Al día

RIU y Cruz Roja lanzan en Madrid un proyecto para ofrecer educación digital a familias desfavorecidas

Gracias a la financiación de la cadena de hoteles RIU, Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado "Educación Digital y parentalidad positiva" dirigido a favorecer los vínculos familiares y prevenir la exclusión social causada por la brecha digital. 

Este proyecto tiene un doble objetivo: favorecer el acceso de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a recursos y dispositivos tecnológicos que favorezcan su e-inclusión escolar y social y, además, facilitar actuaciones de apoyo socioeducativo para prevenir, contener y superar situaciones de privación de material. De este modo, Cruz Roja espera mejorar las competencias parentales y a su vez fortalecer las capacidades familiares. 

La formación en competencias parentales para familias comenzará con 10 asambleas locales de Cruz Roja en Móstoles, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Madrid, Henares Norte, Villalba, Leganés, Navalcarnero y Galapagar. Todas ellas se centrarán en cinco módulos: “Ser padre, madre… Ser niño, niña, adolescente”, “Sentir, pensar, actuar”, “Disciplina positiva”; “Sacar lo mejor de ti = sacar lo mejor de tus hijos (y al revés)”, y “El día a día en familia”. 

Para poder realizar esta formación, así como las actividades asociadas al proyecto de ocio constructivo en familia y otras para la mejora de la e-inclusión escolar, se entregará un kit tecnológico por familia. 

 

Aliados desde 2019 

RIU y Cruz Roja son aliados en Madrid desde 2019, desarrollando proyectos vinculados a la intervención familiar con infancia de riesgo. Así, y durante los inicios de la pandemia, se puso en marcha un proyecto centrado en tres líneas de acción: actividades lúdico-educativas para los niños y niñas; soporte psicosocial y educativo para los adultos, e itinerario individual de los niños, niñas y sus familiares. 

Desde este proyecto, y con el fin de alcanzar una mejora de las competencias marentales y parentales, se han trabajado estrategias educativas y de crianza para aumentar sus capacidades y disminuir situaciones de desprotección y desigualdad, ayudándoles a resolver situaciones problemáticas movilizando los recursos personales y sociales necesarios para mejorar el control de su propia vida. 

Gracias a la alianza entre RIU y Cruz Roja, se ha apoyado hasta el momento a 150 familias, 206 niños, niñas y adolescentes, a través de más de 4.400 actividades.