E HIJOS, S.L. (UNAGRAS) AUTOSERVICIO ROMA, S.A. (UNAGRAS) BIBIO CENTER, S.L. (UNAGRAS) CAMVER, S.L. (UNAGRAS) CARLOS MUÑOZ, S.A. (UNAGRAS) CARRICAERI, S.L. (UNAGRAS) CASA EVARISTO, S.A. (UNAGRAS) CASH PULPI, S.A. (UNAGRAS) CENTRO COMERCIAL TARRASA, S.A. (UNAGRAS) CENTROS DE AHORRO SAN MARTÍN, S.L. (UNAGRAS) COMERCIAL CARVAJAL, S.L. (UNAGRAS) COMERCIAL JISO, S.A. (UNAGRAS) COMERCIAL JOSCAN, S.L. (UNAGRAS) COMERCIAL RODBER, S.L. (UNAGRAS) COOPERATIVA COPADLE (UNAGRAS) CORBALAN MATALLANA, S.L. (UNAGRAS) CRISTO ALIMENTACIÓN, S.L. (UNAGRAS) CUMBRES CANARIAS, S.L. (UNAGRAS) DISTRIBUIDORA ORIOLANA DE ALIMENTACIÓN, S.L. (UNAGRAS) DOMCAR MADRID, S.A. (UNAGRAS) SUPERMERCADO VILLA DE MADRID, S.L. (UNAGRAS) DROGASA, S.L. (UNAGRAS) DROGUERÍA VENEZUELA, S.L. (UNAGRAS) ECO FIESTA, S.A. (UNAGRAS) ECO MORA, S.A. (UNAGRAS) ECO-SUR, S.A. (UNAGRAS) EKOLINARES, S.A.L. (UNAGRAS) EKOÚBEDA, S.L. (UNAGRAS) GRUPALÍN, S.A. (UNAGRAS) EPIFANIO RODRÍGUEZ MARTÍN, S.L. (UNAGRAS) ESCUDERO VENTA Y DISTRIBUCIÓN, S.L. (UNAGRAS) FRANCISCO ORTEGA SÁNCHEZ (UNAGRAS) FRASCOS CENTER, S.A. (UNAGRAS) UNIALCO, S.L. VES, S.L. VICENTE ALONSO, S.L. FUTURAL, S.L. (UNAGRAS) GALEFRUT, S.L. (UNAGRAS) GESDU, S.C.L. VALENCIANA (UNAGRAS) GONZÁLEZ SARRIÓN, S.A. (UNAGRAS) GREPINI, S.L. (UNAGRAS) HERMANOS JIMÉNEZ CAYUELA, S.L. (UNAGRAS) HERMANOS RODRÍGUEZ LEÓN, S.A. (UNAGRAS) HERMANOS SAAVEDRA, S.L. (UNAGRAS) HIJAS DE FRANCISCO ORTEGA, S.L. (UNAGRAS) HIJOS DE MARCIANO FUENTES, S.L. (UNAGRAS) HIPER ALMUÑECAR, S.A. (UNAGRAS) HIPER MANACOR, S.A. (UNAGRAS) J. MARQUEZ, S.L. (UNAGRAS) JESÚS GARCÍA ROGERO (UNAGRAS) JOSÉ ANDRÉS MADRID, S.L. (UNAGRAS) JOSÉ SÁNCHEZ DÍAZ Y HERMANOS, S.L. (UNAGRAS) JUAN MIGUEL DIEGUEZ RIVAS, S.L. (UNAGRAS) TENDES D. Y D., S.L. (UNAGRAS) LA DESPENSA, S.A. (UNAGRAS) LAUROMARKET, S.L. (UNAGRAS) LÓPEZ CONEJERO, S.L. (UNAGRAS) LÓPEZ GODINO, S.L. (UNAGRAS) LOS ALMOGAVARES, S.L. (UNAGRAS) LOURDES Y ELEUTERIO VALERON BERNAL, S.C. (SUPERMERCADOS E.V.A. ) (UNAGRAS) LUIGMAR, S.L. (UNAGRAS) MAESTEGUI, S.A. (UNAGRAS) MAMPER E HIJOS, S.L. (UNAGRAS) MANUEL RELINQUE E HIJOS, S.L. (UNAGRAS) ESTACIONES DE SERVICIO DE MARKOIL, S.A. (UNAGRAS):o 3 DE MAYO (UNAGRAS)o AEROPUERTO (UNAGRAS)o ARGANDEÑAo AUTOPISTAo AUTOPISTA SURo BENIDORMo CABAÑAS-MARGEN DERECHOo CABAÑAS-MARGEN IZQUIERDOo CASTILLVIEJOo COSLADAo CRUZ DEL SEÑORo E.S. ISIDOROo E.S. ARGANDAo E.S. ARJEo E.S. BADANORo E.S. C/ REALo E.S. CAMINO SUÁREZ (MÁLAGA)o E.S. CAN SOLAo E.S. CARVISA VILLALBAo E.S. CENTROo E.S. CERRO LARGOo E.S. CIUDAD JARDÍNo E.S. COLL FAVAo E.S. EL CHEYPERo E.S. EL PUIGo E.S. EL ROLLOo E.S. EL SAPOo E.S. EL TEJARo E.S. FADRELLo E.S. GENERAL AVILÉSo E.S. GUADARRAMAo E.S. HOSTAL TORREJÓN IIo E.S. LA BAHÍAo E.S. LA LUZo E.S. LA PAZo E.S. LAS CHAPASo E.S. LAS ROZASo E.S. LOS BARREROSo E.S. LOS ROSALESo E.S. MÁLAGA C. JARDÍNo E.S. MILAGROo E.S. MONTIGALAo E.S. OLIMPICAo E.S. PARADA DE LA CREUo E.S. PRINCESA 1o E.S. PRINCESA 2o E.S. PUERTO DE SANTA MARÍAo E.S. QUARTo E.S. SAN ISIDROo E.S. SAN MARTÍNo E.S. SANT BOIo E.S. SANTA ENGRACIAo E.S. SANTA EULALIAo E.S. SUSPIROS DEL MOROo E.S. TRES CANTOSo E.S. URBISURo E.S. VEGA JUNCALo E.S. VILADECANSo E.S. VILLECA 1 o E.S. VILLECA 2o GETAFEo LA LÍNEAo LA PRESAo LAS PALMASo MANZANILo MARBELLAo MIRADORo OJENo RINCÓN DE LA VICTORIAo TACOo VALDEMOROo VISTAHERMOSA MERCANARYCASH, S.L. (UNAGRAS) MINI-HIPER CARTAGENA, S.L. (UNAGRAS) MI SUPER ALBEYCO, S.A. (UNAGRAS) MORCILLO Y JIMÉNEZ, S.L. (UNAGRAS) N.C. ALIMENTACIÓN, S.A. (UNAGRAS) RANCHO GLORIA, S.L. (UNAGRAS) REPRESENTACIONES VALENZUELA, S.L. (UNAGRAS) S.A. RIBEMAR (UNAGRAS) S.C.L. ALVIMAR (UNAGRAS) SAGINVER, S.A. (UNAGRAS) SANTOS NIEVES, S.A. (UNAGRAS) RIO HERRANZ, S.L. (UNAGRAS) SENABRE ALIMENTACIÓN, S.L. (UNAGRAS) SOCIEDAD COMERCIAL DETALLISTAS DE ALIMENTACIÓN DE LANZAROTE (COCODELANZ) (UNAGRAS) SOCIEDAD COOPERATIVA CONS. “COCELAN”. (UNAGRAS) SUÁREZ YÁNEZ, S.A. (UNAGRAS) SUCESORES DE AGUSTÍN PLA, S.L. (UNAGRAS) SUPERCRIS, S.L. (UNAGRAS) SUPERMASE, S.L. (UNAGRAS) SUPER GRUP, S.A. (UNAGRAS) SUPER JUANITO, S.L. (UNAGRAS) SUPER TALLO, S.A. (UNAGRAS) SUPER VOLCAN, S.A. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS ÁVILA SUR, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS BALY ALKA, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS CÁDIZ, S.A. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS CAFÚ (UNAGRAS) SUPERMERCADOS EL MOLINERO, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS ESPÍN, S.A. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS HERDISA, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS HERMANOS ÁVILA CABRERA, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS HERMANOS VEIGA (UNAGRAS) SUPERMERCADOS HIBER, S.A. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS LÓPEZ-HAZAS, S.L. (UNAGRAS) LOPEZ-HAZAS, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS PROHENS, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS RAMOS ALVAREZ, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCADOS TORRE LUCAS, S.L. (UNAGRAS) SUPERMERCATS RIBETANS, S.L. (UNAGRAS) SUPERSERVICIO COLL, S.L. (UNAGRAS) UNADIS CANARIAS, S.L. (UNAGRAS) UNAGRÁS CANARIAS, S.L. (UNAGRAS) UNAGRÁS CASTILLA, S.L. (UNAGRAS) UNAGRÁS LEVANTE, S.L. (UNAGRAS) UNAGRÁS MADRID, S.L. (UNAGRAS)

Ignacio de las cuevas, s.a.: (EMPRESA). Empresa gallega con sede en Orense, fue fundada en 1978. Dirigida por Manuel Rodríguez de la Fuente y presidida por Estela Fraga Alba, está orientada al cash y a las franquicias, utilizando éstas últimas la enseña Tandy, mientras que el rótulo Eurocash es el que utilizan sus centros mayoristas. Ignacio de las Cuevas está asociado a Euromadi.

ILV: (TERMINOLOGIA). Información sobre el lugar de venta.

IMAGEN: (TERMINOLOGIA). La imagen comprende aspectos de conocimiento (notoriedad de la insignia y conocimiento de sus características) y aspectos afectivos (opciones y juicios sobre las características y símbolos evocados). IMAGEN DE MARCA IMAGEN DE ESTABLECIMIENTO IMAGEN DE EMPRESA

Imagen corporativa: (TERMINOLOGIA). Imagen de una empresa o entidad tal como es percibida por los públicos a los que se dirige la sociedad, en general. Las actividades de relaciones públicas contribuyen a crear, mantener o mejorar la imagen corporativa. Pero, de un modo especial, las siguientes: el diseño de la identidad corporativa, la actuación de los directivos, la colaboración en campañas sobre cuestiones sociales, así como todas aquellas actividades que supongan una mejora en la calidad del servicio prestado o una preocupación por los clientes. Conseguir una imagen positiva es difícil y tiene un coste elevado, pero resulta rentable, porque favorece muy sensiblemente a la empres ante los públicos a los que se dirige, beneficiándose así los productos que fabrica o vende. La creación de una sólida imagen corporativa es una estrategia específica de marketing de servicios. Se trata de conseguir que la entidad se diferencie de forma clara y positiva de la competencia. Lograr una imagen corporativa favorable exige dedicación al cliente, conocer sus necesidades, adaptar los servicios a las demandas de los distintos segmentos de mercado y ofrecer una alta calidad en la prestación del servicio. Esto implica una orientación al consumidor, lo que constituye la base del concepto actual del marketing. Esta orientación debe suponer una vocación de servicio que se paoye en la profesionalidad, responsabilidad y eficacia de toda la organización.

Imagen de marca: (TERMINOLOGIA). Es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca. Es un fenómeno multidimensional que depende de cómo se perciben tales atributos y beneficios. La percepción del producto puede determinarse mediante técnicas estadísticas, que miden la posición en un "mapa" de los productos en relación con la de los demás.

IMAGEN DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL: (TERMINOLOGIA). Es la forma en la que el establecimiento es definido en la mente de los compradores, en función de sus características funcionales y de una serie de atributos psicológicos. La realización de estudios de percepción de la imagen que proyectan los diferentes establecimientos permite la evaluación de cada uno de los mismos respecto a un conjunto de ellos. La percepción de los establecimientos por el consumidor y las elecciones reales o preferidas, permiten identificar grupos de establecimientos más directamente competitivos, tanto en cuanto a imagen percibida, como a la distribución del gasto y tipo de compra de que se trate, entre los establecimientos considerados.

IMPLANTACIÓN: (TERMINOLOGIA). Presentación racional y atractiva de un producto, de una familia, sección o establecimiento.

Importaciones: (TERMINOLOGIA). Bienes y servicios introducidos en un país por medio de relaciones comerciales. Representan pagos en especie al país importador, que se hacen a cambio de exportación de bienes o servicios, intereses de las exportaciones de capital realizadas previamente o movimientos de metales preciosos. Hasta los años 30 los aranceles significaron el principal obstáculo para las importaciones. Durante la II Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra, las restricciones a las importaciones vinieron de la mano de licencias gubernamentales que se exigían a todo aquel que quisiera traer productos de más allá de sus fronteras. En la actualidad se tiende al libre comercio.

Impuesto al consumo: (TERMINOLOGIA). Impuesto que es establecido en ocasiones como un instrumento de política económica. Se ha utilizado en períodos de guerra a fin de reducir la producción de unos bienes de consumo determinados. La reducción del consumo puede ser más importante que la cantidad de impuestos recogidos por este concepto.

Impuesto directo: (TERMINOLOGIA). El que se carga directamente sobre el contribuyente. Ejemplo: impuesto sobre la renta

Impuesto indirecto: (TERMINOLOGIA). Aquel que se carga indirectamente. Ejemplo: impuestos que gravan el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco, automóviles, etc.

Impuesto sobre el valor añadido (iva): (TERMINOLOGIA). Impuesto que se carga sobre las transacciones netas de las empresas. Elimina de la base imponible el coste de los materiales, trabajo, etc.

Impuesto sobre la renta y el capital: (TERMINOLOGIA). Comprende los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre los beneficios y los derechos sobre sucesiones.

Impuesto sobre los beneficios: (TERMINOLOGIA). Impuesto que se carga a los beneficios conseguidos en la fabricación de productos o servicios, el comercio y las fiananzas. Este tipo de impuestos puede reducir la iniciativa de proyectos más arriesgados, ya que las perspectivas de altos beneficios que compensen los riesgos altos sufren un gravamen sin que se dé una correspondiente reducción en los riesgos de pérdidas.

Industria: (TERMINOLOGIA). Actividad económica consistente en la explotación de recursos naturales, y en la producción y transformación de bienes, para su consumo o incorporación a otros procesos industriales o comerciales. Este término se usa también para aludir a un sector empresarial concreto.

Infección alimentaria: (TERMINOLOGIA). Acción patlógica que realizan los microorganismos sobre algunos de los tejidos de la persona, animal o planta afectados.

Inflación: (TERMINOLOGIA). Baja en el valor del dinero debido al alza de precios. La inflación suele convertirse en acumulativa, puesto que unos precios más altos significan unos costes más altos y unos costes que se han elevado llevan a una nueva elevación de precios. Reduce la capacidad de compra y altera los hábitos de consumo. Las causas de la inflación pueden proceder de una elevación de los costes, de una fuerte presión de la demanda, del déficit presupuestario del Estado o del aumento de la masa monetaria. Se mide por el I.P.C.

Innovación: (TERMINOLOGIA). Producto que constituye una novedad tanto para el mercado como para la empresa que lo elabora. La innovación no sólo preserva la supervivencia de la empresa, sino que también suele proporcionar mayores beneficios.

Innovación radical: (TERMINOLOGIA). Nuevo producto desconocido por el mercado y que utiliza una tecnología en la que no se tiene una experiencia previa. Su lanzamiento supone una situación de alto riesgo para la empresa.

Inocuidad: (TERMINOLOGIA). Estado de un alimento exento de riesgos para el consumo humano.

Input: (TERMINOLOGIA). Vocablo de origen inglés con el que se denomina la entrada de información en un sistema de producción.

Inserción: (TERMINOLOGIA). Publicación de un texto, de un documento, de una ilustración o de un anuncio publicitario en un soporte impreso.

Institución comercial: (TERMINOLOGIA). Persona física o jurídica que participa o influye en la actividad comercial. Principales instituciones comerciales según la finalidad o actividad: Suministradores: obreros y empleados; agricultores, ganaderos y pescadores; fabricantes; transportistas; entidades financieras; compañías de seguros; asesores; etc. Intermediarios: mayoristas y minoristas. Facilitan y promueven la actividad comercial: Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Dirección General de Comercio Interior; Dirección General de Comercio Exterior; IFEMA; Lobbies. Informan y protegen al consumidor: Instituto Nacional del Consumo; Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Velan por el cumplimiento de la actividad comercial: Tribunal y Servicio de Defensa de la competencia; Junta Arbitral Nacional del Consumo; Agencia de Protección de Datos; Administración local, autonómica y central; Comisión Nacional del Mercado de Valores; AEB; OJD.

INSTITUTO DE COMERCIO ESPAÑOL (ICEX): (ORGANISMO/ASOCIACION). Organismo autónomo español creado en 1987, por transformación del antiguo Instituto Nacional de Fomento de las Exportaciones. Está integrado en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Comercio y Turismo. Se compone de dos direcciones generales: la Dirección General de Información y la Dirección General de Promoción. Desarrolla su actividad en colaboración con las Oficinas Comerciales en el Exterior y las Direcciones Territoriales Provinciales de Comercio. El ICEX tiene como finalidad definir la línea y objetivos de la política comercial del Estado en el exterior y conceder ayudas a empresas para la creación de fábricas y redes de distribución en el exterior, y asistencia a ferias o exposiciones.

Instituto nacional de consumo: (ORGANISMO/ASOCIACION). Constituído en 1975, depende actualmente de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo. Tiene asignadas funciones de información, formación y asesoramiento a los consumidores y a sus organizaciones, encaminadas a fortalecer el papel del consumidor en el mercado. Actúa también como mediador en reclamaciones de los consumidores. Asimismo, realiza y promueve estudios, trabajos de investigación, ensayos comparativos y exámenes de laboratorio. Coordina, además, la actividad de las asociaciones de consumidores y amas de casa. No tiene, en cambio, competencias de disciplina de mercado; es decir, no puede imponer sanciones por incumplimiento de las normas reguladores sobre transacciones comerciales y prestaciones de servicio.

Instituto nacional de estadística (ine): (ORGANISMO/ASOCIACION). Organismo oficial español que elabora y coordina las estadísticas sobre demografía, economía, educación, cultura y otras actividades sociales. Lleva a cabo también la Contabilidad Nacional.

Insumo: (TERMINOLOGIA). En hispanoamérica, bien que se emplea para la producción de otros bienes.

INTEGRACIÓN: (TERMINOLOGIA). Estrategia de desarrollo externo de una empresa, a través de adquisiciones y fusiones. La integración puede ser vertical u horizontal.

INTEGRACIÓN CORPORATIVA: (TERMINOLOGIA). Es una forma de integración vertical, que implica una fusión de uno o más miembros del canal de distribución, situados a distinto nivel, que asegura un completo control del sistema de distribución. Esta integración puede ser iniciada por un detallista, lo que supondría una integración hacia atrás, como la desarrollada por El Corte Inglés, que entró en la fabricación de los productos que vendía, para asegurar el control de calidad y el suministro regular. Pero también puede ser llevada a cabo por el fabricante, absorbiendo o constituyendo empresas mayoristas y detallistas, que le aseguren el control del mercado. En cualquier caso, la integración corporativa supone que el control sobre los miembros del canal es ejercido a través de la propiedad total o mayoritaria de las empresas integradas. Este tipo de integración, al existir una propiedad común, garantiza el mayor control posible sobre los miembros del canal. Sin embargo, puede ser muy difícil tener una amplia red de Sucursales propias, que abarque la totalidad del mercado potencial, por la elevada inversión que ello exige.

INTEGRACIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN: (TERMINOLOGIA). Integración vertical que se produce en el sistema de distribución comercial, cuando la función correspondiente a dos o más miembros del canal situados a distinto nivel, es dirigida o administrada por alguno de sus componentes. El resultado de la integración vertical es una red de establecimientos, situados a distinto nivel del canal y dirigidos como un sistema de distribución centralizado. La integración tiene como finalidad alcanzar economías de escala tecnológicas, de organización o de promoción, a través de la agrupación, coordinación y sincronización de las actividades comerciales necesarias para desarrollar la función de distribución. Hay tres tipos básicos de integración vertical: administrada, contractual y corporativa. En la integración administrada el control de las actividades de los miembros del canal se ejerce a través de una posición de liderazgo, pero no de la propiedad o de vínculos contractuales. En la integración contractual la dirección y coordinación del canal se consigue por la vía de acuerdo contractual, y en la corporativa, por medio de la propiedad.

INTEGRACIÓN HORIZONTAL: (TERMINOLOGIA). Fusión con un competidor actual, con la finalidad de complementarse, alcanzar economías de escala o conseguir sinergias.

INTEGRACIÓN VERTICAL: (TERMINOLOGIA). Fusión de dos o más empresas no competidoras, situadas a distinto nivel de la producción o distribución. Puede ser hacia atrás o hacia delante. La integración vertical presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas están las siguientes: la disminución de los costes de las transacciones, el aseguramiento del suministro, la mejora de la coordinación, la mayor capacidad tecnológica y las mayores barreras de entrada a la competencia. Entre los inconvenientes, las mayores necesidades de capital, los problemas de volúmenes de output mínimos, la reducción en la flexibilidad y la pérdida de especialización.

Intercambio: (TERMINOLOGIA). Transferencia de una mercancía o servicio de una persona o institución a otra, a cambio de otra mercancía, servicio o dinero. En un sentido menos amplio, se dice del mercado en el que se realizan transacciones de un tipo particular (bolsa de valores, mercado del trigo...)

INTERMEDIARIO: (TERMINOLOGIA). Persona u organización que está entre el productor y el consumidor y que facilita la distribución, promoción y venta de los productos. Básicamente presta dos tipos de servicios: el de disponibilidad, que tiene por objeto acercar los productos al consumidor final, y el de venta, que tiene como finalidad dar facilidades al comprador para la adquisición y uso de los productos. Esta función especializada de unir el productor con el consumidor es la que otorga al intermedio un papel fundamental en el proceso competitivo. Además, al comprar al productor anticipándose a las ventas y al transportar las mercancías de un lugar a otro, asume importantes riesgos de mercado, aligerando notablemente la carga del productor. Tanto los mayoristas como los minoristas pueden actuar de forma independiente o asociados, con objeto de aumentar su capacidad de compra y conseguir mejores precios. El comercio minorista, a su vez, puede adoptar diversas formas: supermercados, hipermercados, grandes almacenes, tiendas especializadas, franquicias, vent por correspondencia, venta por teléfono, etc.

Internet: (TERMINOLOGIA). Acrónimo de International Network of Computers. Es una red telemática internacional de comunicación. Fue creada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con fines militares. En 1986, la National Science Foundation estimuló el uso no militar de la red, en las universidades y empresas. Desde 1993 es accesible para cualquier ciudadano particular. La red Internet permite conectar un ordenador, por vía telefónica, mediante un modem, a innumerables bases de datos de diferentes tipos (bibliotecas, culturales, empresas de servicios, etc.), efectuar compras y comunicarse con otros usuarios, para intercambiar mensajes, datos y programas. El usuario de Internet posee una dirección de identificación de correo electrónico. Las posibilidades que abre la disponibilidad de una red mundial de comunicación, a la que cualquiera puede acceder, son ilimitadas e imprevisibles. Aunque Internet es la red telemática más extendida, existen también otras redes privadas, como Compuserve

Intoxicación alimentaria: (TERMINOLOGIA). Se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos en los que hay sustancias tóxicas.

INVENTARIO: (TERMINOLOGIA). Constatación física y contable del stock existente en el almacén en un momento dado para que se pueda preparar el balance. Los bienes se cuentan y se cuantifican, haciéndose una valoración de los mismos. La base más aceptada para la valoración del inventario es el coste original o el precio al que podrían comprarse en el mercado abierto.

INVERSIÓN: (TERMINOLOGIA). 1.- Activos hechos por el hombre, que se emplean en la producción de bienes de consumo o de nuevos bienes de inversión. Los bienes y servicios de consumo satisfacen directamente las necesidades del consumidor; esta satisfacción es objeto de la actividad económica. La inversión es el uso de factores de producción para originar bienes de capital que satisfagan las necesidades del consumidor de forma directa. La inversión puede dividirse en capital fijo, bienes en proceso y stocks. El capital fijo consiste en bienes de producción como fábricas, planjta, equipo, edificios, carreteras y todas las formas de capital disponibles para la producción de bienes de consumo o bienes de producción. Los bienes en proceso hacen referencia a los factores de la producción vinculados al proceso productivo y aún no convertidos en productos acabados, que se encuentran en una de las fases de producción. Y, por último, los stocks se refieren a los bienes de consumo o producción terminados pero aún no vendidos al consumidor final. 2.-También se entiende como inversión la formación de activos reales de capital que da lugar a títulos sobre riquezas. Existe un mercado activo para estos títulos. Esta inversión fiananciera debe distinguirse de la inversión de la comunidad. La primera se refiere sólo a la transferencia de la propiedad de títulos entre personas.

ISLA DE VENTAS: (TERMINOLOGIA). Emplazamiento promocional destinado a la presentación masiva de productos en un mobiliario adaptado al caso, fuera de los límites de las estanterías (congeladores, muebles de fruta, etc.).

Islote: (TERMINOLOGIA). También denominado "isla de ventas", consiste en una presentación aislada de artículos en una superficie de venta, presentados en un mueble, bandejas o simplemente apilados.

Iso: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas de International Standarization Office (Oficina Internacional de Normalización). Fue creada por la Comu7nidad Europea con el fin de asegurar estándares de calidad uniformes entre los países miembros y cualquier otro que comercie con ellos. El ISO publicó en 1987 las normas de la serie ISO 9000, que establecen requisitos sobre la calidad de los productos. Consta de cinco secciones: 1.- ISO 9000. Guía general para la selección de la norma apropiada. 2.- ISO 9001. Norma que describe los requisitos impuestos a los suministradores en el diseño y suministro de los productos. 3.- ISO 9002. Establece los requisitos establecidos a los suministradores para mostrar la capacidad de controlar el proceso para aceptar productos que cumplan las especificaciones. 4.- ISO 9003. Norma que describe cómo un suminsitrador puede demostrar la capacidad para disponer adecuadamente de productos no conformes. 5.- ISO 9004. Establece el modo de desarrollo e implantación de un sistema de dirección de la calidad. Estas normas internacionales han sido también adoptadas e interpretadas por determinados países.

IVA: (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un sistema de imposición indirecta utilizado por todos los países de la Unión Europea, que grava la venta de bienes y servicios que se calcula sobre el valor añadido generado en cada fase del proceso productivo.


Pulse la letra correspondiente a la inicial del término que busca:
#ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ