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H.D. COVALCO: (EMPRESA). La firma H.D. Covalco, con sede en Granollers (Barcelona), ha centrado su actividad en el negocio mayorista, pese a lo cual todavía mantiene establecimientos propios minoristas. Sin embargo, el grueso de sus ventas corresponde a los centros franquiciados que posee y a los cash. Su distribución geográfica comprende las provincias de Álava, Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Gerona, Granada, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Valencia. Su volumen de negocio proviene en sus 2/3 partes de la comunidad de Cataluña, dividiéndose el resto entre las demás comunidades autónomas en las que está presente. Actualmente dispone de tres filiales: Coaliment Valencia, donde participa con un 41%; Curiel Díaz, con el 55% de su capital, y Coaliment Andalucía, con el 50%. Además, posee el 50% de la empresa andaluza Castillo del Barrio y tiene el suministro de mercancías a distintos asociados de la empresa comercial Reixac (actualmente desaparecida). Igualmente dispone de acuerdos de suministros de mercancías con las cooperativas de detallistas de Álava y Navarra. Asociada a Euromadi, H.D. Covalco está integrada en la central Spar Española. Hay que señalar que la familia Saperas, que lidera el grupo, se ha dado cuenta de que su futuro está en el sector mayorista. Ha sabido rectificar a tiempo para remontar un nivel de ventas en declive (en 1998 alcanzó los 50.000 millones que descendieron a 40.000 en 1999) y, en estos momentos, los síntomas de recuperación son evidentes. H.D. Covalco, antigua Coaliment Granollers, es quizá la firma que más ha dado que hablar durante los últimos años. Es además una empresa legendaria que tiene sus orígenes en una tienda tradicional abierta al público durante los años 30 por José Saperas. Desde este centro la firma fue creciendo hasta que, en 1977, constituyó junto con las empresas Miquel Alimentaciò y Hermanos Rodríguez la Compañía General de Distribuciones de Alimentación. Posteriormente se hizo cargo del 100% de Coaliment Granollers desligándose por completo del resto de las empresas que componían el grupo. Con el paso de los tiempos fue convirtiéndose en la empresa líder del sector mayorista en Cataluña hasta que, en 1996 decidió apostar por el sucursalismo y firmar una joint venture con la empresa Valvi. Tras diversos rifirrafes, Covalco pasó a gestionar todos los establecimientos minoristas de esta firma de los que finalmente, en 1999, se desprendió traspasándolos a Cooperativa 70 (30) y a Caprabo (15). Con anterioridad, en 1987 adquirió el 59% de la firma Curiel y Díaz (Toledo) y firmó sendos acuerdos con las empresas Cooperativas San Miguel (Vitoria) y Central Distribuidora Sarrió (compró el 51%). En el año 2000 entró a participar, con el 50% del accionariado, en la empresa andaluza Castillo del Barrio, se hizo cargo del suministro de mercancías a distintos asociados de la firma Comercial Reixac (actualmente desaparecida) y, en 2001, firmó un acuerdo con la Cooperativa San Miguel de Navarra.

Hábito: (TERMINOLOGIA). Comportamiento al que se llega después de sucesivas experiencias satisfactorias en la adquisición de un producto. En las compras por hábito no hay o es reducida la búsqueda de información y la evaluación de alternativas.

Hábito de compra: (TERMINOLOGIA). Es el modo acostumbrado de comportarse el comprador con respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de establecimientos visitados, frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los criterios de elección que regularmente utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.

Hard discount: (TERMINOLOGIA). Forma de distribución detallista que se caracteriza por la práctica de una política de precios y márgenes bajos, costes reducidos y una oferta limitada de artículos (alrededor de 1.000), con una considerable proporción de marcas propias. El hard discount se distingue del denominado soft discount por una política de precios más agresiva. En las tiendas que aplican el primero, el nivel de precios es un 10 - 15% inferior al de los supermercados tradicionales, mientras que las tiendas que aplican el soft discount ofrecen un nivel de precios inferior del orden del 5-10%, pero, a cambio, tienen un surtido más amplio (2.5000 / 3.000 artículos) e incluyen un buen número de marcas de fabricante. Los establecimientos de discount duro tienen una superficie de ventas media que puede oscilar entre los 600 y los 700 metros cuadrados. Su surtido, en cuya configuración tiene gran importancia las marcas propias, comprende menos de 1.000 referencias (entre 600 y 800) de productos envasados de alimentación y droguería. Pueden operar como tiendas de proximidad (ubicación urbana en zonas de renovación comercial) o como tiendas de atracción en zonas cercanas a grandes superficies, y suelen alquier los locales (a veces subarriendan parte del mismo: tienda dentro de una tienda). Su política comercial se caracteriza por los "Precios Siempre Bajos", los precios agresivos, la información directa al cliente y el intento de aumentar la fidelidad a través de tarjetas propias. El hard discount se orienta hacia sectores socioeconómicos de renta media y media-baja, los jóvenes y las familias numerosas en las que el ama de casa no trabaja. Se basan en atraer al cliente ofreciéndole un surtido poco profundo pero a precios muy atractivos. El cliente vive cerca y repite sus compras varias veces a la semana. Los serviciso son muy reducidos (el equipamiento comercial es funcional para disminuir el tamaño de la inversión y el mantenimiento) y, basadas en el sistema de autoservicio, hay gran rapidez en las compras. La política de compras se basa en la relación con los proveedores de costes más bajos y en ocasiones están vinculados a centrales de compras o eurocentrales.

Hard goods: (TERMINOLOGIA). Productos pesados (electrodomésticos)

HERMANOS AYALA SOUSA: (EMPRESA). La firma Hermanos Ayala Sousa, con sede en la localidad sevillana de Utrera e integrada en Ifa Española, es un caso atípico en la distribución europea: cuenta únicamente con un cash de 30.000 metros cuadrados Actualmente, su único almacén se halla ubicado en Utrera (Sevilla) por lo que es la Comunidad andaluza su centro principal de operaciones, con una sala de venta que durante el año 2000 tuvo que ampliar hasta los 32.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.500 millones, ya que resultaba imposible con el anterior espacio aumentar la facturación. Sin embargo, cada vez resultará más difícil a esta firma aumentar su ritmo de ventas, por lo que, quizá, debería abrir un cash fuera de su autonomía. Hay que tener en cuenta que, a diario, las instalaciones de esta firma reciben a más de 3500 clientes a los que atienden mediante 62 cajas de salida en su autoservicio mayorista, por lo que han tocado el techo de su capacidad. La última remodelación de su Consejo de Administración, que dirige Alberto Ayala Sousa y al que se han incorporado Augusto Hernández Sousa, como Director Financiero, y Emilio Ayala (en el departamento de Expansión) parece indicar que se afrontará de inmediato una nueva estrategia. Actualmente, la compañía comparte la distribución con la línea de envasados de legumbres y aceites y, entre sus proyectos inmediatos, figura la ampliación de referencias y formatos con objeto de fidelizar a sus clientes..

Higiene alimentaria: (TERMINOLOGIA).

Higienización: (TERMINOLOGIA). Proceso por el que se asegura una reducción de la contaminación global de un alimento o una superficie y una eliminación de los microrganismos patógenos, de sus toxinas y / o de sus formas de resistencia.

HIJOS DE LUIS RODRIGUEZ, S.A.: (EMPRESA). Esta firma, presidida por Juan Antonio Rodríguez y dirigida por Antonio Rodríguez Cuervo, pese a tener sus orígenes en el sector mayorista, la firma asturiana Hijos de Luis Rodríguez no ha parado desde que se iniciara en el sucursalismo en 1992. Es, junto a Alimerka, la única firma local que ha aguantado el tirón provocado en esta autonomía por la llegada de un gran número de operadores foráneos (sobre todo las grandes superficies). Junto a sus tiendas propias, la firma ha mantenido su actividad mayorista, con los establecimientos franquiciados bajo la enseña Tandy y con los cash. Integrada en Euromadi, las tiendas propias de Hijos de Luis Rodríguez, que operan bajo la enseña "Masymas" cuentan con la marca Centra que les reporta aproximadamente el 15% de sus ventas. Hijos de Jose Luis Rodríguez tiene sus orígenes en una pequeña tienda de alimentación abierta en plena Guerra Civil por los padres de Juan Antonio Rodríguez, actual presidente. Después del conflicto el centro empezó a desarrollarse hasta que la firma se convirtió en mayorista puro, distribuyendo casi en exclusividad a la provincia de Asturias. En esta actividad se mantuvo invariable hasta que, en 1991, y viendo el carácter que estaba tomando el sector, los hermanos Rodríguez decidieron adentrarse en el sucursalismo propio. Para ello aprovecharon las dificultades que por aquel entonces estaba atravesando la cadena asturiana Los Tulipanes y adquirieron sus activos (15 supermercados). Tras tres años de adaptación y remodelación de los centros (tres permanecieron cerrados), la firma se encontró lista para iniciar el auténtico despegar. Así, en 1996 puso en marcha tres supermercados, dos en Oviedo y otro en Gijón y amplió su almacén regulador. Posteriormente, en 1997, desembarcó en la vecina provincia de León con la apertura de dos supermercados que hacían el número 28 en apenas cinco años. Este crecimiento tan espectacular obligó a la firma asturiana a poner en marcha un nuevo almacén regulador. La plataforma se inauguró en el año 2000 y cuenta con una capacidad de almacenaje de 8.000 metros cuadrados.

HIPER MANACOR, S.A.: (EMPRESA). Tras la venta de Supermercados Gigante y la entrada del Grupo Eroski en Syp, Hiper Manacor se ha quedado como única empresa local fuerte en el archipiélago balear. La firma, ubicada en la localidad mallorquina de Manacor, ha centrado su actividad en el mundo de la distribución en la línea minorista. Perteneciente a Unagrás (Ifa Española) desde 1986, está presidida por Bernardo Font. Constituida como tal en 1985, la historia de Hiper Manacor se remonta a muchos años atrás, cuando su actual presidente, Bernardo Font, gestionaba un pequeño negocio familiar con apenas 20 años. Después, Font abrió una pequeña tienda de comestibles en Mallorca de 80 metros cuadrados. El siguiente paso fue la formación de la Cooperativa de Detallistas Manacor que llegó a tener 150 socios y una facturacion de tres millones de euros. En la cooperativa, Bernardo Font ya contaba con la colaboración de Pedro G. Aguiló como presidente de la misma. Posteriormente, en 1979, y tras la llegada del primer Pryca a Mallorca, el grupo se dio cuenta de la necesidad de realizar algunos cambios si quería sobrevivir. Por ello, Bernardo Font, Pedro G. Aguiló y Pedro Nicalau crearon Hiper Manacor, en 1985, desligándose de la cooperativa. Esta sociedad puso en marcha el 7 de junio de 1986 su primera gran superficie. Con el paso de los años la firma fue incrementando su participación en el mercado balear, tanto con aperturas propias como con adquisiciones. Así, en 1990 se hizo cargo del centro que explotaba Hiper Loryc y, en 1994, adquirió los puntos de venta de Hiper Centro Comercial Eivissa. Ese mismo año puso en marcha un nuevo almacén regulador de 4.000 metros cuadrados de capacidad. En 1997, la firma tuvo que traspasar un centro en Manacor a Caprabo y, un año después, en 1998, fusionó todas sus sociedades filiales. Sin embargo, y justo en el momento en que parecía que peor iban las cosas, la compañía decidió dar un nuevo impulso a su proyecto y, en 1999, entró en el accionariado de la firma toledana Eco Mora. Un año después, en 2000, el grupo volvió a realizar un gran salto (esta vez literalmente) y adquirió la mayoría del capital de la empresa canaria Centros de Ahorro San Martín. En ambos casos Hiper Manacor contó con la ventaja de ser compañeros de cadena (las tres empresas pertenecían a Unagrás).

HIPER USERA GILARRANZ: (EMPRESA). La firma Híper Usera, con sede en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada, tiene localizados sus establecimientos propios, fundamentalmente, en la comunidad de Madrid, aunque ha comenzado su expansión en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Además de sus tiendas minoristas, Híper Usera cuenta también con cash, situados éstos exclusivamente en la provincia de Madrid. La firma, integrada en Ifa Española desde 1992, se ha desarrollado con una trayectoria excelente: su incremento ha sido más que espectacular en los últimos 12 años. Esta compañía fue fundada en 1980 por su actual gerente, Gregorio Gilarranz, que puso en marcha un establecimiento en el barrio madrileño de Usera. En un principio su crecimiento fue mínimo. De hecho, en los primeros nueve años de andadura tan sólo puso en marcha otros dos centros más llegando a 1990 con 3 establecimientos. Sin embargo, a partir de este ejercicio comenzó su despegue y, ya en 1991, compró la firma madrileña Supermercados Jara y un centro de Jobac, ubicado también en Madrid. Posteriormente, en 1992 creó la sociedad Híper Parla-Leganés con la que abrió sendos establecimientos en estos municipios e ingresó en Ifa Española. El ejercicio siguiente, 1993, también fue importante para la firma que dirige Gregorio Gilarranz. En aquel entonces volvió a su política de compras y se hizo cargo de dos economatos del INI, así como 3 establecimientos de la firma Mantequerías Varela (adquirida recientemente por Ahold). Tres años más tarde, en 1996 adquirió dos centros con los que el Grupo Unide contaba en la provincia de Madrid, con lo que alcanzó los 17 establecimientos. Para poder abastecer mejor a su cadena, el grupo inauguró en 1998 un almacén regulador en el municipio de Torrejón de la Calzada, que cuenta con una capacidad de 30.000 metros cuadrados.

HIPERCOR - EL CORTE INGLÉS: (EMPRESA). Hipercor es la filial del grupo El Corte Inglés para grandes superficies. Fue creada por la compañía que dirige Isidoro Álvarez en 1979 con el fin de incrementar su cuota de mercado en un momento en el que esta fórmula de venta estaba triunfando con las multinacionales francesas que habían desembarcado en España pocos años antes (Pryca y Continente). En la actualidad es la filial que más está creciendo dentro de la compañía número uno española. A su facturación habría que sumar el resto de líneas de venta que El Corte Inglés posee en sector de la alimentación: supermercados en sus grandes almacenes, centros Opencor (tiendas de conveniencia) y Supercor (tanto los puntos de venta en las gasolineras de Repsol como los nuevos supermercados cuyo formato fue lanzado en el año 2000). El Corte Inglés, la primera empresa privada de España y la primera en inversión publicitaria, se constituyó en 1934 por Ramón Areces Rodríguez. Aquel año, este asturiano adquirió una sastrería que importaba trajes de Inglaterra (de ahí su nombre) en la calle Rompelanzas de Madrid. Anteriormente, en 1919, Areces había emigrado a Cuba para trabajar con su tío, encargado en los Almacenes Encanto, en donde desempeñó todo tipo de labores. A su regreso a nuestro país este joven abrió la mencionada sastrería que, poco a poco, fue incorporando todo tipo de artículos. Su primer gran salto se produjo en 1960 al poner en marcha un centro en Barcelona. Por aquel entonces inició la instalación de supermercados en sus grandes almacenes para, en 1979, crear la filial Hipercor para la explotación de grandes superficies. Entonces se eligió la ciudad de Sevilla para lanzar esta fórmula con la que el grupo ha ido creciendo más y más, hasta situarse como la filial con más incremento en los últimos años. En 1989 falleció Ramón Areces al que sucedió en el puesto su sobrino, Isidoro Álvarez. El lanzamiento de Hipercor se convertiría en un punto clave para la historia de la compañía, al igual que lo fue la compra de su eterno competidor, Galerías Preciados, en 1996. No obstante, el grupo nunca se ha quedado estancado y ha ido ampliando su oferta de negocio hasta unos límites insospechados. Así, ejercicio tras ejercicio, hemos asistido a la creación por parte de la compañía de una división nueva. Toda aquella rama de la economía susceptible de ser vendida en sus centros, lo ha sido. Informática, viajes, seguros y, desde el año 2001, coches y pisos, se han ido incorporando a la oferta ofrecida por este grupo con notables éxitos. Y es que, es evidente que El Corte Inglés tiene una capacidad fuera de lo común para adivinar dónde está el negocio. Por ello, no nos sorprende su interés por la fórmula de venta de alimentación con más futuro: el supermercado. Conscientes del escaso margen de maniobra que proporciona un centro anexo a sus grandes almacenes y la bajada de cuota de mercado que están sufriendo las grandes superficies, la compañía que dirige Isidoro Álvarez ha ido experimentando con diversas líneas de venta, todas ellas relacionadas con la alimentación. Así, en 1998, firmó un acuerdo con Repsol para la instalación en las estaciones de servicio de este grupo de puntos de venta que operan bajo la enseña Supercor. La iniciativa gustó en el seno de El Corte Inglés y, dos años más tarde, en 2000, se pusieron en marcha sus primeros centros Opencor. Estos establecimientos, cercanos al concepto de tienda de conveniencia, cuentan con una oferta muy variada, no sólo de alimentación, y su horario es muy amplio (de siete de la mañana a once de la noche). Sin embargo, pocos meses después, en septiembre, el grupo volvió a sorprender y abría en Madrid un auténtico supermercado, con 2.500 metros cuadrados de sala de venta, bajo la enseña Supercor. Con esta nueva línea, El Corte Inglés apuesta definitivamente por la fórmula del súper de grandes dimensiones (entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados) con la que tiene previsto abrir 60 establecimientos hasta el año 2004.

Hipermercado: (TERMINOLOGIA). Ver Grandes Superficies

HÓLDING: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para denominar la sociedad de carácter financiero o de cartera, sin una actividad productiva específica, que mantiene participaciones o acciones de otras sociedades, con el fin de controlarlas.

Holding: (TERMINOLOGIA). Véase sociedad de cartera.

HOMECENTER: (TERMINOLOGIA). Término inglés utilizado para denominar una forma de establecimiento detallista especializado en productos necesarios para el equipamiento del hogar.

HORARIO COMERCIAL: (TERMINOLOGIA). Lapso de tiempo diario y días de la semana que permanecen o pueden permanecer abiertos al público los establecimientos comerciales detallistas. La relevancia de los horarios comerciales, y su posible regulación, se pone de manifiesto al considerar los cambios de hábitos de compra experimentados en la sociedad, como consecuencia de los niveles de renta, horarios de trabajo, incorporación de la mujer a la actividad laboral, etc. Liberalización de horarios: una de las mayores controversia en el sector de la distribución cuya regularización es diferente según el país y según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En el caso de España, las compañías con grandes superficies (asociadas por lo general a ANGED) apuestan por una liberalización total, con la apertura de los comercio stodos los días del año (incluidos domingos y festivos). Sin embargo, las empresas de supermercados y pequeños detallistas se decantan por una regularización de horarios. Estas compañías consideran que una liberalización total trae consigo la destrucción y la bajada en la calidad del empleo, el encarecimiento de los precios debido al aumento de los costes laborales y la desertización de los centros de las ciudades por la imposibilidad de competir en estas condiciones al pequeño comerciol.

Hueco de mercado: (TERMINOLOGIA). Segmento de mercado en el que se detecta una oportunidad de negocio, por existir necesidades no satisfechas o insuficientemente atendidas.


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