inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
07/07/2016
preparar para imprimir

+SINGULAR primera máquina cortadora para jamón ibérico

 
 
   

ibérico Singular revoluciona el mundo del jamón con +Singular, la primera máquina cortadora especial para ibérico.

Creada por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, permite lonchear finamente el jamón y disfrutarlo cortado al momento sin que pierda sus propiedades organolépticas.

ibérico singular, compañía que cría, produce y comercializa productos de cochino ibérico 100% con un alto nivel de exigencia, ha presentado hoy +singular, la primera cortadora portátil mecánica especialmente ideada para lonchear jamón ibérico ya que permite respetar las cualidades organolépticas y nutricionales que hacen único a este producto, igualando a las condiciones más exigentes del corte manual especializado.Realizada en aluminio y acero inoxidable, el secreto de la máquina reside en que su pequeña cuchilla y el sutil deslizamiento de la máquina sobre el jamón se accionan con un movimiento único de quien la maneja, evitando así la fricción de las cortadoras eléctricas que queman y dañan sus preciadísimas grasas, sean las visibles o las microinfiltradas, que guardan los aromas que hacen del ibérico un producto único.

El punto de fusión de esas grasas (hasta nueve ácidos grasos diferentes, el más importante de ellos el oleico, lo que le hace además altamente beneficioso para la salud) se produce a partir de los 18‐20º, por lo que para apreciar todos sus aromas resulta inviable utilizar las máquinas de corte existentes, que queman esas grasas.

Uno de los logros más significativos de la máquina, que está diseñada para lonchear tacos de jamón, es lograr un espesor de loncha de hasta 0,4 mm, si bien el óptimo es 0,6 a 0,8 mm, lo que con el corte manual exige un alto nivel de pericia.

También puede regularse para alcanzar los 6 mm de espesor. El secreto de que todos esos movimientos mecánicos parezcan acariciar el jamón más que cortarlo, como sucede cuando vemos hacerlo a un cortador experimentado, forma parte del desarrollo técnico que la máquina ha necesitado.

El formato “taco” a su vez da la posibilidad de utilizar cada vez la cantidad de jamón que se necesita sin exponer una pieza entera a los estragos de la oxidación, la temperatura y el consiguiente secado y degradación progresivos.

Aunque sea posible adquirir este formato a través de charcuteros especializados, ibérico singular comercializa una línea completa de tacos, con un corte especialmente pensado para que otra de las características visuales a las que estamos acostumbrados, la veta, resulte perfectamente alineada en todas las lonchas. Además, los tacos de ibérico singular se obtienen por el sistema de deshuesado artesanal, sin golpes ni procesos térmicos.

+singular ha sido ideada por José Manuel Jaureguibeitia, un arquitecto de reconocido prestigio afincado en Extremadura, que cuenta en su curriculum con obras como el Palacio de Congresos de Cáceres. José Manuel, apasionado del jamón ibérico, decide en 2005 hacer realidad su sueño de elaborar un “jamón de bellota de autor”, fundando ibérico singular en Azuaga (Badajoz), cuidando al máximo la selección y cría de cerdos de raza 100% ibérica.

En 2013, consciente de que la dificultad del corte y los problemas de conservación de las piezas enteras son los principales escollos para muchos consumidores españoles y extranjeros en el momento de adquirir piezas de ibérico, decide diseñar una cortadora de accionamiento manual que utilice el formato de tacos. Una máquina para poder disfrutar del mejor jamón dónde, cuándo y cuánto se quiera y, de esta manera, mantener las propiedades organolépticas y nutricionales que ofrece este producto excepcional cuando está recién cortado.

Es la cortadora +singular que se presenta aquí en su versión más profesional, aunque perfectamente válida también para su uso doméstico. Construida en acero inoxidable alimentario y aluminio, con la caja que sirve de soporte al taco de jamón extraíble para conservar la parte del taco no utilizada en el frigorífico, permite lonchear el jamón con espesor regulable de 0,4 a 6 mm sin producir más fricción que la del cortador más especializado.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: