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OCU: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas correspondientes a la Organización de Consumidores y Usuarios. Esta asociación de consumidores, de carácter privado, es una de las más activas de España. Edita la revista Compra Maestra y ha defendido a los consumidores en diversos casos: comisiones bancarias, aumento de tarifas telefónicas, afectados por el síndrome tóxico, etc.

Oferta: (TERMINOLOGIA). Dícese de la cantidad de un producto o servicio que entra en el mercado a un precio y en un período de tiempo determinados. Se pueden distinguir tres períodos: en plazo muy corto, que puede ser lago en función del calendario, la oferta define al stock de la mercancía en un momento fijo y se supone que la oferta no puede aumentar con nueva producción; el período de producción a corto plazo alude al flujo de bienes que llegan al mercado procedentes de la planta y equipo existentes, dependiendo la oferta, en este caso, de su precio y de su coste de producción; y, por último, en la producción a largo plazo pueden variar tanto las instalaciones, como el equipo, el número y el carácter de las empresas, los métodos de producción pueden cambiar drásticamente y los procesos de producción se pueden integrar o disgregar en partes distintas. En este último caso la oferta de un producto dependerá de los tipos de rendimiento que puedan obtenerse del capital nuevo invertido en este sector productivo en comparación con los otros. También se entiende como oferta a la formulación concreta e individualizada que el proveedor o suministrador realiza en una proposición de venta, de acuerdo con unas condiciones específicas. Cuando se utiliza como sinónimo de descuento, consiste en realizar reducciones del precio en tiempos o lugares determinados, sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en que se va a producir tal descuento. La final de tal estrategia es atraer nuevos clientes y que los beneficios que éstos aporten superen a los gastos de la promoción y la pérdida experimentada por las ventas efectuadas a los clientes habituales que hubieran pagado el precio normal. La motivación de las ofertas puede estar también en los mayores costes de inventario de los detallistas que los de los consumidores. El detallista aceptará una reducción en sus ingresos si el consumidor mantiene parte del inventario. El consumidor, por su parte, aceptará un mayor inventario si obtiene a cambio una reducción en el precio. Las ofertas pueden consistir en descuentos directos sobre el porecio, en el suministro de mayor cantidad de producto por el mismo precio, en la entrega de una unidad de producto adicional o de productos complementarios, en cupones, vales descuento, etc.

OFERTA PROMOCIONAL: (TERMINOLOGIA). Promoción realizada por la tienda para uno de sus productos que se ofrece rebajado de precio para estimular su propia venta o para que sirva de "gancho" en la compra de otros productos.

OFERTAS: (TERMINOLOGIA). Las ofertas o descuentos aleatorios consisten en realizar reducciones del precio en tiempos o lugares determinados, sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en el que se va a producir tal descuento. La finalidad de tal estrategia es atraer nuevos clientes y que los beneficios que éstos aporten superen los gastos de la promoción y la pérdida experimentada por las ventas efectuadas a los clientes habituales que hubieran pagado el precio normal. La motivación de las ofertas puede estar también en los mayores costes de inventario de los detallistas que los de los consumidores. El detallista aceptará una reducción en sus ingresos si el consumidor mantiene parte del inventario. El consumidor, por su parte, aceptará un mayor inventario si obtiene a cambio una reducción en el precio. Las ofertas pueden consistir en descuentos directos sobre el precio, en el suministro de mayor cantidad de producto por el mismo precio, en la entrega de una unidad de producto adicional (ofertas del tipo 2 por 1) o de productos complementarios, en cupones, vales, descuentos, etc.

Oligoplio: (TERMINOLOGIA). Situación del mercado en la que una mercancía es suministrada por un pequeño grupo de empresas.Si el número de éstas es dos, entonces hablamos de duopolio. Las actividades de dichas empresas y sus políticas están influenciadas en un alto grado por las reacciones que se esperan de las otras empresas que forman en oligopolio ya que la esencia de éste es, precisamente, la interdependencia de las sociedades que lo forman.

ON-LINE: (TERMINOLOGIA).

OPERACIÓN COMERCIAL: (TERMINOLOGIA). Operaciones necesarias para adaptar la oferta de los productores y demanda de los consumidores tanto en el plano cualitativo como cuantitativo.

OPTIMIZACIÓN: (TERMINOLOGIA). Palabra empleada en distribución para evocar, mediante el merchandising la rentabilidad óptima o mejor del lineal, teniendo en cuenta los parámetros de venta.

Orden de 3 de marzo de 1987 del Banco de España: (LEGISLACION). Establece el Servicio de Reclamaciones, que tiene como misión recibir y tramitar las reclamaciones de los clientes de las entidades de depósito.

ORGANIZACIÓN DE COMPRA: (TERMINOLOGIA). Ver Central de compra.

Organización internacional de comercio: (ORGANISMO/ASOCIACION).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO: (ORGANISMO/ASOCIACION). Proveniente del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas (más conocido como GATT), la OMC agrupa a 145 países. Con sede en Ginebra (Suiza), se basa en los acuerdos tomados en las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94). Es la única organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su objetivo es abolir las barreras comerciales y crear un entorno seguro para el comercio mundial. Los estados firmantes se comprometen a una igualdad de trato en el comercio internacional. Entre sus funciones figura la administración de los acuerdos comerciales de la OMC, convertirse en un foro para las negociaciones comerciales, supervisar las políticas comerciales nacionales, ofrecer asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo y la cooperación con otras organizaciones internacionales. Ya el GATT, hasta 1995, consiguió llegar a diversos acuerdos que consiguieron reducir drásticamente los aranceles ya que suponía una aplicación multilareral de la cláusula de nación más favorecida, que establece que todo país que forme parte del acuerdo puede exigir a otro país miembro las mismas ventajas que este último conceda a cualquiera de sus miembros. También prohibió el dumping, las restricciones a la importación y algunas subvenciones que puedan implicar una ventaja a la hora de competir con productos similares de otros países.

Organolépticas, características: (TERMINOLOGIA). Cualidades de las sustancias o alimentos perceptibles directamente a través de los sentidos. Entre las más destacadas se encuentra el aspecto, olor, sabor, color y textura del alimento.

Origen, denominación de (D.O.): (TERMINOLOGIA). Define y protege un producto agrario o alimentario cuya producción, elaboración y transformación se realizan en una zona geográfica delimitada, que puede ser un lugar, una región o un país. La calidad y las características del producto se basan fundamental y exclusivamente en el medio geográfico, incluidos los factores naturales y humanos. Esta figura de protección puede ser promovida por las comunidades autónomas, pero su autorización definitiva corresponde a la Administración Central y en última instancia es la Comisión Europea, que aprueba su incorporación al Registro de Denominaciones Comunitarias. La Denominación de Origen es a nivel español idéntica a la Denominación de Origen Protegida (DOP) en la terminología de la UE.

OUTPLACEMENT: (TERMINOLOGIA).

OUTSOURCING: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para refererirse a una forma de organización de la empresa por la cual la dirección de la misma subcontrata a otras empresas externas especializadas una parte de sus actividades, aquellas que considera que no son básicas o esenciales para el cumplimiento de sus objetivos, y en las que no posee una ventaja competitiva, como pueden ser el mantenimiento, la seguridad o los sistemas informáticos. De este modo, la empresa puede concnetrarse en todas aquellas actividades consideradas fundamentales para el desarrollo de su estrategia. La aplicación del outsourcing es creciente en las empresas.

Overstock: (TERMINOLOGIA). Véase abarrotar


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