Al día

Tres ganadores de los XIII Premios Nacionales de Envase triunfan en los Liderpack


• La Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza logran tres victorias en la categoría Diseño joven • La ceremonia de entrega de los Liderpack 2022 tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023 • La nueva edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje ya está en marcha

Tres finalistas de la última edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje han triunfado en la última edición de los Premios Liderpack, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el primer trimestre de 2023. La Universitat Jaume I ha logrado dos galardones por los proyectos ‘IMANTap’ y ‘W-BOT’, mientras que la Universidad de Zaragoza ha obtenido la victoria por el proyecto ‘Fruit Bite’. En esta edición de los Liderpack, se han presentado un total de 122 trabajos de empresas y escuelas de toda España. 

Tras evaluar los proyectos, un jurado formado por profesionales de la industria y expertos en innovación, diseño, sostenibilidad, materiales, maquinaria y marketing ha concedido 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en la sección de Publicidad en Lugar de Venta y 3 en Diseño Joven.

Los premios organizados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack y el salón Hispack de Fira de Barcelona permiten además participar en el WorldStar for Packaging, que organiza anualmente la World Packaging Organisation (WPO).

Talento joven y sostenibilidad

El primer proyecto premiado de la Universitat Jaume I en los Liderpack 2022 ha sido ‘IMANTap’, solución propuesta por Ariadna Montiel y César Izquierdo para proporcionar una tapeta reutilizable que garantizara la estanquidad, en un reto propuesto por la valenciana Ubesol, fabricante de productos de higiene, cosmética y salud. Este proyecto utiliza imanes para hacer posible la reutilización de las tapetas de un paquete a otro. Además, en el diseño se han añadido dos lengüetas en su interior para asegurar que la extracción de las toallitas sea de una en una.

Por su parte, el proyecto “W-BOT” propuesto por Laura Colastra y Javier Piquer, también representando a la UJI de Castellón, es un nuevo concepto de garrafa de agua basado en un sistema de plegado por aplastamiento para la empresa Solan de Cabras. De esta manera, se logra la reducción considerable del volumen del envase mientras se vacía, facilitando su usabilidad en todo momento.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha conseguido la victoria con el proyecto “Fruit Bite” de los alumnos Leyre Gayarre, Iván Hernando, Ana Estornés y Óscar Apellániz, en respuesta a un reto lanzado por la firma Grupo La Plana, dedicada a la fabricación de envases y packaging de cartón ondulado y compacto. El trabajo consiste en una barqueta de cartón compacto con un diseño reducido y sostenible, que no necesita preparación previa y permite al usuario transportar y consumir el producto cómodamente.

XIV Premios Nacionales de Envase

Por otra parte, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ya ha puesto en marcha la XIV edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje. Para ello, el Cluster ha vuelto a convocar a estudiantes de universidades, escuelas de diseño y centros de formación de toda España, con el fin de resolver casos reales planteados por diferentes empresas.

En esta edición, las empresas que han planteado sus retos a los alumnos y alumnas son Laboratorios Maverick, Logifruit, Cabka, ITC Packaging, Hinojosa y Encaja Embalajes & trading.

En concreto, Logifruit ha planteado el diseño de un envase reutilizable para alimentos delicados a granel; Laboratorios Maverik busca desarrollar una nueva línea de Packaging con “efecto WOW” para envases cosméticos con requisitos sostenibles; mientras que Cabka reta a los alumnos a diseñar un sistema de contenedores modulares para entregas de última milla con drones o sistemas autónomos. Por su parte, ITC Packaging busca un envase alimentario atractivo e innovador para el punto de venta; Hinojosa plantea diseñar una mejor experiencia de envase basado en cartón para el sector de la comida a domicilio; y Encaja lanza el reto de optimizar el embalaje reutilizable CajaEco® para desarrollar su capacidad de reutilización y mejorar su sostenibilidad a largo plazo.

El objetivo de los premios es el de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. La primera convocatoria para la entrega de proyectos se cerrará el próximo 27 de febrero, mientras que la segunda convocatoria será el próximo 3 de mayo. Los ganadores de darán a conocer en un acto de entrega de premios que tendrá lugar el 1 de junio de 2023. Los ganadores de estos premios pasan a ser finalistas de los Liderpack en su categoría de Diseño joven, y a su vez los vencedores representan a España en los WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organization (WPO). Toda la información se encuentra en http://clusterenvase.com/premios-nacionales

Estos Premios cuentan con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.