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Deliveroo anuncia unos sólidos resultados en 2020 en el marco de su posible OPV en la bolsa de Londres

● La compañía ha hecho pública hoy su intención de salir a cotizar (EITF o Expected intention to float, en inglés) en la bolsa en Londres. ● Deliveroo revela un fuerte crecimiento en 2020, con un aumento del 64% en el valor bruto de las operaciones realizadas a través de la plataforma, hasta los 4.100 millones de libras en 2020, así como un valor de las operaciones de más de 5.000 millones de libras en el cuarto trimestre de 2020. ● El pasado ejercicio, Deliveroo mostró una rentabilidad a escala sobre la base de su EBITDA ajustado a lo largo de dos trimestres, junto a un aumento del 89,5% de sus beneficios brutos subyacentes. ● El crecimiento de Deliveroo se sustenta en los mejores resultados obtenidos en el sector de la comida a domicilio en todos los mercados.

Deliveroo ha hecho público un sólido rendimiento financiero y operativo en 2020 y su intención de cotizar en la bolsa de valores de Londres (EITF o Expected Intention to Float en inglés) formalmente esta mañana. En el transcurso del pasado año, la compañía aumentó el valor bruto de las operaciones -la cantidad total de transacciones que procesan en su plataforma- en un 64%, pasando de 2.500 millones de libras en 2019 a 4.100 millones de libras en 2020. Así, el valor de las transacciones realizadas a través de la plataforma en el cuarto trimestre de 2020 asciende a más de 5.000 millones de libras.

Este fuerte crecimiento se ha visto impulsado por un aumento de los clientes activos mensuales, así como por un mayor consumo de su base de consumidores existente. De esta manera, Deliveroo experimentó una demanda de más de 6 millones de consumidores mensuales en 2020, demostrando un el fuerte compromiso de la base de clientes de la compañía, quienes han incrementado su gasto a través de la plataforma año tras año constituyendo una fuente de ingresos recurrente y creciente.

Además, Deliveroo ha experimentado un gran crecimiento de su cuota de mercado en 2020, lo que la ha llevado a situarse en posiciones de liderazgo en los mercados en los que opera. En ese sentido, tras las relajaciones en las restricciones a la hostelería y la apertura de locales, la compañía sigue observando un alto índice de fidelidad y de frecuencia de pedidos por parte de los consumidores.

A pesar de este importante crecimiento, el sector de la entrega de comida online se encuentra todavía en una fase inicial, lo que significa un enorme potencial de crecimiento. Los sectores de la restauración y la alimentación representan un mercado potencial de 1,2 billones de libras esterlinas en los 12 mercados de Deliveroo, de los cuales se estima que sólo el 3% de las ventas se realizan por internet. Esto equivale a que menos de una de las 21 comidas semanales se realizan por esta vía.

Rentabilidad a escala, liderazgo y mejora de los resultados

Deliveroo ha sido rentable en base al EBITDA ajustado durante dos trimestres, demostrando así su rentabilidad a escala en 2020. Además, el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 358 millones de libras, frente a los 189 millones del año anterior. Estos datos suponen la consolidación de Deliveroo como el operador líder del mercado logístico de entrega de alimentos. Gracias a la combinación de una tecnología líder, su modelo operacional y a la fidelidad de sus clientes, Deliveroo ha logrado los mejores resultados en el sector de la comida a domicilio. El margen de beneficio bruto por cada operación realizada a través de la plataforma ha crecido del 5,8% en 2018 al 8,8% en 2020, y todos los mercados han experimentado una mejora en este periodo. Además, en los mercados clave más maduros para la compañía Deliveroo ha logrado un margen de beneficio bruto del 12% o más.

Estos resultados, los mejores del sector, se producen tras contabilizar las inversiones que Deliveroo ha realizado en todos sus servicios como las cocinas Editions, Signature, Plus o en el envío de productos de conveniencia, constituyendo una oferta completa para sus clientes en todas las ciudades en las que opera. Como resultado de este sólido rendimiento, Deliveroo redujo sus pérdidas el año pasado a 223,7 millones de libras, frente a los 317 millones de libras de 2019. Así, la compañía continuará invirtiendo para impulsar su crecimiento en un mercado de comida online todavía incipiente.

Líder en innovación

Deliveroo seguirá invirtiendo a largo plazo en el desarrollo de su mercado principal, mejorando la experiencia de los consumidores, proporcionando a los restaurantes asociados y otras tiendas de comestibles herramientas para apoyarles en el crecimiento de sus negocios, y proporcionando a los riders el trabajo flexible que desean junto al incremento de su seguridad.

Deliveroo también continuará invirtiendo para impulsar sus otras áreas de negocio, como las cocinas Editions exclusivas para el delivery, el servicio Signature que permite a los restaurantes ofrecer pedidos a través de sus propios canales online, el servicio de suscripción Plus que elimina las tarifas de entrega por una tarifa plana mensual, o su oferta de productos de conveniencia y demás comestibles bajo demanda.

Sólidos resultados operativos

Deliveroo fue pionera en el sector del delivery en el Reino Unido, siendo ahora el modelo líder en la entrega de comida a nivel mundial. La compañía trabaja con más de 115.000 restaurantes, locales de comida para llevar y tiendas de comestibles en todo el mundo y da trabajo a más de 100.000 riders en 800 ciudades y municipios a lo largo de 12 mercados.

La tecnología líder de Deliveroo, impulsada por el aprendizaje automático, garantiza que los tres ejes del negocio de la compañía continúen interactuando a la perfección, reforzando los intereses de cada una de ellas, con los restaurantes maximizando las ventas online, los riders maximizando el potencial de ingresos y los consumidores recibiendo una mayor selección de comida bajo demanda.

Junto con el anuncio de su esperada intención de salida a bolsa (EITF o intention to float, en inglés), Deliveroo quiere asegurarse de que todas las partes de su negocio se beneficien de la futura salida a bolsa. Una vez realizada la OPV, Deliveroo pondrá en marcha el nuevo Fondo de Agradecimiento de 16 millones de libras para los riders, proporcionando ingresos en efectivo a los repartidores que hayan completado un mayor número de pedidos. En 2018 Deliveroo anunció que todos los empleados permanentes serían titulares de opciones en la compañía, por lo que la plantilla también se beneficiará de cualquier futura salida a bolsa. Estas medidas reflejan el compromiso de Deliveroo de retribuir a quienes han contribuido al crecimiento de la compañía hasta la fecha.

En palabras de Will Shu, fundador y CEO de Deliveroo, "hoy Deliveroo es mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado. Estamos impulsando cocinas exclusivas para el delivery, entregando alimentos, creando herramientas para que los restaurantes entren en la era digital, y demás iniciativas que nunca contemplé cuando comenzamos el proyecto. Sin embargo, en Deliveroo de verdad creemos que aún estamos empezando. Nuestras ambiciones han aumentado a medida que empezamos a entender y ejecutar las oportunidades que realmente tenemos ante nosotros en este sector Han cambiado muchas cosas desde que empezamos hace ocho años, pero hay dos cosas muy importantes que no lo han hecho. En primer lugar, mantener al cliente en el centro de todo, y en segundo lugar, la firme convicción de que lo nuestro es la comida. Estos son sin duda los principios que nos rigen, servir a nuestros restaurantes y demás negocios asociados, a nuestros rider, y por supuesto, a los consumidores finales. Todos trabajando juntos al servicio de la mejor experiencia de entrega de comida online. Eso nunca cambiará".