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Zoo Studio arrasa en los premios de diseño europeos con geniales creaciones para alimentación, hostelería y el mundo editorial


Una buena imagen es sin duda el mejor reclamo para la venta y si además refleja el ‘alma’ de la marca, es el tándem perfecto. El estudio de diseño Zoo Studio (Anselm Clavé, 2, 4t 2a. Vic. Tel. 93 883 49 60 https://zoo.ad) es experto precisamente en ‘leer’ el interior de cada producto, de cada cliente, y plasmarlo en su estética. Se trata de un equipo multidisciplinar fundado en 2006 por Jordi Vila y Gerard Calm, que trabajan con un alto nivel de exigencia y un constante espíritu de superación.

Prueba de ello son algunos de sus últimos proyectos, que han sido merecedores de varios premios a nivel internacional. Hablamos por ejemplo del vino Costenc de Set & Ros, que acaba de recibir el Oro al ‘Packaging’ en los ADC*E Awards (Best of European Design & Advertising Awards), conocidos como la ‘Champions League’ de la creatividad y el oro a la ‘Unidad de packaging y/o etiqueta’ en los Laus 2020. En este caso se encargaron del naming y el diseño de la botella, plasmando el alma ‘costera’ de un vino cuyos viñedos -de uvas en proceso de recuperación- son castigados por el mar. El vidrio y parte de su etiqueta parecen estar erosionados por su choque con un baño de arena y el capuchón de cera turquesa emula el color del agua.

Con el restaurante gastronómico L’Escaleta, con dos estrellas Michelin, hicieron el diseño de su imagen corporativa de acuerdo a los principios de su cocina: simplicidad y respeto por el producto, y en torno a esa misma esencia elaboraron el diseño editorial de un libro conmemorativo por el 40 aniversario de este negocio familiar a través de relatos, recetas y maridajes en 9 ‘niveles’ en forma de escalera, tantos como letras tiene el nombre de la marca. ‘El Sabor de la montaña mágica’ es un libro sencillo, con lomos ‘desnudos’, portada blanca y dos únicas tipografías que se llevó dos bronces: al ‘Libro completo’ y al ‘Logo’ en los Laus 2020; y la nominación por el diseño editorial de los ADC*E de este año.

Otro bronce por la ‘Línea de pack y/o etiqueta’ se llevaron en los Laus 2020 con el fantástico proyecto cultural de branding y packagingBean to Bar’ que hicieron para el Gremio de Pastelería de Barcelona y su Museo del Chocolate. Una gama con 6 colores diferentes, de diseño vanguardista y artesano en el que se explica el valor del proceso original de elaboración del chocolate y su materia prima. Una especie de libro en cuyas hojas se aporta toda la información de un producto que encontramos finalmente envuelto con papel de aluminio brillante y que se presenta liso, sin particiones, donde el logotipo central acapara el protagonismo.

La firma Set & Ros también confió en Zoo Studio hace un par de años para el diseño de una pequeña joya entre sus aceites, una muestra para distribuir como amenities en hoteles de lujo llamada El Tresor. Las dos versiones de ese tesoro escondido en un cartón emulando una piedra pizarra y en un cannister cilíndrico con mapa incluido, les hicieron merecedores del oro en la sección ‘Packaging’ de los Evooleum Awards 2020; y en 2018 obtuvo un bronce en los Laus, el primer premio en The Dieline Awards; y reconocimientos en los Selected 2018 y los EASDV del mismo año.

También en 2018 triunfaron con el catálogo -además renovaron su packaging- de la firma de embutidos Cal Tomàs, una empresa familiar de Lleida que data de 1931 y elabora embutidos artesanos y ecológicos de alta calidad. Este catálogo de productos, de aire rústico y sencillo, conquistó la plata por ‘Dirección de Arte’ en los Laus 2018 y el bronce en el mismo certamen como ‘Elemento promocional’.

Estos son los premiados, pero sin duda cada uno de sus proyectos cumplen con las expectativas y obtienen el aplauso de sus clientes. El esfuerzo, el inconformismo, la voluntad constante de explorar nuevas posibilidades, combinado con una atención extrema por los detalles son la base para diseñar estas genialidades con coraje, inteligencia y que aportan resultados reales y siempre diferentes, ya que no tienen un estilo propio, sino que saben adaptarse y mimetizarse con cada marca.

A lo largo de los años, los diferentes proyectos que ha desarrollado Zoo Studio (https://zoo.ad) les ha conducido a especializarse en el sector alimentario y de restauración, en el que han adquirido una sólida experiencia, pero también trabajan en el ámbito industrial y de construcción, hotelero, bancario, de educación, inmobiliario, moda, cultura, cosmética… Diseñan propuestas integrales, crean branding, espacios de interiorismo, estrategia, packaging, diseño multimedia, desarrollo y diseño web, programación y diseño audiovisual. Su fin es ayudar al cliente a comunicar el mensaje a partir de conceptos claros y sin duda los 9 componentes del equipo en conjunto, cada uno con su formación, lo consiguen.