Al día

MORITZ

CREA LA PRIMERA CERVEZA COLABORATIVA DE BARCELONA

Moritz crea la Moritz BaPA (Barcelona Pale Ale), la primera cerveza colaborativa hecha por y para los barceloneses, una cerveza que representa los principales valores de la ciudad.

Moritz es la primera cerveza de Barcelona, con más de 160 años de historia. Ligada emocionalmente a la ciudad y ejemplo de sus valores, la cervecera ha querido seguir demostrando el significado de Barcelona para su historia, y realizar una cerveza para la ciudad y elaborada por sus propios ciudadanos. 
Como primer paso, y en colaboración con la empresa de investigación de mercados, Kantar Millward Brown, Moritz realizó una encuesta para conocer a fondo las características que debería tener la cerveza que mejor podía representar a Barcelona y a todos sus ciudadanos.  

“Nosotros hicimos la primera cerveza de Barcelona, y a partir de esta experiencia hemos querido hacer la primera cerveza creada por Barcelona. En el proceso de elaboración ha sido muy importante conocer bien los intereses y preferencia de los ciudadanos y de la ciudad a quien queremos representar. Esperamos haber creado la cerveza que dé respuesta a todo ello”, explica Albert Viaplana, maestro cervecero de la Fàbrica Moritz Barcelona.

Esta cerveza es una nueva creación del Moritz Beer Lab, el laboratorio de I+D de la Fàbrica Moritz Barcelona donde la cervecera elabora cervezas de edición limitada.

Sobre el estudio

Para realizar el estudio, elaborado por Kantar Millward Brown, se han entrevistado a 400 consumidores de cerveza de entre 18 y 65 años, 60% de hombres y un 40% de mujeres, y el ámbito del estudio ha sido Barcelona capital. La metodología utilizada fue entrevistas on-line mediante panel. De entre las preguntas planteadas cabe destacar las preferencias en color, aroma o momento ideal para tomar una cerveza, y qué valores se asocian más a Barcelona.

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta realizada, Albert Viaplana y Germán Melgarejo, maestros cerveceros de la Fàbrica Moritz Barcelona, han elaborado la Moritz BaPA (Barcelona Pale Ale).

Una cerveza muy aromática, de color amarillo-oro, sedosa y para tomar de “terraceo”

El resultado del estudio ha definido la Moritz BaPA, la primera cerveza colaborativa de Barcelona. Una cerveza -de edición limitada- fresca, moderna y cosmopolita inspirada en Barcelona. Según el estudio, cosmopolita es el adjetivo que mejor define a Barcelona y el lúpulo el ingrediente principal deseado. La Moritz BaPA combina 5 lúpulos, cada uno de ellos de un continente, para enfatizar así el valor cosmopolita de Barcelona.

Para Albert Viaplana, maestro cervecero de la Fàbrica Moritz Barcelona, “los barceloneses pedían una cerveza sedosa al paladar con un punto de amargor equilibrado. Para dotar a la cerveza de esa sedosidad hemos utilizado en su configuración malta de cebada, malta de trigo y avena que le aportan sedosidad y turbidez. Además, se trata de una cerveza de alta fermentación con un amargor equilibrado de 30º IBU y 6% de alcohol, el porcentaje de alcohol ideal según el estudio”.

Sedosa y equilibrada en boca, es muy aromática gracias a los lúpulos y a una levadura de perfil afrutado. El color de Moritz BaPA es amarillo-oro, de 9 EBC, el color escogido por unanimidad entre los barceloneses encuestados.

En cuanto al momento de consumo, la mayoría de los barceloneses opta por disfrutar de su cerveza ideal para consumirla por la tarde, después del trabajo, con amigos y a poder ser, en una terraza.

“Este tipo de iniciativas reflejan que la cerveza no es solo una bebida, es un acto de socialización que une personas, y también puede representar ciudades. Moritz ha conectado los valores de una ciudad y una cerveza en un proceso creativo-colaborativo muy interesante”, explica Mikel Rius, Director del Barcelona Beer Festival.

Coincidiendo con el Barcelona Beer Festival, Moritz pone a disposición de todos los barceloneses esta cerveza durante el festival, y también estará disponible en la Fàbrica Moritz Barcelona y en el Bar Velódromo a partir del lunes 18 de marzo y hasta el verano, donde una nueva creación del Moritz Beer Lab dará el relevo a la Moritz BaPA.

SOBRE MORITZ BARCELONA

Moritz es la primera cerveza de Barcelona que todavía se encuentra en el mercado, concebida por Louis Moritz hace más de 160 años. Instaló su cervecería en la Ronda Sant Antoni y esta fábrica de cerveza sigue siendo un punto de encuentro en Barcelona y es parte de su historia. La quinta y sexta generación de la familia siguen convirtiendo la marca en un icono de la ciudad de Barcelona. Gastronomía, cultura, diseño, historia y sobretodo cerveza se reúnen en unos espacios que mezclan tradición y modernidad: la Fàbrica Moritz Barcelona y el legendario bar El Velódromo.

La cervecera conserva la fábrica original creada por Louis Moritz en el centro de Barcelona (Ronda Sant Antoni, 39) donde elabora diariamente los 365 días del año cerveza fresca sin pasteurizar. Este espacio también cuenta con el Moritz Beer Lab, el espacio de I + D + I de la marca que los permite innovar y crear cervezas de temporada que cambian regularmente.

Moritz Barcelona ofrece una amplia variedad de cervezas capitaneada por la Moritz Original, elaborada 100% con ingredientes naturales entre los cuales destaca el lúpulo de Saaz, que le otorga su característico sabor aromático. También produce la Moritz Epidor (una cerveza Tostada Extra de larga fermentación elaborada con ingredientes naturales, como la malta caramelizada), la Moritz 0,0 (sin alcohol), la Moritz Red IPA (la primera Moritz de alta fermentación, Red India Pale Ale), la Moritz Radler (cerveza con zumo de limón natural) y la Moritz 7 (100% malta).