inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
16/03/2016
preparar para imprimir

CVNE abre las puertas de “Caro at CVNE”, una exposición de 15.000 metros cuadrados

 
 
   

Las monumentales piezas industriales del escultor británico Anthony Caro (1924-2013) han tomado la bodega CVNE en Haro (La Rioja). Más de una veintena de piezas, muchas de ellas de casi tres metros de altura, pueden contemplarse desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre en la centenaria bodega con motivo de la exposición “Caro at CVNE”.

Algunas de las piezas que se muestran son de gran envergadura, como Earl King o Time Up, ambas de casi tres metros de altura; Tim´s Trail, una pieza de acero de casi ocho metros de largo o The Skaian Gate, que supera los tres metros de alto. Otras piezas son de dimensiones más pequeñas, algunas realizadas en elementos de acero y otras con madera, tierra chamota o cerámica pesada.

Las piezas se exponen en el interior y exterior de la bodega formando un recorrido de más 15.000 metros cuadrados único entre arte, paisaje y vino. Una docena de piezas del artista están instaladas en espacios cubiertos, mientras que el resto están dispuestas alrededor de las distintas edificaciones y jardines de CVNE, entre las que se encuentran las dependencias originales de 1879 y la nave Eiffel, construida en 1909 por el reconocido ingeniero francés.

“Caro at CVNE” se compone de un total de 23 piezas de distintas etapas del trabajo del artista, desde sus primeras obras hasta sus últimas creaciones en las que se observan sus características piezas engarzadas. Así, las esculturas que forman la muestran pertenecen a la propia colección del artista o han sido cedidas por la galería londinense Annely Juda, que actúa como comisario de la exposición.

 

Grandes piezas

Caro construye obras de arte a partir de materiales industriales abandonados, como planchas de metal, vigas, tubos de aluminio o piezas de acero soldado. Lo que le atrae es la manera en que las formas se abrazan conformando una imagen abstracta. De este modo, sus obras otorgan una sensación de equilibrio, ritmo y elegancia, a la vez que de sentido de arquitectura.

Contemporáneo de Chillida y Tàpies, el escultor revolucionó el mundo del arte al eliminar el pedestal y acercar la escultura al punto de vista de la mirada humana, además de introducir colores vivos en obras de acero policromado. El escultor heredó su gran capacidad creativa de los constructivistas rusos, de Henry Moore, de quien fue asistente entre 1951  y 1953, así como de grandes artistas como Pablo Picasso, Julio González o David Smith, que introdujo por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos e influyó de manera decisiva en su obra.

 

Apuesta por el arte

Con esta exposición, CVNE consolida su apuesta por el mundo del arte. La bodega inició este camino en 2014 con la muestra “El viento que no vemos” del genial escultor donostiarra Eduardo Chillida. En 2015 fue la escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales de nuestro país, quien tomó el testigo con la exposición “Pozos”.

La centenaria bodega de Haro sabe a la perfección que el vino, como cualquier obra artística, es fruto de un intenso proceso de creación en el que adquieren protagonismo todos los sentidos. Los vinos, con sus colores, texturas y matices, despiertan un mundo de sensaciones y emociones, al igual que lo hacen las grandes obras de arte.

CVNE seguirá cultivando esa pasión por el arte y el vino y acogerá anualmente en sus instalaciones exposiciones de artistas de renombre internacional.

La entrada a la exposición con visita a la bodega (Barrio de la Estación s/n, Haro) tendrá un precio de 12 euros. Los horarios de visita serán ininterrumpidos de 10.00 a 18.30 horas de lunes a sábado y los domingos de 10.30 a 14.00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario será de 9.30 a 16.00 horas.

 

Acerca de Anthony Caro

Anthony Caro (Londres, 1924-2013) estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge pero posteriormente se matriculó en la Royal Academy de Londres, donde conoció a su mujer Sheila Girling, con la que tuvo dos hijos. Tras conocer al escultor David Smith, abandonó la escultura tradicional en metal y se dedicó a construir obras abstractas a partir de materiales industriales.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Mercado de Trajano en Roma, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo o la National Gallery de Londres. Caro ha recibido además numerosos premios y reconocimientos y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y la Orden del Mérito del Reino Unido en 2000.

 

Acerca de CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C.de Rioja.). Hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

La Compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.

www.cvne.com       

www.cvneblog.com

http://www.facebook.com/bodega.cvne



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: