Al día

Paradores acuerda con los sindicatos la prórroga de su convenio colectivo

El convenio, suscrito en 2018 tras 9 años de negociaciones, estará vigente hasta finales de 2021

Paradores y los representantes sindicales de su plantilla -CC.00, CSIF y UGT- firmaron el pasado 30 de diciembre la prórroga del convenio colectivo de la compañía. El acuerdo se produce al final de un año especialmente complicado para el turismo debido a la pandemia. Las medidas para frenar la propagación del virus obligaron a cerrar todos los Paradores durante tres meses y las restricciones a la movilidad mantienen ahora los establecimientos con muy baja actividad.

Para el presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, “terminar este 2020 tan difícil alcanzando un acuerdo con los sindicatos demuestra que es posible pactar hasta en las circunstancias más difíciles cuando hay buena disposición de todas las partes. Saludo el  sindicalismo responsable que han ejercido CC.OO, CSIF y UGT”.

Tras nueve años de negociaciones, el actual convenio colectivo fue pactado por Paradores y los representantes sindicales, de CC.OO y UGT, en agosto de 2018 y aprobado por el Ministerio de Hacienda en diciembre de ese mismo año. Un convenio al que se adhirió posteriormente CSIF. La prórroga que se suscribía el pasado miércoles, es por una anualidad y hará que esté vigente hasta final de 2021.

 

Un convenio colectivo que mejora las condiciones de trabajo

Algunos de los aspectos más destacables del convenio colectivo de Paradores de Turismo que se firmó originalmente para el periodo 2018-2020 fueron las mejoras en las medidas de conciliación familiar y el acuerdo que permite a sus trabajadores conocer con un mes de antelación y con carácter trimestral sus días libres semanales.

Además, el convenio mejoró el complemento durante los procesos de incapacidad temporal, recuperó los dos días de asuntos propios y reguló las condiciones laborales de los empleados fijos discontinuos. El nuevo convenio estableció también medidas para la mejora de la formación y el desarrollo de la carrera profesional interna.

El convenio contemplaba, además, las subidas salariales previstas en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo alcanzado el 9 de marzo de 2018. Este pacto conlleva un incremento salarial del 2% en 2020 que los empleados recibirán a principios de 2021.