inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
03/02/2017
preparar para imprimir

Juan Vilar en entrevista exclusiva para la WOOE

Juan Vilar (Chilluévar, 1970), consultor estratégico, doctor en economía, profesor permanente de la Universidad de Jaén y experto internacional en Economía Oleícola. En su extensa carrera profesional ha pertenecido a distintos consejos de administración, además de haber ostentado diversas posiciones ejecutivas en ámbitos multinacionales. Tiene más de 350 contribuciones científicas y divulgativas, entre libros, artículos y conferencias por todo el mundo.

¿Qué puntos clave se van a tratar en la conferencia?

Se hará un recorrido por la situación actual de la olivicultura internacional, centrándonos especialmente en el macroentorno, y poniendo de manifiesto cuales son los datos más significativos en cuanto a consumo, analizando todos y cada uno de los países desde dicho punto de vista. También se abordará el ámbito de la producción y la expansión del cultivo durante los últimos 15 años, así como los retos y estrategias de futuro, por modo de cultivo y categoría de aceite producido, todo ello como elementos del microentorno. En definitiva, se hará un resumen más que detallado de lo que ha sucedido, acontece y ocurrirá en los próximos años en el sector, tanto desde el punto de vista del contexto internacional, como desde el punto de vista del ámbito organizacional. Se abordarán puntos débiles y estrategias para contrarrestarlos.



¿Cuáles considera los principales retos para el futuro del aceite de oliva en España?

España es un país, desde el punto de vista oleícola, especialmente completo y la evolución acometida durante los últimos 25 años ha puesto su manifiesto en áreas como la tecnología, el conocimiento, la dotación de recursos de las almazaras, la calidad de nuestros aceites, productividad de los olivares, y magnitudes referentes a la exportación, entre otras, que la hacen el país líder indiscutible. No obstante, el mayor de los retos de España ante la olivicultura es la carencia competitiva de los aceites fundamentalmente por el tipo de cultivo imperante, el olivar tradicional, marcado por el inmovilismo sufrido durante los últimos años.

¿Qué mercados son actualmente los más prometedores en la producción de aceite de oliva?

Más del 83 por ciento del aceite de oliva producido desde el punto de vista mundial es consumido en los países que lo producen, es decir, es un producto que se consume por familiaridad, aunque no obstante la demanda alcanza a 174 países, en los últimos años se ha producido una caída de consumo interno en países como España, Italia, Grecia o Túnez. Dicho proceso hace que la expansión de la exportación se vea afectada por una caída de precios por exceso de competitividad entre dichos interlocutores. Resulta especialmente necesario potenciar el consumo interno de forma coordinada y urgentemente en los países mencionados, cuyo actual excedente conjunto supera el millón de toneladas. Del mismo modo, se ha de seguir de forma paralela potenciando el consumo en otros países emergentes.

¿Qué países importadores crees que van a jugar un papel destacado en el 2017?

Por supuesto Estados Unidos, quien sigue manteniendo esa posición como tercer exportador mundial de aceite de oliva, y luego se han de tener en cuenta países como Brasil, Arabia, China o India (no en vano estos dos últimos aglutinan el 35% de la población mundial actual), sin olvidar ese papel fundamental que representa Italia dentro de nuestra balanza de pagos exportadora.

Usted es un habitual participante de la WOOE, ¿qué espera de la feria en su sexta edición?

Durante todas y cada una de las ediciones a las que he tenido la oportunidad de asistir, y esta es la quinta, la feria ha ido mejorando en imagen, recursos, asistencia, afluencia de clientes, presencia de medios de comunicación, etc. Este año estoy completamente seguro, por el entorno en el que el sector se encuentra y los esfuerzos que desde la organización se están llevando a cabo, de que será una edición sin precedentes en todos los ámbitos.

 

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION 2017 – 29 Y 30 DE MARZO

La World Olive Oil Exhibition, que se celebrará en IFEMA-Madrid los próximos 29 y 30 de marzo de 2017, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado cada vez más global. Esta feria se dirige principalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación.

En su edición en 2017, la WOOE ha adquirido el compromiso de reunir en Madrid a los grandes operadores internacionales, asegurando una importante presencia de importadores de USA, Oriente Medio, Italia y Centro-Europa. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional como es esta feria.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: