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A CUENTA: (TERMINOLOGIA). Pago de una parte del importe total por la venta de un producto, y que se descontará del precio total del mismo cuando se efectúe la totalidad del pago

ABANDONO: (TERMINOLOGIA). Retirada de un producto de la cartera de productos

ABANDONO DE MERCANCÍAS: (TERMINOLOGIA). Acción de dejarlas a terceras personas como pago de cantidades adeudadas.

Abarrotar: (TERMINOLOGIA). Llenar hasta el máximo de su capacidad una superficie.

ABASTECER: (TERMINOLOGIA). Aprovisionar de productos a un almacén, establecimiento comercial o población determinados

ABASTECIMIENTO: (TERMINOLOGIA). Función que consiste en poner a disposición de una empresa o de una colectividad pública o privada los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento en las mejores condiciones de seguridad, coste y calidad.

ABASTO: (TERMINOLOGIA). Provisión de bienes a una población o colectivo

Abombamiento: (TERMINOLOGIA). Alteración del envase derivado del mal estado de su contenido.

ABONAR: (TERMINOLOGIA). Pagar

ABONO: (TERMINOLOGIA). Pago de lo que se debe. Dícese también de un acuerdo mediante el cual se pueden recibir bienes o servicios de un proveedor de forma regular, a cambio de un pago que se efectúa periódicamente.

ABSORCIÓN DE EMPRESAS: (TERMINOLOGIA). Adquisición total de una empresa por parte de otra. La empresa absorbida desaparece, pasando sus bienes a integrarse en el patrimonio de la empresa que ejecuta la absorción

Abuso de posición dominante: (TERMINOLOGIA). Explotación por una empresa de su hegemonía en el mercado de un producto, en beneficio propio y en detrimento de la libre competencia y de los intereses de los consumidores o usuarios.

Acaparamiento: (TERMINOLOGIA). Sinónimo de acopio. Dícese de la acción de retirar un producto del mercado, ya sea de forma total o parcial, a fin de provocar su escasez. De esta forma se monopoliza la oferta y se pueden controlar los precios. Durante el medievo se convirtió en una práctica común la adquisición de toda la oferta existente de un producto antes de que llegase al mercado a fin de elevar artificialmente los precios. Este tipo de acciones se convirtieron en ilegales y, en la actualidad, resulta imposible acaparar toda la producción de un bien debido a sus múltiples orígenes.

Acaparar: (TERMINOLOGIA). Acto mediante el cual se procede a la adquisición de la totalidad de los sotcks existentes de una mercancía determinada a fin de revenderla posteriormente a un precio más alto y aumentar de esta forma el beneficio que se obtiene.

ACCIÓN: (TERMINOLOGIA). Documento que indican que el poseedor participa en la propiedad de una sociedad y que tiene un derecho, aparte de sus beneficios. La clase y el número de acciones poseídas definen los derechos del poseedor y la magnitud de su propiedad. Aunque existen muchas clases de acciones, todas ellas son variantes de dos clases principales: las acciones preferentes y las ordinarias. Las acciones preferentes dan derecho a sus poseedores a una determinada cantidad de los beneficios de la sociedad, que deben pagarse antes de distribuirse los dividendos a los accionistas ordinarios. Aunque los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los beneficios, no tienen derecho alguno sobre la sociedad en los años en los que no se alcanzan beneficios. Generalmente los accionistas preferentes no tienen voto en la elección de los directores de la compañía. El accionista ordinario no recibe una cantidad determinada de los beneficios, sino todo lo que resta una vez se ha pagado a los accionistas preferentes. Si la compañía liquida, el accionista ordinario generalmente va detrás del accionista preferente en sus derechos para obtener la recuperación de su capital. Debido a que los accionistas ordinarios asumen un mayor riesto que los otros propietarios de la sociedad, poseen el derecho a elegir los directivos de la misma.

ACCIÓN PROMOCIONAL: (TERMINOLOGIA). Acción o conjunto de acciones que intentan promover un producto mediante algunos circuitos. La acción promocional se puede asegurar tanto por parte del comprador como del proveedor. Constituye una parte importante de la argumentación, sobre todo, para los artículos nacionales.

Aceptación: (TERMINOLOGIA). Manifestación o declaración expresa o tácita de un acuerdo sobre los términos de una oferta. Cuando se habla de un producto nuevo, la aceptación del mismo por el mercado es necesaria para su difusión y adopción.

Aces: (ORGANISMO/ASOCIACION). Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados. Patronal de supermercados creada a finales del año 2002 por las firmas Champion, Dia, Supercor, Sabeco y Consum con el objetivo de apoyar la liberalización de horarios. Todos los integranes pertenecen a grupos que también cuentan con grandes superficies como son Carrefour, El Corte Inglés, Auchan y Eroski, respectivamente.

Acondicionar: (TERMINOLOGIA). Preparar un producto para su transporte o almacenamiento

Activo: (TERMINOLOGIA). Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona físico o jurídica. Es una de las dos partes del balance (la otra es el pasivo) que incluye las inversiones en capital fijo, mercancías, materiales, cuentas a cobrar, activos financieros y tesorería. Activo circulante: parte del activo de una empresa formada por todos aquellos elementos (bienes y derechos) que tienen una renovación periódica, normalmente inferior a un año, convirtiéndose en liquidez una vez que se han incorporado al proceso productivo, se han vendido los productos elaborados y se ha cobrado el importe de las ventas. Está constituido por las existencias de materias primas, materias y productos acabados, el activo realizable (clientes, deudores y efectos a cobrar) y el activo disponible (caja y cuentas bancarias). Activo disponible: parte del activo circulante que está constituida por aquellos elementos que tienen una liquidez inmediata, como el dinero o las cuentas bancarias a la vista. Activo fijo: conjunto de elementos del activo de una empresa que permanece en la misma durante un período de tiempo largo, superior a un ejercicio económico. El coste de los mismos se incorpora a la actividad productiva mediante el proceso de amortización, que refleja la depreciación y deterioro que sufren estos elementos con el paso del tiempo, a lo largo de su vida útil. Componen el activo fijo los bienes inmuebles, instalaciones, maquinaria, utillaje, mobiliario y gastos de constitución y establecimiento de la empresa.

Actuario: (TERMINOLOGIA). Encargado de determinar el precio de un seguro en función del riesgo que cubre. Suele tener en cuenta la estadística, la probabilidad y el cálculo matemático con el fin de garantizar que el patrimonio y las reservas de la organización son suficientes para cubrir los compromisos adquiridos.

Acumulación de stocks: (TERMINOLOGIA). Permanencia en el almacén de un número de artículos por encima de los niveles de existencias habituales. Esto suele ocurrir debido a una bajada en las ventas o a un abastecimiento superior al habitual en previsión de un incremento de ventas o de precios.

ADHESIVO: (TERMINOLOGIA). Impreso publicitario de pequeño tamño con engomado en el anverso o el reverso, que se coloca en puntos de venta o en vehículos, normalmente sobre cristales. Contiene un mensaje muy simple y sirve de recordatorio de una campaña o marca

Aditivo: (TERMINOLOGIA). Sustancia química que se añade a los alimentos como coadyuvante tecnológico, es decir, favoreciendo la aplicación de diversas tecnologías de transformación y / o conservación, o mejorando sus características organolépticas.

Administración: (TERMINOLOGIA). Dirección y gestión de una actividad económica o empresarial. Es el proceso de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización, así como de utilizar los demás recursos de la misma, con el fin de conseguir unos objetivos predeterminados.

ADMISIÓN: (TERMINOLOGIA). Formalidad de aprobación, al llegar al almacén, de las mercancías que hubieran podido estropearse con el transporte (frutas y verduras, por ejemplo)

Adopción: (TERMINOLOGIA). Dícese del proceso de decisión que desemboca en la aceptación de un nuevo producto, ya sea en primera compra o en compra de repetición. Si el producto es de compra frecuente, el proceso de adopción se completará cuando se utilice de forma regular, una vez efectuada la prueba del producto. Si el producto es de compra esporádica, el proceso de adopción se considerada finalizado una vez que se ha llevado a cabo la primera compra. El proceso de adopción puede considerarse un caso especial de proceso de decisión de compra ya que el producto a adquirir constituye una innovación, por lo que sigue una serie de etapas: atención, interés, evaluación, prueba y adopción. No todas las personas adoptan una innovación al mismo tiempo. Se han establecido diferentes categorías de compradores según el tiempo que les lleva llegar a adoptar un nuevo producto: innovadores, primeros adaptadores, primera mayoría, última mayoría y rezagados (Rogers, 1962). Podemos decir que cinco son las características de un nuevo producto que pueden acelerar la adopción por parte de los consumidores: 1.- Ventaja relativa: cuanto mayor sea la ventaja percibida del nuevo producto sobre los existentes (ya sea en precio, rendimiento o facilidad de uso), más rápidamente se adoptará. Por ejemplo, la velocidad de adopción de artículos de higiene como pañales desechables, compresas, pañuelos de papel, etc., ha sido enorme. 2.- Compatibilidad. Se entiende por compatibilidad la capacidad de adaptación de un nuevo producto a la cultura y a los hábitos de compra de un determinado mercado. Si la innovación que se pretende introducir choca frontalmente con las costumbres de una población determinada, esto ralentizará enormemente su adopción por parte de dicha población. 3.- Complejidad. Esta característica se refiere a la facilidad de uso del producto que se intenta introducir en el mercado, ya que si el producto es complejo el proceso de difusión necesita más tiempo. 4.- Divisibilidad. Si el producto no constituye una única unidad y puede usarse en porciones distintas, suele tener una adopción más rápida sobre todo debido a que se pueden regalar muestras que hacen innecesario un desembolso inicial para probar el producto. De esta forma se acelera la toma de decisión sobre la compra. 5.- Posibilidad de comunicación. Si los resultados de un producto pueden ser cuantificados o descritos fácilmente, su adopción suele ser más rápida. Como resultado del aprendizaje, los costes y precios de los nuevos productos descenderán continuamente, mientras que la demanda crecerá al principio y declinará luego cuando el mercado se sature (Bass, 1980)

Adquirir: (TERMINOLOGIA). Sinónimo de comprar (Véase comprar)

ADSL: (TERMINOLOGIA). Siglas con las que se denomina al "Asymmetrix Digital Suscriber Line" (Línea Asimétrica de Abonado Digital). Se trata de una tecnología que, sobre las líneas telefónicas convencionales, es capaz de romper la barrera de los 56 K de bajada y 33,6 K de subida y llevar las velocidades de transferencia a varios cientos de miles o a millones de bits por segundo. La velocidad del ADSL y el hecho de que pueda actuar al margen de las centralitas telefónicas hacen de esta tecnología un producto atractivo no sólo para los internautas sino también para las operadoras que vayan a ofrecer el servicio.

Adulterado: (TERMINOLOGIA). Producto alterado o falsificado con fines fraudulentos. Puede consistir en la mezcla del producto con otros de calidad inferior o nocivos o, por el contrario, substraer del producto aquellos componentes que le dan valor.

Aedemo: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. Su finalidad es la de garantizar la calidad e imparcialidad de los métodos de investigación de mercados.

AEMD: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas de la Asociación Española de Marketing Directo. Agrupa a las principales empresas del sector de la distribución y venta directa.

AENOR: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas de la Asociación Española para la Normalización y Certificación. Es el organismo encargado del establecimiento y publicación de estándares y normas. Esta asociación es el miembro español del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). AENOR representa a España en la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). Las actividades de AENOR están dirigidas a mejorar la competitividad de empresas españolas mediante el control de la calidad y seguridad de los productos. La certificación AENOR respalda la aceptación general de un producto. Garantiza a los usuarios que sus intereses han sido defendidos durante la elaboración de los productos y que la norma es coherente técnicamente y no discrepa o crea duplicidad innecesaria con otros estándares. Las marcas de certificación que otorga AENOR son: Marca AENOR de Calidad, Marca AENOR de Seguridad, Marca AENOR de Empresa Registrada y Marca AENOR de Medio Ambiente

AFLUENCIA: (TERMINOLOGIA). Conjunto de compradores presentes en una superficie de venta o de visitantes en un acontecimiento determinado, tal como ferias o exposiciones.

AGENTE COMERCIAL: (TERMINOLOGIA). Persona física o jurídica que, sin estar obligada por un contrato, negocia compras, ventas, alquileres o prestaciones de servicios por cuenta de terceros.

Agente de compras: (TERMINOLOGIA). Sinónimo de director de compras. Persona que en la organización tiene autoridad formal para seleccionar a los proveedores y acordar los términos de la compra.

Agotamiento de existencias: (TERMINOLOGIA). Proceso de terminación de los productos disponibles en el almacén o en las estanterías de un establecimiento. Puede producirse de forma accidental, por un incremento de las ventas o un fallo o disminución en el abastecimiento ya sea de forma deliberada o como consecuencia de un proceso de liquidación del producto.

Agricultura sostenible y ecológica: (TERMINOLOGIA). Tipo de agricultura viable económicamente, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos abundantes y respetuosa con el medio ambiente.

AGROALIMENTARIO: (TERMINOLOGIA).

AGRUPACIONES DE COMPRAS: (TERMINOLOGIA). Asociaciones de comerciantes de carácter horizontal, es decir, dentro de un mismo escalón comercial, con la finalidad principal de comprar en común y obtener mejores condiciones con los proveedores

Agua mineral natural: (TERMINOLOGIA). Aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento, naturales o perforados. Se caracteriza por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos y por su pureza original. Con gas carbónico añadido: aquella a la que se haya añadido anhídrido carbónico que no proviene del mismo manantial que el agua de que se trata. Parcialmente desgasificada: aquella a la que se ha eliminado parcialmente el gas carbónico libre por procedimientos exclusivamente físicos. Reforzada con gas del mismo manantial: aquella cuyo contenido en anhídrido carbónico, una ve envasada, sea superior al que tendía en el punto de alumbramiento. El gas añadido procederá del mismo manantial que el agua de que se trata. Totalmente desgasificada: aquella a la que se ha eliminado el gas carbónico libre por procedimientos exclusivamente físicos. Gaseosa o carbónica natural: aquella cuyo contenido en anhídrido carbónico, una vez envasada, sea igual al que tendría en su punto o puntos de alumbramiento. El gas añadido para sustituir, en su caso, al liberado durante el proceso de envasado, deberá proceder del mismo manantial

AHOLD SUPERMERCADOS: (EMPRESA). El grupo holandés Ahold Supermercados, cuya sede en España se encuentra en Madrid (La Florida) es uno de los principales operadores españoles. Ahold, presidida por Johannes G. Andreae y dirigida por José María Vara Izquierdo (antiguo hombre de Continente), hace unos años decidió unificar las distintas enseñas con las que contaba y se ha decantado por el nombre de Supersol. El poder de esta compañía no se reduce, ni mucho menos, a su presencia en nuestro país. El grupo holandés es el tercer distribuidor del mundo, tan sólo por detrás de la estadounidense Wal Mart y el francés Carrefour. Ahold supermercados desembarcó en España en 1997 de la mano de la firma catalana Caprabo. Ambas empresas constituyeron la sociedad Store 2000, con el 50% cada una, con el propósito de extender el supermercado en toda España, salvo en Cataluña y Baleares, donde el grupo catalán cuenta con una presencia muy importante. No obstante, esta unión tan sólo duró un año y ante la intención de la firma holandesa de acelerar su ritmo de expansión, Caprabo puso fin a la aventura. Ahold prosiguió entonces su camino en solitario y dedicó sus esfuerzos a adquirir otras firmas, principalmente de la región andaluza y de la zona centro. Así, en 1998, compró las firmas sevillanas Dialco, Dumaya y la granadina Supermercados Guerrero. A ellas le siguieron la abulense Ecomercado Ávila y la madrileña Longinos Velasco. Posteriormente, ya en 1999 compró las empresas malagueñas Punto de la Plata y Las Postas de Calahonda. Sin embargo, su gran golpe se produjo durante el ejercicio 2000. Fue entonces cuando, por un valor de 200.000 millones de pesetas, el grupo dio un paso definitivo en su proyecto nacional y adquirió la compañía Superdiplo que contaba con 270 establecimientos distribuidos por las zonas de Andalucía, Canarias y zona centro. Además de esta compra, Ahold adquirió una importante firma barcelonesa (Kampio Markets) y las firmas de menor dimensión Luis de la Rosa, Kasur, Cash Dimas, Gimesán Ecomercado y López Hazas. Durante el año 2001, el grupo holandés mantuvo su espectacular ritmo de crecimiento y pasó a controlar las empresas madrileñas Cemtro, Supermercados Saunisa Unifor y Mantequerías Varela. Fue precisamente en este año cuando procedió a unificar sus enseñas: Supersol para supermercados e Hipersol para grandes superficies.

AHORRAMÁS: (EMPRESA). La firma madrileña Ahorramás, integrada en Ifa Española, está apostando por supermercados de mayores dimensiones. Domiciliada en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio, Ahorramás realiza unas inversiones próximas a los 6.000 millones de pesetas, destinadas a diversas aperturas y a la ampliación de la capacidad logística. Así, por ejemplo, durante el año 2000 dedicó parte del desembolso a la construcción de un nuevo almacén destinado a refrigerados y frutas y verduras. Los 9.000 metros cuadrados de este nuevo almacén se unen a los 60.000 metros cuadrados que ya tiene construidos. Uno de alimentación seca, que supone la mitad de la superficie de almacén, uno de refrigeración y cárnicos de 9.000 metros cuadrados, uno de fruta y verdura, de 9.000 metros cuadrados, uno de congelados de 5.000 metros cuadrados y, por último, uno dedicado al pescado fresco, con 2.275 metros cuadrados. Con toda esta infraestructura, la empresa presidida por Jesús Medina Barroso y dirigida por Eusebio Rubio, consigue con sus ventas una importante cuota del mercado nacional. La firma madrileña Ahorramás comenzó su andadura en 1979, año en el que varios comerciantes del barrio de Vallecas decidieron unir sus fuerzas ante el peligro de un establecimiento de discount en la zona. De esta, inicialmente, modesta unión nació el grupo Ahorramás, primera empresa madrileña del sector y la decimotercera de todo el país. Al año de constituirse, en 1980, inauguró su primer centro, abastecido desde su almacén de Arganda del Rey (Madrid); un almacén que con el paso del tiempo, y ante el crecimiento trepidante de la empresa, tuvo que ampliarse, trasladándose a Velilla de San Antonio. En el año 2002 contaba ya con cinco almacenes especializados, respectivamente, en alimentación seca, refrigerados y cárnicos, fruta y verdura, congelados y pescado fresco. Durante estos años, Ahorramás ha seguido un fuerte ritmo de expansión, tanto con adquisiciones de firmas madrileñas como con aperturas propias. Entre sus compras más importantes a lo largo de su historia destacan las de Superfresh (5 centros), en 1991; Supermercados Aguilera, Cid Centro, Los Faisanes y Centro Dehesa de la Villa, en 1995; Matías Gómez Nelia, en 1997; un centro de Incarlosa y seis de Matinza en 1999; y en el 2001 abrió supermercados en las siguientes localidades: Illescas, Fuensalida, Getafe (2), Madrid (3) y Galapagar. 1995 también fue un año importante para la compañía porque se decidió a salir de su mercado provincial y desembarcó en Castilla La Mancha, con dos centros en Talavera de la Reina (Toledo) y uno en Guadalajara. En la actualidad también ha conseguido llegar a Cuenca. Cabe señalar, además, el intento que hizo, en 1997, junto con su compañera de cadena, la valenciana Enaco, para iniciar un proceso de fusión. Por ello constituyó la sociedad Enamás Gestión, con un capital de 450 millones de pesetas, pero la aventura tan sólo duró un año y, finalmente, ante las distintas mentalidades de una y otra firma, el acuerdo se rompió.

Ahorro: (TERMINOLOGIA). Parte no consumida de la renta que se dedica a cubrir necesidades futuras e inversiones. Constituye un exceso de renta ya sea de personas o sociedades sobre sus gastos

AIDA: (TERMINOLOGIA). Siglas que corresponden a un modelo que describe el modo en que actúa la promoción, en general, y la publicidad, en particular, sobre el consumidor. Este modelo supone que la influencia de la promoción se desarrolla de modo jerárquico. Las siglas AIDA corresponden a cada una de las cuatro etapas secuenciales de este modelo: Atención - Interés - Deseo - Acción.

Al contado, pago: (TERMINOLOGIA). Dícese del pago realizado simultáneamente o inmediatamente después de haber realizado una compra determinada.

AL POR MAYOR, comercio: (TERMINOLOGIA). Compra o venta de mercancías en grandes cantidades para venderla a detallistas. Las ventajas para productores y detallistas son las siguientes: puede reducir los costes de distribución debido a que se pueden negociar productos de varios fabricantes; los productores pueden enviar sus productos a los mayoristas en grandes unidades que luego el mayorista se encargará de dividir; el mayorista puede hacer llegar al detallista envíos grandes de productos de diversos fabricantes y, por último, el almacenaje de los stocks corresponde al mayorista, por lo que tanto el productor como el detallista no tienen que tener instalaciones específicas (almacenes, cámaras, etc.) La importancia del comercio mayorista ha ido entrando en recesión debido a que las grandes cadenas de detallistas tienen capacidad más que suficiente para hacer directamente los pedidos a los productores y negociar precios.

AL POR MENOR , VENTA: (TERMINOLOGIA). Venta al detalle.

AL POR MENOR, comercio: (TERMINOLOGIA). Véase comercio minorista

ALBARÁN: (TERMINOLOGIA). Documento en el que se relacionan las mercancías entregadas por un proveedor a su cliente

ALCAMPO, S.A.: (EMPRESA). Tras la fusión de Pryca y Continente, Alcampo se ha quedado como segundo operador francés en España Su red de centros están abiertos bajo las enseñas Alcampo, Supermercados Sabeco, Expresso o Aro Rojo. Además, hay que recordar que esta multinacional es propietaria de las firmas Decathlon (tiendas de deporte) y Leroy Merlín (manualidades y bricolaje). La compañía presidida por Francis Lepoutre y dirigida por Patrik Coignard ocupa una de las primeras posiciones en el mercado español. El grupo Auchan desembarcó en nuestro país en 1981 al poner en marcha una gran superficie en Utebo (Zaragoza), aunque dos años antes ya había iniciado el estudio de la viabilidad de su proyecto en la Península Ibérica. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer, así en 1996 dio un paso muy importante al adquirir uno de los principales competidores en Francia, Docks France, con una facturación de 1,6 billones de pesetas y el principal grupo de Portugal, Pan de Azúcar (5 grandes superficies que operaban bajo la enseña Jumbo), además de Supermercados Expresso (32 centros). Con estas adquisiciones, la multinacional francesa se introdujo en España en el segmento del supermercado que, ya entonces, se vislumbraba como la línea con más futuro dentro de la distribución (de hecho, poco después sus más inmediatos competidores, Carrefour y Promodès, también realizaron diversas compras dentro de esta fórmula de venta). En 1998, Alcampo incorporó las tarjetas inteligentes en todos sus centros y, un año después, en 1999, lanzó su marca propia (Auchan), que le está reportando grandes beneficios. Siguiendo con esta línea de innovación tecnológica, en el año 2001 lanzó su supermercado online"alcampodirect.es". En el último año, y debido a la dificultad legal para nuevas aperturas, parece que la firma está potenciando la apertura de gasolineras.

ALDEASA: (EMPRESA).

Alergenecidad: (TERMINOLOGIA). Reacción exagerada, inmediata y adversa a determinados alimentos o a algunos de sus ingredientes que implican una respuesta anormal en el sistema inmunitario del organismo.

Alianza de marca: (TERMINOLOGIA). Acuerdo entre marcas complementarias con el fin de reforzar su imagen, en general, y la percepción de su calidad, en particular. Las alianzas de marca pueden servir para proporcionar una imagen de calidad positiva a una marca poco conocida que se asocia con otra de prestigio reconocido. También puede servir para transmitir información sobre la mejora de los atributos de un determinado producto, incluso cuando la calidad es constatable.

Alicamba: (EMPRESA). Una de las pocas cooperativa de detallistas que ha sabido dar el paso adecuado y convertirse en Sociedad Limitada. Pertenece a Euromadi desde 1979. Presidida por Joaquín Such Mendoza y dirigida por Julio Martínez, esta empresa tiene su sede en la localidad alicantina de Alfaz del Pi.

Alimentación anda: (EMPRESA). Empresa ubicada en Guillarei-Tuy (Pontevedra) y dirigida por Daniel Rodríguez Rodríguez. Fue fundada en el año 1977 y está especializada tanto en el segmento sucursalista como en el cash, ambos bajo la misma enseña: Casa Daniel. Desde 1995 está asociada a Euromadi.

ALIMENTACIÓN PENINSULAR: (EMPRESA). Alimentación Peninsular, cuya sede se encuentra en la localidad cordobesa de Montilla, centra toda su actividad en el sector mayorista y la franquicia. Sus establecimientos franquiciados que operan bajo la enseña Komo Komo, Super Prix y Serodys. La firma integrada en Ifa Española y dirigida por José Padillo Delgado, dispone de una capacidad de almacenaje de más de 25.000 metros cuadrados. El 70% de sus ventas provienen del segmento del cash (con esta línea es líder en Andalucía) y el 30% restante de sus centros franquiciados. Los orígenes de Alimentación Peninsular hay que buscarlos en 1958 en Montilla (Córdoba). En aquel entonces, José Padillo, al comenzar la mecanización del campo, decide vender su taller de cordelería y entrar de lleno en el mundo de la alimentación, con una tienda de venta al detalle. En 1960, junto con sus hermanos, comienza la actividad como almacenista, edificando posteriormente la primera nave almacén, de alrededor de 350 metros cuadrados, ubicada en la actual sede de Alipensa. En 1970, Almacenes Padillo entra a formar parte de Vegé, y en 1972, inicia el desarrollo de los cash abriendo su primer autoservicio mayorista en 1975 en Córdoba. Un año después, en 1976, se constituyó la sociedad Alimentación Peninsular (Alipensa). Posteriormente, en 1984, la familia decide dividir la explotación agrícola del resto de negocios, quedándose José Padillo con el sector de alimentación. Aunque la franquicia la inició en 1981, es en 1986 cuando le da un cierto auge y comienza fuertemente a potenciarlo. En 1987 sale de la provincia de Córdoba con una apertura en Ronda (Málaga). A partir de entonces el crecimiento será muy rápido y, en 1990, Alipensa inauguró sus nuevas instalaciones con una capacidad de almacenaje de 25.000 metros cuadrados

Alimento: (). Mezcla compleja de diferentes sustancias denominadas nutrientes que pueden ser empleados para el correcto funcionamiento del organismo o por mero placer. Pueden presentarse crudos (que no han sufrido ningún tipo de tratamiento), estabilizados (sometidos a tratamientos de higienización para alargar su tiempo de conservación) y conservados (sometidos a tratamiento térmico y considerados estériles). Actualmente también se usa otra nomenclatura: primera gama (equivalen a los alimentos crudos), segunda gama (alimentos conservados), tercera gama (productos congelados no cocinados), cuarta gama (productos limpios, precocinados y envasados) y quinta gama (totalmente preparados y cocinados al vacío). Según el Código alimentario Español son todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones componentes, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados a alguno de los fines siguientes: para la normal nutrición humana o como fruitivos, como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana. Según el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, "alimento" se define como cualquier sustancia o producto destinado a ser ingerido por los seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido procesados entera o parcialmente, como si no. Se incluirán el agua, las bebidas, goma de mascar y cualquier sustancia incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento. Alimento no seguro: es aquel alimento que es nocivo para la salud o no apto para el consumo humano, teniendo en cuenta las condiciones normales de uso del alimento por los consumidores y cada fase de producción, transformación y distribución. Así como la información que se ofrece al consumidor, incluida la que figura en la etiqueta u otros datos sobre la prevención de determinados efectos perjudiciales para la salud.

ALIMENTO FUNCIONAL: (TERMINOLOGIA). También conocidos como alimentos enriquecidos o prebióticos. Son aquellos a los que se ha añadido o eliminado algún ingrediente o componente con el fin de potenciar una determinada función del organismo y, de este modo, mejorar el bienestar de la persona, reducir algunos riesgos de desarrollar enfermedades. Como ejemplos de este tipo de alimentos tenemos la leche enriquecida con Omega3 o la leche desnatada. Los alimentos prebióticos son aquellos que en su composición figuran organismos vivos que ejercen un efecto positivo para la salud, como es el caso de las leches fermentadas con bacterias

Alimento, alteración del: (TERMINOLOGIA). Puede ser de origen físico (por luz, oxígeno, pH, humedad o temperatura); abióticas, que se dividen en dos: bioquímicas, en las que se encuentra la oxidación de lípidos y pardeamientos, y las químicas, que son los tóxicos naturales, contaminantes y aditivos. Las alteraciones bióticas son microbiológicas o parasitológicas.

ALIMERKA: (EMPRESA). Líder en la comunidad asturiana, en los últimos años Alimerka ha salido de su ámbito para establecerse en las provincias de León, Zamora y Lugo y está realizando un fuerte plan de expansión que la sitúa como una de las empresas con mayor dinamismo de toda España. En este crecimiento espectacular se ha dejado notar la venta de su principal oponente, y por aquel entonces líder local, Hilario Osoro, al grupo holandés Unigro en 1997. La firma, integrada en Ifa Española, dispone de una tarjeta propia con 130.000 beneficiarios y ha iniciado una nueva etapa al construir un almacén regulador, con una capacidad de 11.4000 metros cuadrados y una inversión de 700 millones. Alimerka, con sede en Oviedo, está presidida por Luis Noé Fernández y ocupa una plantilla de 2600 empleados. La firma opera bajo una única enseña: Alimerka, aunque dispone de diversas filiales como Merkaprecio, AMK Alimerka Distribuciones y Trébol Center. Fundada en 1986, Alimerka inició su estrategia de expansión durante la década de los 90 al comprar, en 1991, los 12 supermercados de la cadena El Monte, para continuar en 1993 con la adquisición del grupo Gamastur. Posteriormente, y ya en 1995, dio su gran salto al hacerse cargo de la firma Trébol Center, que explotaba 40 establecimientos. Todo ello le permitió al año siguiente trasladarse a nuevas instalaciones, construir un nuevo almacén y lanzar su tarjeta propia. En 1997 se incorporó a Ifa Española y realizó la construcción de una plataforma de perecederos, procediendo a expandir su radio de acción por las provincias de León (1998) y Zamora (1999). Durante el año 2000 este líder asturiano construyó un nuevo almacén regulador con una capacidad de 11.400 metros cuadrados útiles destinados a alimentación seca, droguería y perfumería, pescadería y congelados. En su antiguo almacén ha dejado la plataforma de charcutería y carnicería. En el año 2001 llevó a cabo un total de ocho aperturas distribuidas tanto en localidades de León como de Asturias y en el 2002 realizó otras seis aperturas. En esta ocasión todas fueron en Asturias. En este mismo año procedió a una reestructuración de su cuadro directivo: se eligió a Juan Luis Mallada, que hasta la fecha ocupaba el cargo de Gerente, como nuevo Director General, a José Manuel Martín como Director General de Operaciones y a María Rivero como Directora General de Finanzas. Alimerka es una de las mejores compañías de la zona cantábrica en el sector de distribución, con una cuota minorista que representa el 20,06% de su Autonomía y el 0,76% de la nacional.

ALMACÉN: (TERMINOLOGIA). Espacio físico en el que se recepcionan, clasifican, custodian y entregan, en su momento, los productos para su incorporación a procesos productivos o venta a distribuidores o consumidores finales

Almacén central: (TERMINOLOGIA). Propios de empresas que explotan un cierto número de establecimientos de venta al detalle en una actividad determinada. La central realiza las compras de todos los productos a vender, que se depositan en el almacén central, desde donde se van sirviendo a las distintas sucursales según las solicitudes que éstas realicen.

Almacén popular: (TERMINOLOGIA). Tienda por departamentos, de menor tamaño que un gran almacén, que está especializada en líneas de productos de calidad inferior, que vende a precios bajos. Ofrece un nivel de servicios reducido.

Almacenamiento: (TERMINOLOGIA). Conjunto de actividades necesarias para guardar y mantener los productos, desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes. El almacenamiento de los productos es necesario para regular y compensar las discrepancias que se producen entre la oferta y la demanda. La función de almacenamiento implica también la adecuación entre cantidades compradas y vendidas, lo que requiere la división de las compras efectuadas en grandes cantidades en otras menores adaptadas a las necesidades y hábitos de compra del cliente. Las decisiones sobre almacenamiento afectan fundamentalmente a la determinación del número, localización, tipo y características de los almacenes necesarios para atender la demanda del mercado. El número, localización y tamaño de los almacenes estarán en función del servicio al cliente que se quiera prestar y de las economías de escala que se pueden producir. Un número reducido de almacenes de gran dimensión proporcionará disminuciones de los costes de almacenamiento, pero ofrecerá una menor operatividad y flexibilidad para servir rápidamente al cliente. Por el contrario, un número elevado de pequeños almacenes, si bien permitirá una mayor proximidad al cliente y proporcionará un servicio más hábil y flexible, dará lugar a costes de almacenaje superiores. La función de almacenamiento se complementa con las actividades de manejo de los materiales y embalajes de los productos

Almacenes yébenes: (EMPRESA). Pequeña empresa de Andalucía, fundada en 1953, que ha conseguido mantenerse a flote en una zona tan codiciada. En el año 2000 se integró en el grupo Euroandaluza de Alimentación, lo que llevó a esta compañía a aumentar sensiblemente su facturación, cuyo 50% corresponde al canal mayorista y el otro 50% alsucursalismo. Supo rectificar a tiempo cerrando los cash y potenciando la venta minorista. Afiliada a Euromadi, la empresa está presidida por José Yébenes López y dirigida por Antonio Jesús Yébenes Amores. Sus cash trabajan bajo la enseña Almacenes Yébenes y sus tiendas minoristas lo hacen con las enseñas Iberplus, Darvi y Discor

Alonso hipercas, s.a.: (EMPRESA). Firma cuya sede se encuentra en la madrileña localidad de Alcorcón. Está dirigida por Juan Benigno Alonso Alarcón y pertenece a Euromadi desde 1986. Especializada en lotes, esta empresa se centra en la actividad sucursalista y trabaja bajo la enseña Hipercas.

Alonso sarrión martínez: (EMPRESA). Alonso Sarrión Martínez es una firma mayorista cuya sede se encuentra en Albacete. La firma, asociada a Euromadi, fue fundada en 1995 y está dirigida por Alonso Sarrión Martínez. La enseña bajo la que operan sus cash es Alonso Sarrión, mientras que las franquicias lo hacen bajo las enseñas Super Vima y Todo Todo.

Alta gama: (TERMINOLOGIA).

AMORTIZACIÓN: (TERMINOLOGIA). Dícese de la devolución gradual de una deuda, o una redención de los valores mediante unos pagos periódicos; también se denomina así al proceso de cancelación de un activo durante un número de años determinado.

Amortización de capital: (TERMINOLOGIA). Deducciones de las rentas de las empresas calculadas según la renta sujeta a tributación. Significa un reconocimiento del agotamiento gradual de los activos físicos en el proceso de producción y de que se exagera la renta imponible si no se tiene en cuenta su desgaste.

Amplitud de canal: (TERMINOLOGIA). Número de intermediarios independientes en cualquiera de los niveles del canal de distribución

Anagrama: (TERMINOLOGIA). Expresión que identifica a un producto o una entidad. Se genera para que sea más fácil recordar que el nombre completo original. Por ejemplo: ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España)

Análisis de competencia: (TERMINOLOGIA). El análisis de la competencia supone la determinación de aspectos esenciales tales como la identificación de los competidores actuales y potenciales; los objetivos de los competidores y los puntos fuertes y débiles de los competidores. Para conseguir un análisis fiel a la realidad hay que comenzar por definir quienes son los competidores, cómo es de intensa la competencia, cómo afecta ésta al mercado, cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales y, por último, llevar a cabo un estudio sobre cómo se ha logrado la ventaja competitiva y, sobre todo, como se consigue mantener. El análisis de la competencia facilita la orientación al mercado de la empresa ya que es fundamental conocer cómo desarrolla sus acciones para atraer a sus consumidores y mantener su posición en el mercado.

Análisis del mercado: (TERMINOLOGIA). Es el estudio de las características, elementos y variables de un mercado determinado. Un mercado se configura básicamente por tres factores: las necesidades, los deseos y la capacidad de compra. Un mercado, además, tiene límites que han de conocerse para diseñar la estrategia comercial. Estos límites son relativos y pueden modificarse. El análisis del mercado implica la determinación de diversos aspectos del mismo, como su tamaño, potencial, la estructura del consumo y la capacidad de compra de sus integrantes, los distintos segmentos que lo componen, la evolución de la demanda y la identificación de los factores que influyen sobre la misma, así como el comportamiento de los compradores. Un análisis del mercado en profundidad debe contemplar las características que determinan un mercado, los límites que tiene ese mercado, los distintos tipos de mercado, las áreas comerciales, la capacidad adquisitiva de los consumidores, la estructura existente del consumo/demanda, las instituciones comerciales que inciden sobre el mercado y el efecto del entorno y de la competencia.

Anceco: (ORGANISMO/ASOCIACION). Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios

Anged: (TERMINOLOGIA).

Animación: (TERMINOLOGIA). Conjunto de acciones que tiene como objetivo llamar la atención a la clientela. Casi siempre se trata de juegos, concursos, implantación de instrumentos de publicidaad sobre el punto de venta... En muchas ocasiones estas animaciones están relacionadas con fechas determinadas: la vuelta al colegio, Navidad, etc.. Los proveedores participan en muchas ocasiones en estas animaciones, financiando incluso alguna parte.

Anisakis: (TERMINOLOGIA). Parásito común que se ingiere al tomar pescado crudo o poco cocinado. En ocasiones puede pasar desapercibido de la ingesta.

Anticipación: (TERMINOLOGIA). Adelanto concedido por parte de un miembro de un canal de distribución sobre los pedidos, la transformación del producto o la constitución del stock. Se trata de aceptar un cierto grado de diferenciación del producto.

Antioxidante: (TERMINOLOGIA). Sustancia que retrasa o evita el proceso de oxidación

Anuncio: (TERMINOLOGIA). Mensaje publicitario que se difunde a través de los medios de comunicación en un formato determinado.

Apertura: (TERMINOLOGIA).

Aplazamiento: (TERMINOLOGIA). En un mercado de mercancías, dícese de la diferencia entre el precio presente - y los costes de mantenimiento de las mercancías a través del tiempo - y el precio futuro

Aprovisionamiento: (TERMINOLOGIA). Conjunto de operaciones que realiza una empresa en orden a gestionar en la mejor forma los materiales y artículos necesarios para su funcionamiento. El aprovechamiento comprende tres funciones: compras, almacenamiento y gestión de stocks.

Arancel: (TERMINOLOGIA). Derecho a la importación de mercancías de procedencia extranjera, es decir, derechos de aduana. Tiene como finalidad tanto proteger la producción nacional como suponer un ingreso en las arcas del estado. Los aranceles pueden ser ad valorem, específicos, mixtos y compuestos Arancel ad valorem: se calculan gravando un determinado porcentaje sobre el valor de la mercancía. Arancel específico: se grava una cantidad determinada por unidad de producto. Arancel mixto: es un conjunto de los dos anteriores. Arancel compuesto: formado por un derecho ad valorem, indicando un derecho específico mínimo y/o máximo. El establecimiento de aranceles por parte de los gobiernos es una práctica muy común en épocas de crisis o estancamiento económico. Por ejemplo, después del crack de 1929, se establecieron en EE.UU. fuertes medidas arancelerarias que prácticamente impedían las importanciones del extranjero, en un intento de fortalecer la economía norteamericana

Arbitraje de consumo: (TERMINOLOGIA). Es una vía extrajudicial que permite resolver de forma sencilla los desacuerdos que puedan surgir entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios. El sistema arbitral de consumo se inició en España en 1986. En 1993 se promulgó por Real Decreto su reglamento. A este sistema pueden adherirse voluntariamente las industrias y los comerciantes que lo deseen. Las empresas adheridas ostentarán un distintivo específico. Este sistema ofrece las siguientes ventajas: - Rapidez. Los trámites se efectúan en un corto espacio de tiempo, con un máximo de cuatro meses desde la formalización del Convenio Arbitral. - Eficacia. Se resuelve mediante un laudo o resolución, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria. - Economía. Es gratuito para las partes, que sólo deben costear, en determinados supuestos, la práctica de peritajes. - Voluntaiedad. Las partes se adhieren libremente al Sistema y quedan vinculadas a las resoluciones. - Ejecutividad. Los laudos o resoluciones arbitrales son de aplicación obligada. La solicitud de arbitraje se formaliza personalmente o a través de alguna Asociación de Consumidores y Usuarios ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponda al domicilio del consumidor. Las decisiones son tomadas por un Colegio Arbitral, sujeto a los principios de audiencia, contradicción e igualdad. Dicho Colegio está integrado por un árbitro que representa a los consumidores, otro que representa al sector empresarial implicado y por el presidente del Colegio Arbitral que es designado por la Administración de la que dependa la Junta Arbitral. Los árbitros son designados ante la Junta por los organismos o empresas respectivos. La base jurídica de este sistema lo constituye el artículo 51 de la Constitución Española, en el que se encarga a los poderes públicos que articulen procedimientos eficaces que protejan la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios. Este artículo de la Constitución ha sido desarrollado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que en su artículo 31 establece la creación de un Sistema Arbitral, extrajudicial, que permita de un modo accesible y rápido que los consumidores puedan defender los derechos reconocidos en la legislación vigente.

Aroma: (TERMINOLOGIA). Característica sensorial caracterizada por el olor que se detecta en nuestras fosas nasales tras la introducción de un alimento en la boca.

Arrendamiento: (TERMINOLOGIA). Interés en la propiedad para un número de años determinado, sujeto al pago de una renta y del cumplimiento de las condiciones contenidas en el contrato de arriendo. Tipos de arriendo: Arrendamiento en construcción: se arrienda el solar para edificar. Se otorgan por períodos largos, generalmente por noventa y nueve años. Arrendamientos de ocupación: aluden a la ocupación del total de la propiedad por el arrendatario por un tiempo determinado Subarrendamientos: por parte de los arrendatarios, están sujetos a unos períodos más cortos que el contrato primero. No es sinónimo de "asignación". Se denomina asignación al aprovechamiento del plazo no expirado de un contrato por una tercera persona

Artículo: (TERMINOLOGIA). Bien de consumo definido según la marca y el modelo. Un artículo comprende varias referencias si existe en varios tamaños y colores.

Artículo básico: (TERMINOLOGIA). Producto de gran consumo incluido en el surtido básico que es prácticamente obligatorio ofrecer al público. Los precios de estos artículos son los más recordados por las amas de casa y los que más contribuyen a dar la imagen general de la tienda en cuanto a precios.

Artículo común: (TERMINOLOGIA). Bien de consumo comprado frecuentemente, siendo su motivación de compra utilitaria, con pocas exigencias de gastos de servicio a la tienda y que el consumidor desea comprar rápidamente. Su precio por unidad es bajo.

Asedas: (ORGANISMO/ASOCIACION). Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. Fue fundada en 1999 por las siguientes empresas: Euromadi Ibérica, Mercadona, Ahold Supermercados, Ifa Española, Supermercados Alcosto, Manuel Barea, Superdiplo, Caprabo, Ahorramás, Grupo Unigro, Gallega de Distribuidores de Alimentación, Enaco, Distribuciones Froiz, Grupo Uvesco, Covirán, Grupo Distribución Andaluza, CEDAD, Grupo Syp, Miquel Alimentaciò y Condis Supermercats. Sus principales objetivos son la regularización de los horarios comerciales y de los pagos a plazos.

Asentador: (TERMINOLOGIA). Mayorista de productos agrícolas (frutas, verduras, etc.) o de pescado, situado en un mercado central de abastos o mercado de destino, que vende a los comerciantes minoristas.

Asignación: (TERMINOLOGIA). Aplicación de recursos materiales o humanos a un determinado fin económico. Por ejmplo, asignación de almacenes de distribución o del equipo de vendedores a zonas de venta

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: (TERMINOLOGIA). Entidades privadas que pueden ser declaradas de utilidad pública y que están registradas en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Tienen competencia para informar, educar y representar a los consumidores y usuarios, y también pueden canalizar sus reclamaciones. Estas asociaciones serán consultadas preceptivamente, a través de sus federaciones, antes de promulgar disposiciones o normas legislativas que afecten directamente a los consumidores. Este tipo de asociaciones se encuentra regulado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 19 de julio de 1984, en virtud de lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución Española.

Atención: (TERMINOLOGIA). Segunda fase del proceso de percepción (exposición, atención, comprensión, retención). Se suele prestar mayor atención a la información que no discrepa de las creencias y opiniones propias; sin embargo, se elude la información que provoca una confrontación con ellas.

Atracción del mercado: (TERMINOLOGIA). Capacidad de un mercado de atraer compradores de otras zonas o poblaciones próximas.

Auditoría de tienda minorista: (TERMINOLOGIA). Método utilizado comúnmente para conocer la participación de mercado, ventas y existencias en el comercio detallista. Este método implica la auditoría periódica de una muestra de tiendas y comprobar las existencias y compras. Las ventas se determinan del siguiente modo: Ventas = Existencia inicial + Compras - Existencia final. Aunque este método es ampliamente utilizado, su coste es elevado, por lo que se han propuesto métodos alternativos: los escáneres en el punto de venta, la auditoría de ventas del fin de semana y la auditoría de compras. El primer método es el más efectivo, pero requiere una inversión en tecnología (el panel de detallistas de Nielsen utiliza este sistema). El segundo consiste en realizar una auditoría inicial de las existencias el viernes y otra final el lunes. Como no se han realizado nuevos suministros durante el fin de semana, la diferencia de inventario coincidiría con las ventas, de las que se obtendrán las participaciones de mercado. El tercer método consiste en obtener la participación de mercado sólo a partir de las compras, sin efectuar inventarios.

Autoescáner: (TERMINOLOGIA). Escáner de mano que se acopla al carro al entrar en un establecimiento. Los clientes leen electrónicamente los códigos de barras de los productos elegidos utilizando una especie de pistola. Una vez que se termina la compra, el importe se imprime automáticamente y el cliente se lo entrega a la cajera para realizar el pago.

Autofinanciación: (TERMINOLOGIA). Aplicación de recursos generados (beneficios más amortizaciones) y fondos propios a proyectos de inversión, sin recurrir al endeudamieno, mediante financiación con recursos ajenos.

Autoservicio: (TERMINOLOGIA). Es un sistema de venta según el cual el comprador coge los productos que quiere comprar, sin ayuda del vendedor y los paga a la salida del establecimiento. Los principales cambios introducidos por este sistema de venta son los siguientes: venta impersonal (sólo hay contacto con el cajero), aumento de la productividad (ventas/m2, ventas/hora y ventas/empleado), aumento de la rotación del stock, reducción del coste de mano de obra, promoción de la venta por impulso y ahorro de tiempo para el comprador. Los autoservicios tienen una superficie de venta entre 40 y 400 metros cuadrados, una o dos cajas de salida y un surtido amplio, excepto en perecederos. Aunque surgieron en Memphis (Estados Unidos), en 1916, su verdadero desarrollo llegó en los años 30. Los inicios españoles del autoservicio se sitúan en 1958, año en el que se abrieron varios autoservicios promovidos por la Comisaría General de Abastecimientos. La comisaría funda sucesivamente autoservicios en San Sebastián, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Autoventa: (TERMINOLOGIA). Consiste en agrupar la figura del vendedor y del repartidor en una sola persona, que efectúa simultáneamente la labor de venta, de entrega de las mercancías vendidas y normalmente del cobro. Este sistema de ventas puede estar dirigido a los detallistas o a los particulares. En este último caso constituye una venta a domicilio.


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