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TOYOTA, LA MARCA DE AUTOMOVIL MÁS PODEROSA DEL MUNDO

 

Millward Brown es una empresa líder mundial en investigación de mercados, con más de 35 años de experiencia en el sector. Se trata de una compañía líder en el conocimiento y análisis estratégico de las marcas, publicidad,  comunicación de marketing y medios.
 
La compañía nace en Reino Unido en el año 1973, y llega a España en 1989, fruto de una joint venture con ALEF. En el año 2000, Millward Brown España compra Ergo, una empresa de gran peso en el mercado español por su posicionamiento cualitativo.
 
En la actualidad, Millward Brown forma parte de Kantar, el grupo de consultorías de comunicación de WPP, y se sitúa a la cabeza de los Institutos de Investigación más importantes del país. Sus datos más representativos lo confirman:
 
-Presencia Internacional con  75 oficinas en 48 países.
 
-Cuenta con una dilatada cartera de clientes, con más de 250 clientes marcas trabajando en España de forma estable, de la talla de Coca-cola, Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Procter & Gamble, BBVA, Banco de Santander, etc.
 
-Un amplio equipo humano con más de 100 técnicos cuantitativos y cualitativos que trabajan de forma integrada para diseñar soluciones a la medida, resolviendo de forma eficaz las necesidades de cada marca.
           
Millward Brown ayuda a las marcas a crear una imagen sólida y competitiva, buscando siempre la calidad y la profundidad en los datos a investigar,  y partiendo de la información al Conocimiento. Todo ello orientado a las necesidades específicas de cada cliente, contando además con un conjunto de herramientas y soluciones innovadoras y exclusivas.
 
Dentro de sus unidades de negocio y servicios, Millward Brown cuenta con Millward Brown Global Media Practice (su unidad de efectividad en medios), Millward Brown Optimor (enfocada a ayudar a los clientes a potenciar al máximo los retornos de inversión en marketing y branding), Millward Brown Precis (una unidad de medición de acciones de relaciones públicas) y Dynamic Logic (líder mundial en estrategias de efectividad en medios digitales).   
 
 
2. EL RANKING 
 
 
2.1 - Introducción
 
Desde el año 2006, Millward Brown elabora de forma anual el Ranking BRANDZ de “Las 100 Marcas más Poderosas del Mundo”, el primero que ordena las marcas en virtud de su valor económico.
 
La característica fundamental que diferencia esta clasificación respecto a otras es que es el único ranking de marcas que combina valoraciones por parte del consumidor con su valor financiero, e incluye tanto marcas de gran consumo como de servicios.
 
El ranking se confecciona en base a los datos aportados por consumidores y usuarios de las marcas, y establece una relación cuantitativa entre los parámetros fundamentales de imagen de las marcas y los parámetros financieros.
 
Millward Brown utiliza 3 fuentes fundamentales a la hora de elaborar el ranking:
 
-BRANDZ™: Base de Datos propia del grupo WPP con 443 categorías en 30 países y que cubre más de 50.000 marcas.
 
-Bloomberg: Una de las agencias más importantes del mundo de información financiera.
 
-Datamonitor: Líder mundial en productos de investigación, que aporta análisis independientes en diferentes mercados, tendencias y empresas.
 
 
2.2 - ¿Qué es BRANDZ™?
 
BRANDZ es una herramienta de evaluación y valoración de marcas desarrollada exclusivamente por Millward Brown, que mide las relaciones y el nivel lealtad entre los consumidores/usuarios y las marcas de productos o servicios.
 
La información reunida por BRANDZ™ está basada en entrevistas realizadas a consumidores y usuarios, que son preguntados tanto por sus marcas más próximas como por el resto de marcas del mercado que corresponden a esa categoría (por ejemplo, hablando de coches, los nuevos compradores opinarían sobre la marca que han comprado y la competencia). 
 
 
En la actualidad, BRANDZ™ contiene información sobre más de 1 millón de consumidores en más de 30 países y analiza más de 50.000 marcas.
 
Así, los datos de BRANDZ™ se han incluido en el análisis de este año, de manera que se han combinado los datos procedentes de los consumidores con los datos financieros. Toda esta información permite calcular las valoraciones (en millones de $) que nos lleva al ranking 2009.
 
 
2.3 - Metodología
 
Las valoraciones se llevan a cabo a partir de 3 pasos:
 
1)      Aislamiento de los beneficios intangibles de las marcas: de los beneficios corporativos, se identifican las ganancias de los productos o servicios que lleven el nombre de la marca concreta. A continuación, se eliminan los impuestos e intereses de capital, para identificar las ganancias o beneficios intangibles de la marca. Los beneficios intangibles de la marca se distribuyen entre los diferentes países en los que opera la marca. Fuente: Bloomberg y Datamonitor.
 
 
2)      Cálculo de la contribución de la marca: BRANDZ™ proporciona la lealtad y fidelidad de los consumidores a las marcas de cada país, indicando qué porcentaje de los beneficios y ventas de las marcas están provocados por la preferencia directa del consumidor.
 
3)      Previsión de beneficios de la marca: se calcula en base al valor de mercado y el potencial de crecimiento de la marca. Fuente: Bloomberg y BRANDZ™.
 
 
Este proceso se aplica en todos los países, con el fin de determinar una media global del valor y la contribución de la marca.
 
 
2.4 - ¿Por qué es un ranking diferente?
 
 
·        Es más comprensible que otros rankings, ya que incorpora exhaustivas evaluaciones en cada una de las categorías. BRANDZ™ dota a cada categoría de datos específicos, permitiendo crear rankings de valor por categoría.
 
·        Incluye establecimientos de retail: BRANDZ™ contiene marcas procedentes de un amplio abanico de categorías, incluyendo establecimientos que habitualmente no son valorados como marcas. 
 
·        Se centra en marcas a disposición del consumidor o usuario, logrando una mayor cobertura de marcas representativas: el ranking incluye marcas de compañías corporativas como por ejemplo Unilever o Procter & Gamble.
 
·        Se calcula de forma más sólida que otros rankings.
 
·        Está basado en la investigación del consumidor: BRANDZ™ tiene origen en la base de datos más grande del mundo en cuanto a la relación de los consumidores con las marcas.
 
·        Además, BRANDZ™ va un paso más allá, ya que sus datos han demostrado tener la capacidad de predecir cambios en el valor de las marcas.
 
El Ranking de las 100 marcas más valiosas es el más completo que existe en su sector, puesto que sus conclusiones son fruto de una mayor perspectiva de análisis, al nacer de variables objetivas como los resultados financieros, así como de evaluaciones del potencial futuro de la marca, obtenidas de las valoraciones realizadas por los consumidores.
 
 
2.5 – Un ranking fiable
 
El ranking BRANDZ™ está basado en la opinión del consumidor, y validado por las ventas y el funcionamiento de cada una de ellas a nivel financiero:
 
  • Los consumidores con una fuerte relación con una marca gastan la mayoría de su presupuesto en ella.
 
  • Las marcas con más potencial de crecimiento son más proclives a ganar cuota de mercado que a perderla.
 
  • Las medidas de lealtad de BRANDZ™ tienen relación directa con los niveles de compra y repetición de las marcas.
 
  • La presencia de Marca tiene un claro vínculo con la volatilidad de la cuota de mercado.
 
  • Los consumidores que no diferencian entre marcas son más proclives a comprar por precio, y por lo tanto a pagar menos.
 
  • Las marcas más potentes pueden poner precios más altos.
 
  • Las compañías que tienen marcas fuertes y en expansión han visto como sus resultados superaban el S&P 500 en los últimos 6 años. 
 
2.6 – Categorías 2009
 
·        Ropa (Hombre, Mujer)
·        Cerveza
·        Aguas Embotelladas
·        Coches
·        Cafés
·        Comida Rápida
·        Instituciones Financieras
·        Videojuegos
·        Seguros
·        Sector Lujo
·        Operadores de Telefonía Móvil
·        Carburantes
·        Cuidado Personal
·        Retail
·        Retail
·        Bebidas refrescantes
·        Bebidas alcohólicas
·        Tecnología (Hardware, Software)
 
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