Al día

Así será el nuevo mapa del turismo español: grandes grupos y la hiperespecialización de los pequeños

Dipcom Corporate analiza este escenario en el que 700.000 empleos están en el aire

La unión hace la fuerza. Una máxima muy presente en el sector hotelero español donde la pandemia ha provocado que se aceleren los procesos de fusiones y concentraciones empresariales. Prueba de ello son la fusión de las agencias de viajes de Globalia y Barceló, o la integración de Logitravel en Viajes el Corte Inglés.

La fuerza de la unión se hace imprescindible en un sector duramente golpeado por las restricciones impuestas por el Covid-19, que ha registrado más de 100.000 millones en pérdidas durante 2020 y en el que 700.000 empleos están en el aire”, señala Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate.

El experto de esta consultoría especializada en gestión empresarial añade que “el sector necesita ayudas a corto plazo para lograr que sobreviva, así como para iniciar la reconstrucción del modelo del sector a largo plazo”.

Lo cierto es que el sector turístico ve la luz al final del túnel tras la llegada de la vacuna. En este sentido, desde Dipcom Corporate explican que “después de esta pandemia el entorno resultante será muy competitivo, donde los players se enfrentarán a una reducción de la demanda y los intermediarios atravesarán grandes dificultades. Una situación a la que las empresas tendrán que saber responder”.

Igor Ochoa apunta que en este marco las grandes cadenas se convertirán en puertos seguros para las empresas independientes. “No les quedará más remedio que hiperespecializarse o bien buscar el resguardo de un gran grupo”, mantiene este experto.

Cabe destacar que los nuevos nichos de mercado van a exigir nuevos players que den respuesta a las necesidades de los viajeros post-Covid. Según Igor Ochoa, “va a ser necesario que tanto la sostenibilidad como la innovación se incorporen y sean prioridad en la estrategia empresarial. Con ello las empresas supervivientes lograrán ser más atractivas, eficaces y competitivas, así como atenderán de primera mano las necesidades del cliente”.

http://www.dipcom.es