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Paradores se compromete "Por un mar si plásticos"


Paradores muestra su respeto con el medioambiente comprometiéndose a tener este verano habitaciones “100% libres de plástico” y eliminando de todos sus establecimientos el plástico de un solo uso.

Paradores de Turismo y la Fundación Oceonogràfic presentaron ayer en el Parador de Jávea las campañas de comunicación “Por un mar sin plásticos” y “Las Medusas son importantes”. 

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, acudía a esta cita y participaba, junto a Óscar López, presidente de la hotelera pública; José Chulvi, alcalde de Xàbia; Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante, y Leocadia García, directora de la Fundación Oceanogràfic en la limpieza de la playa a la que se sumaron escolares de la localidad y voluntarios. En una cuarta parte de la playa del Arenal en una hora se recogieron 4.054 colillas, además de bastoncillos y otros plásticos pequeños.

Oliver recalcaba en sus palabras que, “España es un país turístico y una sus principales fuentes de riqueza es el mar, por eso hay que conocerlo y cuidarlo. Apostamos por el por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el número 14 incide, precisamente, en el uso sostenible de los mares. Con esta campaña contribuimos a esa misión”. La secretaria de Estado de Turismo ha querido dar la enhorabuena a Paradores “por la enorme tarea que hace preservando el patrimonio histórico y también cuidando el medioambiente.

Para Óscar López, presidente de Paradores, “el reto del siglo XXI es cuidar de nuestro planeta, y en eso Paradores va a estar a la vanguardia. Ya hemos eliminado todas las pajitas de plástico y las hemos sustituido por otras de materiales biodegradables. Además, todas nuestras habitaciones serán 100% libres de plásticos de un solo uso este verano. Vamos a seguir poniendo en marcha campañas de concienciación para sensibilizar a nuestros empleados y a los clientes que se alojan en nuestros establecimientos”.

Según Leocadia García, directora de la Fundación Oceanogràfic, se mostró muy rotunda en sus declaraciones porque, “esta campaña va a estar en todos los paradores, también en los de interior, para que todo el mundo se dé cuenta que el mar comienza en nuestras casas, en los Paradores a los que vamos de vacaciones. Todo lo que tiramos en el interior puede acabar en el mar”.

Paradores de Turismo se suma, por segundo año consecutivo, a estas campañas de concienciación medioambiental, cuyo objetivo es sensibilizar a clientes y empleados del gravísimo problema de la contaminación del mar por el plástico y animarlos a recoger los plásticos de las zonas de playa a las que acudan, así como de la importancia que tienen las medusas en el ecosistema marino y la necesidad de protegerlas.

En estas campañas participan 25 Paradores ubicados cerca de las costas del Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico: Ribadeo, Gijón, Hondarribia, Limpias, Santillana del Mar, Baiona, Pontevedra, Cambados, Ferrol, Cádiz, Mazagón, Ayamonte, El Hierro, La Gomera, La Palma, Benicarló, El Saler, Jávea, Lorca, Mojácar, Nerja, Málaga Golf, Málaga Gibralfaro, Ceuta y Melilla.

Paradores libres de plásticos

Con este tipo de acciones Paradores continua con su apuesta por cuidar y respetar el medioambiente. La hotelera pública se ha comprometido en suprimiendo las pajitas y los vasos de plástico desechables en toda la Red evitando el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año.

También, a lo largo del verano está previsto que las habitaciones de Paradores sean 100% libres de plástico de un solo uso y para conseguirlo se van a sustituir los botes individuales del gel de baño, champú, crema hidratante y acondicionador por dosificadores. El resto de los amenities serán de PLA (ácido poliláctico, un polímero derivado del ácido láctico que se fabrica a partir de almidón de maíz, trigo u otros productos 100 % naturales) y de fécula de patata.

Todos estos proyectos, dirigidos a la preservación de la biodiversidad en el medio marino, contribuyen a la consecución del ODS 14 de la Agenda 2030 y forman parte del plan director de responsabilidad social de Paradores.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.