Al día

Vegalsa-Eroski dona 5.000 euros para el proyecto de puesta en valor del patrimonio de Galicia en los centros de enseñanza secundaria

En el marco de su apuesta por la economía circular como motor de transformación social, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha donado un total de 5.000 euros a la Sociedade para o Estudio e Conservación do Patrimonio Natural e Etnográfico gracias al proceso de gestión y reciclaje que la empresa ha llevado a cabo del aceite usado que ha recogido a través de los puntos limpios instalados en los establecimientos gallegos de su red comercial para este fin. En el acto de entrega, que tuvo lugar hoy en el Eroski Center de García Barbón de Vigo, participaron la jefa de tienda, Ana Belén Figueroa, y la miembro de la Directiva de la Sociedade, María Avilés.

Este importe se destinará al proyecto de puesta en valor de las singularidades del patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico que tiene Galicia en el contexto europeo del Camino de Santiago que la Sociedade está desarrollando a través de la creación de una unidad didáctica que se destinará a un total de 484 centros de enseñanza de ESO gallegos, tanto públicos, concertados como privados, y que permitirá acercar este contenido a más de 92.200 alumnos.

“Desde Vegalsa-Eroski seguiremos apostando por la economía circular como motor de transformación social, cerrando los ciclos de vida de los productos incentivando así su reciclaje y reutilización en beneficio del entorno natural y la economía. Una apuesta que nos permite además contribuir a la valorización del patrimonio de Galicia a través de colaboraciones como la que hemos establecido hace ya tres años con la Sociedade para o Estudio e Conservación do Patrimonio Natural e Etnográfico”, explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

Durante estos tres años de colaboración, la compañía ha aportado un total 10.978 euros para el estudio y conservación del patrimonio natural y etnográfico gallego.

Gestión responsable de residuos

Fiel a su compromiso medioambiental, Vegalsa-Eroski apuesta por los programas medioambientales ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ y ‘Desperdicio Cero’ como estrategias clave para un modelo de empresa sostenible.

A través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”, gestionó 12.020.798 kilos de residuos en el último año, un 7,8% más que el año anterior, derivados tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios instalados en sus establecimientos para el reciclaje de ropa, de aceite, tapones y pilas por parte de sus clientes. Con su programa “Desperdicio Cero” la compañía también contribuye al medioambiente, reduciendo la producción de residuos orgánicos e inorgánicos dándoles salida a los productos de sus tiendas, garantizando así que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, a través de descuentos por próxima caducidad y de donaciones directas a entidades sociales locales. Gracias a este programa en 2019 se evitó el desperdicio de 881.019 kg de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.