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HOSTELERÍA DE ESPAÑA pone de manifiesto la necesidad de una nueva organización de la logística en las ciudades

Durante la inauguración del 17º Congreso AECOC de Horeca

El presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, inauguró ayer el 17º Congreso AECOC de Horeca ‘Foodservice re-evolution’, uno de los eventos más importantes del entorno Horeca en nuestro país, y destacó, entre otros, la importancia que tiene actualmente para el sector el desarrollo de una logística más eficiente y sostenible en nuestras ciudades. “Hay que buscar soluciones más imaginativas para lograr organizar con éxito una logística que hoy enfrenta ciertas dificultades, como el acceso a determinadas áreas urbanas, la congestión del tráfico, el impacto sobre zonas peatonales, etc.”, señalaba José Luis Yzuel.

El Congreso AECOC de Horeca, que este año se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, reune entre ayer y hoy a más de 500 profesionales y directivos de toda la cadena de valor de la Hostelería, entre los que figuran altos cargos de empresas como Coca Cola, Restalia, GLOVO o Deliveroo. Durante las dos jornadas, que reunirá a más de 30.000 empresas, los asistentes podrán debatir sobre los nuevos modelos de negocio, la implicación que aspectos como la sostenibilidad, la innovación o la digitalización tienen sobre los mismos o las claves para ganarse al consumidor del mañana.

El presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, que durante su intervención fue entrevistado por el presidente de EUROPASTRY, Jordi Gallés, subrayó la buena evolución del sector hostelero durante el pasado año, cuando se registró un aumento del 2,4% en la cifra de negocios del conjunto del sector y el incremento del 1,5% en el número de establecimientos hosteleros del país. De igual manera, José Luis Yzuel recordó que en los dos primeros meses del 2019 la facturación ha subido un 4,3%, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2018 (+3,2%), por lo que HOSTELERÍA DE ESPAÑA estima que este año podría mantenerse la tendencia al crecimiento del pasado ejercicio.

A continuación, José Luis Yzuel quiso señalar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta un sector que en la actualidad experimenta una profunda y rápida transformación. Tal y como señalaba el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, “en este cambio de época, aspectos como el crecimiento, la incorporación de nuevos actores, como grupos inversores, y el cambio que están viviendo los consumidores, cada vez más preocupados por la nutrición, el estilo de vida saludable y la sostenibilidad de los negocios y las marcas que consume, son claves fundamentales para liderar el futuro con éxito”.

Para finalizar, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA puso en valor tres proyectos prioritarios para HOSTELERÍA DE ESPAÑA en el futuro inmediato, tanto a nivel sectorial como en el trabajo diario con los diferentes grupos políticos de todo el territorio, para impulsar la transformación del sector:

·         La necesidad de una mayor profesionalización y cualificación de la hostelería que permita ofrecer un turismo de mayor calidad, para lo que HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha puesto en marcha la creación de una ‘Tarjeta profesional de hostelería (TPH)’.

·         La creación de una comisión específica en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para unificar las normativas. Y la necesidad de alcanzar estabilidad y confianza en el ámbito institucional, así como mantener marco fiscal y eliminar los riesgos de incrementos de impuestos que afecten a nuestra actividad.

·         La necesidad de fortalecer la organización. La hostelería necesita de una organización profesional y potente, por ello, hemos experimentado una transformación a través del cambio de nombre, cambio de sede y refuerzo en nuestro plan de comunicación.

 

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, con una aportación del 7,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 99 mil millones de euros, aportando el 5,5% al PIB nacional.