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La startup DynamEat revitaliza el sector de la restauración con su plataforma de precios y cartas dinámicas


El smart pricing (precios dinámicos) llega a la restauración. TheCUBE, junto con el fondo de inversión Trustparence, ha lanzado DynamEat, una plataforma de gestión y optimización de cartas digitales que marca un nuevo hito en la digitalización del sector de la Restauración.

La startup ha sido presentada durante el I encuentro de ‘Revenue Management en Restauración’, en el que los grupos de restauración más importantes a nivel nacional han podido reflexionar en torno a los principales retos y, sobre todo, sobre las soluciones tecnológicas que se vislumbran en el sector.

En este sentido, Andrés Haddad, CEO de TheCUBE, ha sido el encargado de abrir nuevos horizontes para el sector HORECA hacia la digitalización y la dinamización de las experiencias de los restaurantes. Haddad ha analizado cómo el modelo de restaurante actual “no ha cambiado notoriamente respecto al año 1900, en contrapartida a otros muchos sectores”, por lo que “el reto para los restauradores de hoy es el de desarrollar conceptos que dejen fuera de juego a sus propios restaurantes actuales".

Así, según Haddad, en un mundo en el que “la experiencia del usuario actual está intrínsecamente ligada a la tecnología, la capacidad para concebir modelos de negocio ‘figitales’, que unan el espacio físico al digital, será la clave para conectar con un consumidor hambriento de tecnología”.

Además, el evento también ha contado con una mesa redonda sobre ‘Revenue Management’ moderada por Alberto Rodríguez, presidente de TheCUBE, en la que han participado Álvaro Castellanos, fundador de Grupo Arzábal; Fernando Vives, Chief Commercial Officer de NH Hotel Group; y Christophe Pais, cofundador de REIMAGINEKITCHEN y La Bomba Bistrot.

A lo largo de la jornada estos expertos han reflexionado cómo durante años, el sector HORECA ha desarrollado su actividad a través de cartas y menús estáticos en los que la oferta apenas variaba, fruto de diferentes barreras como los costes de impresión o la falta de agilidad o conocimientos para confeccionar ofertas personalizadas. No obstante, con la integración de las cartas digitales en los locales, sobre todo a raíz de la pandemia, las reglas del juego han cambiado.

La propuesta de DynamEat pretende dinamizar la oferta de las cartas digitales a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. “Con el auge de las cartas digitales, los restaurantes han dejado de estar anclados a una oferta fija, abriendo un mundo de posibilidades que rentabilizan al máximo las oportunidades”, ha asegurado Javier Espinosa, CEO de DynamEat, durante la presentación.

De este modo, la startup ofrece múltiples posibilidades para revitalizar el sector. El caso más tangible es el de dinamizar las cartas ofreciendo una experiencia más personalizada entre, por ejemplo, un martes a mediodía y un sábado por la noche. Pero además, entre sus aplicaciones, también atiende a otros factores como el stock disponible o la fluidez de las comandas a cocina a la hora de confeccionar los menús dinámicos.

Con todo esto, tal como explica Javier Espinosa, las estrategias de precios han formado parte del ADN de otros sectores, como son los viajes o los alojamientos, por más de 30 años. DynamEat ha conseguido “trasladar una propuesta de valor totalmente disruptiva a un sector que lo venía demandando, gracias a la observación y los aprendizajes de industrias más maduras en esta materia”.

Por su parte, Fernando Vives, ha apuntado “el revenue management aporta una importante profesionalización en la industria de la restauración y la tecnología es fundamental para una buena optimización, a lo que se une un cliente ya acostumbrado a este dinamismo en otros sectores de consumo”.

Una revolución que avalan las cifras conseguidas por algunos grupos de restauración como Grupo Arzábal o Grupo Azotea, dos de los principales clientes de DynamEat desde hace un año. En este sentido, Álvaro Castellanos e Iván Morales, fundadores de Arzábal, son testimonios: han conseguido incrementar la rentabilidad de sus restaurantes hasta en un 30%, demostrando que “las cartas dinámicas y el smart pricing aumenta la calidad de la oferta y eso, a final de mes, se nota, mucho más ahora que el cliente ha  normalizado la digitalización de las cartas, por lo que la respuesta del cliente es más positiva”.

Así, tras un año de puesta a punto y de resultados positivos, incluso en uno de los momentos más difíciles para la hostelería, DynamEat se lanza al gran mercado con el objetivo de alcanzar la meta de 500 clientes para 2022.