Al día

Los Reyes mantienen una reunión telemática con la patronal hostelera

Los Reyes mantuvieron el pasado viernes una videoconferencia con los representantes del sector hostelero, encabezado por los responsables de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país.

En concreto, en el encuentro telemático, D. Felipe y Doña Letizia intercambiaron impresiones con el presidente de la organización, José Luis Yzuel; el secretario general, Emilio Gallego; y los tres vicepresidentes de la entidad: el presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona, Pere Chías; el vicepresidente de OTEA-Asturias, Alfredo García Quintana, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa, Mikel Ubarrechena.

Como parte de las reuniones que están manteniendo los Reyes en las últimas semanas con distintos representantes de los diferentes sectores de actividad, durante este encuentro virtual D. Felipe y Doña Letizia trasladaron su apoyo ante los difíciles momentos que está atravesando el sector y se han mostrado sensibles a las peticiones que le han hecho llegar desde la patronal. Así mismo, los Reyes enviaron un mensaje de afecto a todo el sector, desde los establecimientos más grandes hasta los pequeños empresarios y trabajadores autónomos.

Así, en la reunión telemática, los representantes del sector trasladaron la delicada situación en la que se encuentra este, con unas estimaciones de pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año, de hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos de la crisis sanitaria y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos, según los datos que maneja el sector.

Desde la patronal hostelera han señalado su papel como agente social, consultivo y colaborador para aquellos planes que elabore la Administración dirigidos hacia el sector y ha subrayado el peso que este tiene en la economía española, con una aportación del 6,2% al PIB.

Asimismo, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA mostraron su agradecimiento a los Reyes por la cercanía y sensibilidad mostrada hacia el sector, el cual está atravesando serias dificultades y ha demostrado ser especialmente vulnerable y frágil ante los ciclos y choques económicos, como los derivados de la actual situación de crisis provocada por el Covid-19.