Al día

Paradores recibe el Premio de Honra 2019 de la D.O. Ribeiro


La Denominación de Origen ha otorgado esta distinción a la cadena hotelera pública por la proyección y divulgación de la riqueza vitivinícola en sus 97 paradores.

La D.O. Ribeiro ha galardonado a Paradores de Turismo con el Premio de Honra 2019 por “la calidad de la cadena hotelera, su profesionalidad y porque sus cartas de vinos ayudan a divulgar la riqueza vitivinícola española y en las que tienen una presencia destacada los caldos de O Riberio”, según afirmó Juan Manuel Casares, presidente del Consejo Regulador.

El presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, fue el encargado de recoger este galardón de manos del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una desenfadada gala celebrada anoche en el histórico Monasterio de San Cloido (Leiro-Ourense), cuna de la viticultura gallega.

López se mostraba enormemente agradecido por este reconocimiento y destacaba que la compañía pública “es embajadora de los Alimentos de España, de los buenos productos de nuestro país. El año pasado no solo vendió 1,4 millones de habitaciones, sino también 2,3 millones de cubiertos. El 35% de nuestros clientes son internacionales, cientos de miles de personas que pasan por Paradores y prueban lo mejor de nuestra gastronomía. Que nadie dude de que Paradores va a seguir siendo una gran marca aliada para productos de máxima calidad como el vino de Ribeiro”.

Este año se ha celebrado la octava edición de estos premios que reconocen a instituciones, empresas, personas y medios de comunicación que proyectan y divulgan la riqueza vitivinícola de la D.O. Riberio a nivel nacional e internacional.

Los galardones en esta edición han recaído en:

  • Premio de Honra 2019 a Paradores de Turismo de España.
  • Premio a la Mejor Tarea de Comunicación a los programas de TVG Labranza y O Agro.
  • Premio Mujer y Vino a Isabel Mijares.
  • Premio Vida entre vides a Emilio Rojo.
  • Mejor tienda especializada – Vinoteca a “La Sucursal” de Lugo.
  • Mejor servicio de vino en restaurante a “La Molinera” de Lalín (Pontevedra).
  • Mejor taberna – bar de vinos a “A Curva” de Portonovo (Pontevedra)

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

Paradores cuenta en Galicia con 11 establecimientos y ya ha anunciado que abrirá el próximo año el nuevo Parador de Muxía en la Costa da Morte.

 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Está formada por 111 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.220 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.700 viticultores.

Produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.

La producción de la cosecha 2018 en la Denominación de Origen fue de 9 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y el 8% de vino tinto.