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Solo un 18% de los restaurantes considera que la Ley Rider era necesaria y que se ha gestionado de la forma correcta

Encuesta a restaurantes de Deliveroo sobre la Ley Rider

Solo un 18% de los restaurantes que colabora con Deliveroo cree que la denominada Ley Rider era necesaria. Además, un 49% de los restaurantes que colabora con Deliveroo afirma que no se siente representado por la Ley Rider propuesta de texto presentada. Estas es una de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Deliveroo entre los 9.000 restaurantes con los que la compañía colabora en más de 70 ciudades y municipios repartidos por España.Hay que recordar que durante el diálogo social, no se ha tenido en cuenta la opinión de los principales agentes del sector: riders, restaurantes ni plataformas.

Según los datos recopilados, los restaurantes temen el grave impacto de esta Ley y un 70% señala como su principal preocupación el hecho de que no dispondrían de suficientes riders para servir sus pedidos, seguido por el hecho de que las plataformas dejarían de operar en determinadas ciudades o zonas (50%). También con casi un 50%, el tercer aspecto señalado sería que no podrían prestar servicio si llegan otros clientes (50%). No conseguir los ingresos suficientes (37%) y no poder mantener a sus empleados (27%) completan el resto de quebraderos de cabeza que esta ley traería a los restaurantes.

Con menos riders, el negocio sería inviable

En este sentido, los restaurantes resaltan la importancia que tiene en delivery en su modelo de negocio ya que, a pesar de la relajación de las restricciones y la consecuente apertura de la hostelería, el 30% de los restaurantes afirma que su establecimiento tendría que cerrar en menos de 6 meses si no pudiesen contar con servicio de delivery.

Esto se debe, entre otros factores, a que el 60% de los establecimientos reconoce que tiene entre sus plantillas empleados que dependen directamente del servicio de delivery, y que gracias a este servicio ha conseguido mantener su empleo. Además, en 27% de los restaurantes encuestados, más de la mitad de sus empleados dependen del delivery de comida.

La escasa aceptación de esta ley entre los restaurantes es evidente ya que solamente el 22% cree que tener menos riders disponibles no supondría un problema.

Los riders tampoco se sienten representados

En una encuesta similar, el 80% de los riders que colaboran con Deliveroo manifestaba no sentirse representado por esta Ley Rider y mostraba su enorme preocupación por su futuro y el grave impacto que la laboralización forzosa podría tener en el colectivo y su entorno.

Según un estudio reciente realizado por la consultora independiente Capital Economics, Deliveroo contribuyó a la creación de 3.200 empleos indirectos y generó un impacto de 67 millones de euros en el PIB de España en 2019. Además, las plataformas de delivery ayudaron a salvaguardar 21.000 empleos en restaurantes españoles sólo durante la primera ola del coronavirus.

Más información en www.deliveroo.es y en nuestra app para iOS y Android