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Paradores elimina las pajitas de plástico de sus establecimientos y evita el uso de 700.000 cada año

La hotelera pública suprime las pajitas y también los vasos de plástico sustituyéndolos por otros de material biodegradable.

Paradores de Turismo da un paso más en la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. La hotelera pública va a suprimir a lo largo de este mes de mayo las pajitas y los vasos de plástico sustituyéndolos por otros de material biodegradable, tan transparentes como los plásticos tradicionales, pero con la ventaja de que son biocompostables, lo que supone un perfecto balance entre desempeño y beneficio ambiental.

Con esta decisión, Paradores evitará el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año. Estos objetos tardan cientos de años en poder ser absorbidos por la naturaleza y están entre los más peligrosos para la fauna acuática que ya que, por su tamaño y forma, es muy fácil que puedan acabar en los ríos y en el mar.

Paradores sustituirá las pajitas de plástico y los vasos de plástico por otros elaborados de de PLA, ácido poliláctico, un polímero derivado del ácido láctico que se fabrica a partir de almidón de maíz, trigo u otros productos 100% naturales. Se trata de un material fácilmente biodegradable en agua y óxido de carbono, que se descompone a la misma velocidad que el papel y lo hace de forma inocua para el medio ambiente.

Esta iniciativa responde a la voluntad de Red hotelera pública de trabajar con todos los recursos que dispone contra la basura que daña a nuestros mares y ríos. Actualmente la reducción de los plásticos de un solo uso es uno de los ejes de su política de sostenibilidad. Paradores está, además, en pleno proceso de eliminación de las botellas de plástico en todos sus establecimientos y oficinas centrales. La compañía trabaja también en el cambio de los “amenities” y se ha comprometido a que, de forma progresiva, a lo largo de este verano, todas sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso.

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, asegura que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio.  Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores. Nos sentimos muy orgullosos de poder, además, ayudar a la concienciación medioambiental gracias a través del trato con nuestros clientes”.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS nº 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

En este sentido, Paradores va a ampliar sus campañas de concienciación sobre las consecuencias de la invasión de plásticos en los mares y animar a reducir estos impactos. El verano pasado, la hotelera pública colaboró con la campaña “Por un mar sin plásticos” de la Fundación Oceanogràfic en 24 de sus establecimientos costeros sensibilizando a clientes y empleados de la importancia de conservar los océanos y mares. También contribuyó con acciones específicas a la sensibilización sobre las medusas. Gracias a los buenos resultados obtenidos, este verano Paradores volverá a realizar las campañas.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.