inicio
Martes 22 de octubre de 2019
10/10/2019
preparar para imprimir

Tres de cada cinco consumidores consideran que su salud y bienestar están condicionados por los problemas del medio ambiente

 

Tetra Pak, líder mundial en proceso y envasado de alimentos, dio a conocer ayer los resultados de su 12º informe Tetra Pak Index 2019, un estudio de investigación global realizado de la mano de Ipsos1 y que analiza las dos demandas más urgentes del consumidor actual: el medio ambiente y la salud. Dos aspectos que, históricamente, se han considerado como áreas separadas y así han sido comunicadas, pero que cada vez son más convergentes, al crear oportunidades fundamentales para las marcas de alimentación y bebidas en la forma en la que éstas comercializarán sus productos durante los próximos 12 meses.

En la actualidad, dos tercios de los consumidores a nivel mundial consideran que estamos llegando a un punto de inflexión medioambiental, viéndose a sí mismos como responsables directos del mundo que los rodea y de su propia salud. Con los problemas medioambientales cada vez más evidentes en la vida diaria, su preocupación sobre el impacto de éstos en su salud también está creciendo. Concretamente, casi el 60% de los consumidores cree que su salud y bienestar están fuertemente afectados por los problemas medioambientales existentes.

En este contexto, la industria de alimentación y bebidas es una de las únicas capaces de conectar a los individuos con el medio ambiente a nivel personal, al hablar también de salud. Por eso, sus marcas tienen la oportunidad de impulsar el cambio a través de la forma en la que se comunican con los consumidores acerca de estos temas, para cumplir con esta necesidad urgente y contribuir al crecimiento.

Para ayudar a las marcas en este viaje, Tetra Pak Index 2019 diferencia entre seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes en torno a la salud y el medio ambiente: Embajadores Activos, Amigos del Planeta, Conscientes de la Salud, Seguidores, Rezagados y Escépticos. Cada grupo presenta oportunidades claras para los diferentes productos y ayuda a definir mensajes específicos para las marcas del sector alimentación y bebidas, abordando ambos temas.

No obstante, si bien esta convergencia entre salud personal y salud del planeta está experimentado un crecimiento general a nivel mundial, su nivel de madurez varía en función del país. Aquí, en España, el informe muestra que un 35% de sus consumidores pertenecen al segmento de los Seguidores. Personas lo suficientemente comprometidas con la salud y con el medio ambiente como para sentirse culpables por los problemas que atañen a estos ámbitos, pero poco dispuestos a cambiar su comportamiento o probar cosas nuevas.

Por su parte, un 28% de los consumidores españoles pertenecen al segmento Amigos del Planeta, dispuestos a tomar medidas sobre el medio ambiente y con un alto compromiso con los aspectos relacionados con la salud, aunque poco propensos a desafiar los límites. Mientras que el 12% de los consumidores no tienen conocimiento ni interés por los diferentes aspectos relativos a la salud y al medio ambiente: Rezagados.

Las conclusiones del Informe 2019 recogen información ampliada sobre:

  • Los seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes sobre la salud y el medio ambiente, y su volumen por país.
  •  
  • El crecimiento de la responsabilidad individual por el medio ambiente y nuestra propia salud: los consumidores ya buscan el cambio.
  •  
  • El sector de la alimentación y bebidas como agente clave de este cambio: nuevos alimentos y envases.

 

"Podemos decir que la industria de alimentación y bebidas es, quizás, la primera en ver esta tendencia emergente en la que convergen salud y medio ambiente", declaraba Gisele Gurgel, Director Business Insights and Analytics de Tetra Pak, "Este hecho ofrece una nueva oportunidad para las marcas, que pueden ahora establecer una conexión poderosa, decidida y personal con los consumidores, al abordar y comunicar ambos temas al mismo tiempo", añadía.

 

Tetra Pak Index

El informe Tetra Pak Index, en su duodécima edición, es un informe anual centrado en proporcionar información sobre las tendencias y oportunidades globales que configuran el futuro de la industria de alimentación y bebidas.

El estudio de investigación global de este año, realizado en colabotación con Ipsos, aborda la convergencia actual entre la salud y el medio ambiente y desarrolla un modelo de segmentación basado en las preferencias, actitudes y comportamientos de los consumidores, detallado en el estudio.

Vea o descargue el informe gratuito del índice Tetra Pak aquí.

 

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es la empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 25.000 empleados en más de 80 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.es 

 

PLANETA POSITIVO

Tetra Pak lanzó recientemente su campaña Planeta Positivo, que insta a las partes interesadas de la industria a pasar a una economía circular baja en carbono. Este movimiento representa una nueva forma de pensar que inspira a proveedores, clientes y otras empresas a unirse para abordar los problemas ambientales globales apremiantes del clima y los desechos, adoptando una visión más amplia de la sostenibilidad, yendo más allá del reciclaje y la reutilización para incluir el impacto de carbono de las materias primas. y fabricación.

Fundada en la idea de que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta, la sostenibilidad siempre ha sido fundamental para la forma en que Tetra Pak opera como negocio. Al reconocer la importancia de abordar el impacto total del negocio, Tetra Pak se compromete reducir las emisiones de carbono en la energía, mejorar la eficiencia energética, reducir el desperdicio de alimentos y minimizar el impacto en recursos como la tierra y el agua. La compañía se ha fijado el objetivo de producir envases solo a partir de materiales de materias primas de origen vegetal o reciclados y que sean totalmente reciclables, sin comprometer los requisitos de la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, Tetra Pak se ha comprometido a reducir las emisiones operativas de GEI en un 42% para 2030 y un 58% para 2040, en comparación con 2015.

Más información sobre Planet Positive en www.tetrapak.com/sustainability/planet-positive



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: