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Restaurantes centenarios se reinventan y optan por el delivery y la creación de marcas virtuales a través de Deliveroo para adaptarse a las restricciones

El 77% de los restaurantes que reparten con Deliveroo invertirán más en delivery, tecnología y digitalización en 2021 para dar mejor servicio a sus clientes

Durante los últimos meses y desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19, el sector de la restauración en España ha vivido una situación compleja, debida a las restricciones consecuencia de las sucesivas olas que han traído consigo el distanciamiento social, los toques de queda y el cierre de la actividad muchos establecimientos, entre otras medidas. Todo ello ha llevado a que muchos restaurantes con una larga tradición, historia e incluso establecimientos centenarios se sumen al delivery y a la digitalización a través de Deliveroo.

Entre ellos se encuentran restaurantes centenarios tan conocidos como el Malacatín, tradicional restaurante madrileño abierto en 1893, o el Diego Verdú, establecimiento que abrió en Oviedo en 1878. También otros restaurantes tradicionales muy conocidos por el público local como La Esquinica, un restaurante con más de 50 años de historia en Barcelona, el José Luis, con su emblemático establecimiento presente en la madrileña calle de Serrano desde 1957, o el malagueño Pimpi, abierto en 1971, se han sumado al delivery durante estos últimos meses, reinventando y adaptando sus servicios a la situación.

Todos ellos han apostado por innovar y han optado por el delivery y la creación de marcas virtuales a través de las plataformas digitales para adaptarse a las restricciones, maximizar las oportunidades de negocio y continuar operando en los próximos meses. En ese sentido, según una encuesta elaborada por la compañía a principios de año a sus restaurantes asociados, el 81% de los restaurantes que reparten con Deliveroo invertirá en servicios de delivery para convertirlo en un pilar para su negocio en 2021, mientras que el 77% de ellos tienen previsto invertir más en tecnología y digitalización este año para afrontar la crisis económica, ya que a pesar de la reapertura de la hostelería, el 30% de los restaurantes indica que su negocio tendría que cerrar en menos de 6 meses sin el delivery.

Esto pone de manifiesto el impacto positivo que generan las plataformas de food delivery en los ingresos de los restaurantes, también en los más tradicionales, impulsando su adaptación a los nuevos tiempos y contribuyendo en general a la dinamización del sector de la restauración en España. Así, el 85% de los restaurantes que cuenta con el servicio de reparto de comida a domicilio de Deliveroo afirma haber aumentado sus ingresos a raíz de la colaboración con la compañía.

Según Paco Marco, del reconocido restaurante barcelonés La Esquinica, “en nuestros casi 50 años de historia, la Esquinica siempre ha buscado ofrecer un formato innovador y adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. Por ello, en mayo de 2020 comenzamos a ofrecer servicio a domicilio para poder hacer frente a la crisis sanitaria. Para ello, adaptamos nuestra carta y comenzamos a operar también en formato digital. La entrega a domicilio representa después de apenas un año una parte relevante de nuestro negocio".

En palabras de Jesús Valdés del restaurante asturiano Diego Verdú, “somos un establecimiento con más de 140 años de historia, pero el último año ha supuesto tener que afrontar nuevos retos debido a las restricciones por la crisis sanitaria. Comenzamos a ofrecer entrega a domicilio hace un año pero ahora, al unirnos a Deliveroo, hemos logrado un avance en cuanto a digitalización y nos está ayudando a llegar a muchos más clientes y a realizar una gestión más eficiente de nuestra oferta para entregar”.

Con menos riders, el negocio no sería viable

Los restaurantes que colaboran con la plataforma creen que el papel de los riders para el desempeño de la actividad será esencial, como pretende la Ley Rider. Un 60% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos riders para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio y solamente un 15% piensa que no lo sería. De esta manera, una reducción en el número de riders que operan para la plataforma tendría consecuencias catastróficas para los restaurantes, ya que les impediría mantener el volumen de pedidos que sirven a domicilio. Al hilo de esta situación, solo un 18% de los restaurantes considera que la Ley Rider era necesaria y que se ha gestionado de la forma correcta.

En el ‘Estudio Deliveroo: Expectativas de los restaurantes 2021’, los restaurantes adheridos a la plataforma de envío de comida a domicilio resaltaron la importancia del delivery, una actividad sin la que cerca del 40% asegura no podría sobrevivir y se verían obligados a cerrar en un tiempo máximo de 6 meses.

Según un estudio reciente realizado por la consultora independiente Capital Economics, Deliveroo contribuyó a la creación de 3.200 empleos indirectos y generó un impacto de 67 millones de euros en el PIB de España en 2019. Además, las plataformas de delivery ayudaron a salvaguardar 21.000 empleos en restaurantes españoles sólo durante la primera ola del coronavirus.