inicio
Lunes 22 de octubre de 2018
10/02/2017
preparar para imprimir

Tres de cada diez parejas españolas discuten habitualmente por el reparto de las tareas del hogar

Llega San Valentín y las parejas españolas ultiman los preparativos para pasar juntas el día más romántico del año. Pero cuidado con lo que se planea, ya que lo que puede presentarse como una agradable velada con una cena en casa puede terminar en una discusión que arruine toda la magia cuando llegue el momento de fregar los platos. ¿La razón? Tres de cada diez parejas españolas afirman discutir habitualmente por el reparto de las tareas del hogar.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Hygiene Matters 2016 elaborado por SCA, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, y WSSCC, organismo dependiente de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la higiene y salubridad en países en desarrollo.

“Aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho en cuestiones de igualdad, este estudio demuestra que aún queda por hacer. Vivimos en una época en la que lo normal es que los dos miembros de la pareja trabajen, así que esgrimir que uno llega a casa cansado después del trabajo no vale como argumento para eludir las tareas domésticas”, afirma Idoia Sola, directora comercial para Iberia de Consumer Goods del grupo SCA.

En concreto, el 29% de las mujeres y el 31% de los hombres encuestados declara que discute con frecuencia con su pareja por la limpieza y el orden, cifra que aumenta hasta un 38% cuando ambos miembros de la pareja trabajan.

“En SCA nos preocupamos por la igualdad, y, aunque desarrollamos nuestros productos con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas, es importante que después cada uno ponga un poco de su parte”, añade Sola.

Las parejas suecas, las más coordinadas en las tareas domésticas

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las parejas que discuten con mayor frecuencia por el orden y la limpieza del hogar son las indias, seguidas de las chinas y mexicanas. Las parejas españolas se sitúan en el cuarto lugar de este ranking. Por el contrario, las parejas suecas son las que le dedican menos tiempo a las discusiones ocasionadas por el reparto de tareas en casa.

Según muestran los resultados, el 93% de las españolas considera que sus estándares de limpieza son iguales o superiores a los de sus parejas.  Esta percepción la comparten la mayoría de mujeres del resto de países, exceptuando Rusia y Alemania donde solo el 45% de las mujeres considera que su pareja les supera en orden y limpieza.

Por lo general, las mujeres españolas no están satisfechas con el rol de su pareja en las tareas del hogar y el 47% demanda un mayor compromiso. A diferencia de las mujeres, la mayoría de los hombres asegura estar contento con el modo en el que se reparten las tareas.

El orden y la colada, principales motivos de discusión

Las tareas que ocasionan más discusiones entre las parejas españolas son el orden/ limpieza y la colada. De hecho, un 47% de las encuestadas demanda más colaboración de sus parejas en el primer caso, y un 43% en el segundo. Por el contrario, más de la mitad de las españolas (52%) se muestran satisfechas en el modo en el que sus parejas participan en el cuidado y la higiene de sus hijos.

Como muestra el estudio, las desigualdades entre hombres y mujeres en España a la hora de asumir el reparto de las tareas domésticas, son más que evidentes. San Valentín, puede convertirse en la excusa perfecta para solucionar estas diferencias, y demostrar el amor a tu pareja contribuyendo en las tareas del hogar a partes iguales.

Sobre el estudio

El informe Hygiene Matters 2016 se ha realizado a través de 12.000 respuestas recogidas a través de una encuesta mundial a hombres y mujeres mayores de 16 años entre el 13 mayo y el 31 de junio de 2016. Los países incluidos en el informe son España, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Rusia, India, China, México y Estados Unidos.

La encuesta fue planeada, realizada y analizada por United Minds y los resultados se han obtenido a través de cuestionarios digitales con el apoyo del proveedor CINT.

   

SCA es una compañía líder mundial en productos de higiene y forestales. El Grupo desarrolla y fabrica artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tissue y productos forestales. Vende sus productos en unos 100 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regional como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, de Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. A cierre de 2015, el Grupo contaba con unos 44,000 empleados y sus ventas ascendieron a 115.000 millones de coronas suecas (12.300 millones de euros).

SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ OMX Stockholm. Para más información, visite www.sca.com.

SCA España tiene aprox. 1.200 empleados repartidos en varios centros productivos y oficinas. En España SCA produce y distribuye papel tisú para el gran consumo (rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos) con su propia marca COLHOGAR y con las marcas de sus clientes de la gran distribución. También para la industria y colectividades bajo la marca Tork.

SCA España también distribuye artículos para el cuidado personal, procedentes de otros centros productivos con sus propias marcas tales como TENA, líder en el mercado de la incontinencia con una presencia de más de 25 años en el mercado español y en la industria farmacéutica o DEMAK´UP, la marca líder en discos desmaquilladores en el sector de la cosmética así como con las marcas de sus clientes.

www.sca.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: