Al día

Accor ratifica su compromiso por la igualdad profesional


Un 30% de mujeres en el Comité Ejecutivo y un 40% en otros cargos directivos de cara a 2022: los objetivos del grupo para conseguir la paridad entre mujeres y hombres

Lograr la paridad de género en la gestión y la igualdad salarial, fomentar el empoderamiento femenino, luchar contra la discriminación y violencia en el lugar de trabajo y sensibilizar a los hombres en favor de la diversidad: Accor continúa trabajando en la consecución de avances tangibles para crear un entorno laboral más inclusivo en todo el mundo.

En términos de diversidad, Accor se ha fijado como objetivo lograr que un 30 % de mujeres ocupen cargos en el Comité Ejecutivo para 2022 y un 40 % para 2025. En otros puestos directivos, las cifras se sitúan en un 40 % en 2022 y en un 45 % hasta 2025. A nivel de dirección de hoteles, este año se prevé alcanzar el 35 % y para 2025, el 40 %. De hecho, en el sur de Europa, hay actualmente un 41 % de mujeres ocupando cargos de dirección hotelera. 

Somos una compañía internacional, presente en más de 100 países, con una gran cantidad de talentos. Promover la diversidad de género es un deber de todas y todos, sin distinción. Estamos trabajando para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales, también en cargos gerenciales, y tener las mismas oportunidades que los hombres. Nuestros valores, nuestra política de Recursos Humanos y nuestras redes internas establecen la base para conseguirlo y modificar el paradigma tradicional, reconociendo así el papel de la mujer en la sociedad del siglo XXI”, ha señalado Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor en el sur de Europa.

Este año, Accor ha sido nombrado nuevo líder en la Coalición de Acción contra la Violencia de Género por el Generation Equality Forum, organizado por ONU Mujeres y copatrocinado por los gobiernos de México y Francia en asociación con la juventud y la sociedad civil. El foro, que tendrá lugar en Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y en París el próximo mes de junio, definirá compromisos catalizadores para acuciar la transformación en el ámbito de la igualdad de género.

 

Labrando el viaje hacia la equidad

En 2012, el grupo Accor contaba con un 50 % de mujeres, un 15 % de las cuales ocupaba puestos de responsabilidad. Ese mismo año, se lanzó Women at Accor New Generation, cuyo objetivo era acompañar a las mujeres en el camino hacia el desarrollo de su potencial en el ámbito laboral.

Tres años más tarde, en 2015, el grupo firmó los principios para el empoderamiento de las mujeres bajo la iniciativa de ONU Mujeres, que defendía el liderazgo, el desarrollo interno y externo, la transparencia, la seguridad, la no-discriminación y el desarrollo empresarial, entre otros aspectos. A esto le siguió el respaldo a HE FOR SHE, un movimiento de solidaridad internacional por la igualdad de género impulsado por ONU Mujeres. Su propósito, garantizar que los hombres también se posicionaran a favor de la paridad.  

En 2018, el grupo renovó su compromiso con la diversidad y la inclusión lanzando RiiSE, una red internacional en apoyo a la igualdad de género. Mediante la creación de equipos mixtos, también a nivel generacional y cultural, la filosofía de la red se basa en la creencia de que la diversidad es un factor clave en el desempeño colectivo. Actualmente, con más de 26.000 miembros en todo el mundo —un 49% de los cuales son hombres—, RiiSE utiliza jornadas de orientación, capacitación, eventos para fomentar el intercambio y las iniciativas activas para combatir los estereotipos y la violencia contra las mujeres.