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Chefs de las principales cadenas hoteleras del mundo se forman sobre gastronomía española de la mano de ICEX

Los profesionales procedentes 15 países han hecho un periplo gastronómico por Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha y han recibido formación en el Basque Culinary Center

El pasado viernes se clausuró la II edición de Programa de Formación en Gastronomía Española para Cadenas Hoteleras de prestigio. Veintitrés profesionales internacionales, chefs ejecutivos y directores de Alimentos & Bebidas de los principales grupos hoteleros internacionales, participaron en el programa que el viernes puso su broche final en la sede de ICEX en Madrid y fue clausurado por la consejera delegada de ICEX, María Peña.

“Las grandes cadenas hoteleras internacionales son nuestros socios y sus chefs nuestros embajadores para difundir la calidad de los productos y la gastronomía española en el mundo”, señalaba María Peña. Los profesionales participantes tienen una larga trayectoria profesional y un alto nivel de responsabilidad y capacidad directiva en cadenas hoteleras de renombre internacional en los que trabajan.

El programa, que arrancó el pasado año, se ha consolidado en esta edición y casi ha triplicado el número de participantes debido al gran interés despertado entre las grandes cadenas hoteleras internacionales tras la experiencia piloto de 2018. Además, ha afianzado uno de sus principales objetivos de abrir camino a las exportaciones agroalimentarias españolas en mercados prioritarios.

En esta edición ha destacado por la diversidad en la procedencia de los participantes, cuyos países de origen están repartidos en cuatro continentes: Europa (Reino Unido, Alemania y Polonia), América (Brasil, Guatemala, México, Colombia y Estados Unidos), Asia (Dubái, India, China, Vietnam, Indonesia y Tailandia) y Oceanía (Nueva Zelanda).

De Europa, han participado Achille Travaglini, del Meliá White House de Londres; Dennis Ugursal, del NH Nhow Berlín; y Witold Iwanski, del Raffles Varsovia. De América: Andrea Montella, del Emiliano de Sao Paulo; Rodrigo Mezadri, del Hilton de Sao Paulo; Mario Campollo, del Santo Domingo en Antigua; Jindrich Stipek, del Meliá Playa del Carmen; Carlos Eduardo Morales, del NH Royal Boheme de Bogotá; Derrick Brown, del Palladium Hotel Group en Jamaica; y Christian Quiñones, del W Marriot en Miami.

De Asia: Joanna Portella, del Meliá Desert Palm en Dubái; Saji Thachery del The Taj Mahal Hotel en Nueva Delhi; Shagun Mehra, del Coco Sambala Resort en Goa; Alonso Huen, del MGM Grand Sanya en Hainan; Tomlik Chow, del Sheraton Kowloon, en Hong Kong; Steve Ong, del Mandarin Oriental en Guangzhou; Jian Chen, del Suzhou Marriot Hotel en Suzhou; Ju Wei, del Kerry Pundong Shanghai de la cadena Shangri-la; Erick García, del Meliá Hanoi; Anung Prihastomo, del Meliá Jakarta; Lorenzo Stelzer, del Anantara Layan Resort, en Phuket; y Timber Suwannakoot, del Central Food en Bangkok. Y, por último, de Oceanía: Paul Limache, del Intercontinental Wellington, en Nzelana.

Los chefs comenzaron su primera fase de formación presencial el pasado 6 de mayo en el Basque Culinary Centre (BCC) de San Sebastián, centro de referencia nacional e internacional, donde se ha impartido un programa exclusivo creado ad hoc para estos profesionales. En este curso han tenido la oportunidad de conocer los productos esenciales de la gastronomía española y trabajar en su aplicación práctica en el sector hotelero. Asimismo, han asistido a talleres de innovación en materia de restauración, coctelería, servicio de desayuno, servicio al cliente y nuevas tendencias en hospitality, entre otros. La formación ha incluido también cursos de corte de jamón ibérico, de preparaciones con conservas de pescado o de técnicas de cocina, complementados con visitas emblemáticas a mercados y bodegas.

Los chefs ejecutivos y directores de Alimentos & Bebidas de las cadenas hoteleras participantes también recibieron previamente formación online impartida a través de la plataforma ICEX-CECO, realizando el curso Spain’s Pantry and Gastronomy.

Viaje de descubrimiento por tres CCAA

Tras las dos semanas de formación en San Sebastián, los participantes realizaron del 17 al 23 de mayo un “viaje de descubrimiento” de la cultura gastronómica por España, un periplo desde San Sebastián a Madrid, pasando Burgos, Segovia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz y Toledo. En su recorrido han realizado catas, almuerzos y cenas basadas en los productos locales, y desarrolladas a partir de técnicas tanto de la cocina clásica como de innovación.

La finalidad del viaje era conocer de primera mano los productos emblemáticos y su aplicación y facilitar el contacto entre los productores y potenciales clientes. Para familiarizarse con la producción española, visitaron diversas empresas como LoRusso (mermeladas artesanales ecológicas), Tabladillo (matanza y comercialización del cochinillo blanco), Jamones Segovia, Castillo de Canena (aceite de oliva virgen extra), Fitopláncton Marino (microalgas marinas), Gonzalez Byass (vinos y otras bebidas alcohólicas) o Tello (productos cárnicos), y conocieron el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

Estrecha colaboración

Tras el regreso de los participantes a sus países de origen, el equipo de Foods & Wines from Spain mantendrá una estrecha relación con ellos. Con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales en el exterior, se impulsará una labor de colaboración en el entorno gastronómico y hostelero con cada uno de los participantes y de sus cadenas hoteleras.