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Burger King® respalda la lactancia materna


Declara sus más de 850 restaurantes en España y Portugal lugares Breastfeeding Welcome

Burger King® se ha unido a la marca social Teta & Teta, que promueve entre otras cosas la normalización de la lactancia materna en público, para convertir sus más de 850 restaurantes de España y Portugal en lugares donde dar el pecho sea algo natural, habitual y cómodo, es decir, en establecimientos Breastfeeding Welcome.

La experiencia de las madres con bebés lactantes no es siempre la mejor cuando deciden dar el pecho en lugares públicos. El 38,9% de las madres han declarado sentirse incómodas en el momento de amamantar en espacios públicos, según recoge la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia.

En Burger King® tenemos como lema que ‘todo el mundo es bienvenido’ en nuestros restaurantes. Siempre estamos atentos a las demandas de nuestros clientes para tratar de adaptarnos a las necesidades sociales que ellos nos transmiten, por lo que nos pareció una excelente idea apoyar la lactancia materna en público, un tema de permanente actualidad sobre el que se debate a menudo. Y nadie mejor que Teta & Teta como compañero de viaje para esta iniciativa”, explica Bianca Shen, directora de marketing de Burger King® España.

Teta & Teta impulsa desde finales de 2017 una iniciativa de apoyo a las madres que necesitan amamantar fuera de sus casas, a salvo del ruido, la contaminación, el tiempo, el pudor o los juicios.

Según sus propias palabras: “queremos acelerar la normalización de la lactancia materna en público. En otras palabras: que ver a una madre dando el pecho llegue a pasar tan inadvertido como ver a una pareja de ancianos pasear de la mano”, explica su fundadora, María Rufilanchas.

Actualmente, Teta & Teta cuenta con 195 locales en toda España que se declaran Breastfeeding Welcome, por lo que la incorporación de los más de 850 restaurantes de Burger King® en España y Portugal supone que las madres lactantes contarán con cuatro veces más espacios en las que serán bienvenidas a dar el pecho en público. Todos los establecimientos Burger King® irán identificados con la pegatina “Breastfeeding Welcome Here” en la cristalera de entrada al local, para que todas las mamás sepan que se encontrarán a gusto si quieren dar el pecho allí.

Desde Teta & Teta es una fantasía que una marca grande se haya unido a la iniciativa, de verdad, ojalá Burger King® sea sólo la primera de muchas. Porque la incomodidad, el prejuicio, no se ven, pero están ahí”, recalca la fundadora de Teta & Teta.

 

Menú Baby King

Para reforzar su compromiso con la lactancia materna en público, Burger King® lanza el menú simbólico Baby King, cuyo objetivo es poner de manifiesto que en sus restaurantes dar el pecho nunca ha sido ni será un problema, así como respaldar a las madres, para que se sientan cómodas cuando amamantan a sus hijos en público.

En las tres últimas campañas de televisión de la compañía ha aparecido, en segundo término, una madre amamantando a su bebé, y esa imagen, aunque ha salido en televisión, ha pasado totalmente desapercibida. Con esto, Burger King® quiere demostrar que igual de desapercibida debería pasar cualquier mamá cuando da el pecho. Yvette Altet, responsable de marketing nacional de Burger King® España, lo explica así: “una de las madres protagonistas de nuestras campañas dice:así es cómo tenéis que reaccionar, con total naturalidad. Al fin y al cabo, hemos estado aquí y no os habéis dado ni cuenta’. Este es el espíritu de nuestra propuesta: que dar el pecho sea algo tan habitual y tan normalizado que sea una escena cotidiana más”.

Además, durante las dos primeras semanas de esta iniciativa, se va a ofrecer de forma gratuita un botellín de agua a todas las madres que acudan a los restaurantes a dar el pecho a sus hijos y así lo soliciten. 

 

Recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la AEP

En su informe Lactancia Materna a demanda. Recomendaciones, la Asociación Española de Pediatría recoge que “los impedimentos que se plantean a algunas madres por amamantar en sitios públicos, dificultan la lactancia, supone un obstáculo innecesario para las madres lactantes y sus hijos y puede desanimar a futuras madres y hacerlas desistir de alimentar al pecho a sus hijos”.

Además, la Asociación explica que, durante el tiempo de lactancia, la madre puede y debe hacer una vida normal con su bebé, lo que incluye frecuentar lugares públicos: medios de transporte, piscinas, restaurantes, museos, centros comerciales, etc. La lactancia no se rige según horarios preestablecidos, por lo que es habitual que el bebé tenga necesidad de lactar en alguno de esos lugares y es responsabilidad de toda la sociedad permitir que pueda hacerlo con libertad.

El informe concluye que todos los niños, con independencia de su edad, tienen derecho a ser amamantados cada vez que lo precisen, y sus madres el derecho de poder hacerlo en cualquier momento y lugar. Hay que lograr un cambio de actitud en la sociedad para que todos seamos capaces de entender que amamantar forma parte de la naturaleza humana, de nuestra cultura; para que la imagen de una madre dando el pecho sea algo tan cotidiano que a nadie escandalice.

 

La lactancia materna, recomendada por la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.