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Siemens presenta un informe sobre los retos de las empresas para acelerar la digitalización

• El informe ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’ se ha realizado en colaboración con las principales asociaciones sectoriales españolas, como Feique, Pymar, AEDIVE, FIAB, ANFAC, Sernauto o Mafex, entre otras. • El estudio analiza los retos que tienen por delante las grandes empresas y las ‘pymes’ para incorporar en sus procesos las tecnologías habilitadoras necesarias para mejorar su competitividad y digitalización. • Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de acelerar la descarbonización de la economía, generar un tejido productivo más sostenible basado en nuevos modelos de negocio ‘as a service’ e impulsar cadenas de valor innovadoras y ecosistemas colaborativos. • La presentación contó con la presencia de más de un centenar de directivos y de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró Soler

Siemens reunió en el Hotel Westin Palace de Madrid a varias decenas de directivos y representantes de la industria española para presentar el informe ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’ y celebrar dos mesas de debate en las que los presidentes de las principales asociaciones sectoriales españolas debatieron sobre los retos que, especialmente las ‘pymes’, tienen por delante para digitalizar sus procesos y afrontar los nuevos retos que exige el mercado.  
 
El evento fue inaugurado por el presidente y CEO de Siemens, Agustín Escobar, quien destacó que “mientras que el 40% de las grandes empresas de nuestro país utiliza ya tecnologías como la IA en sus procesos, sólo lo hace el 2% de las ‘pymes’ y debemos revertir esta situación para multiplicar el impacto de su actividad y acelerar su digitalización”. De hecho, entre las principales conclusiones del estudio destaca, por encima de todas, la necesidad de afrontar sin mayores retrasos la transformación digital de las cadenas de valor en los principales sectores de la economía española, como son la automoción, la gestión del agua, aeronáutica, alimentación y bebidas, naval, electromovilidad, hidrógeno verde, hospitales, data centers, puertos, máquina herramienta, ferroviario o química y farma, entre otros.  
Tras la jornada, el evento fue clausurado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró Soler, quien destacó “la necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando en un proceso de reindustrialización en el que una de sus bases es la completa digitalización de nuestras empresas”. No obstante, Rebeca Torro ha manifestado que “este Gobierno es ambicioso y consciente de que todavía queda mucho por hacer para aprovechar las oportunidades y desafíos en materia de digitalización y sostenibilidad de la industria española. Por eso, desde el Gobierno de España vamos a impulsar un instrumento que va a jugar un papel fundamental: la nueva Ley de Industria que potenciará una industria centrada en la cohesión social y territorial y dotará a nuestras empresas de mayor seguridad para avanzar en competitividad, un atractivo fundamental para atraer nueva inversión y un mejor posicionamiento internacional”.  
 
El informe analiza la situación en la que se encuentran estos sectores industriales y se establece una conexión entre los retos, las tecnologías facilitadoras y las claves para poder acelerar el cambio, incrementar la competitividad y hacer que la economía española sea más inclusiva, más resiliente y sostenible.  
 
El análisis de datos, la inteligencia artificial, el gemelo digital o la fabricación aditiva son algunas de las tecnologías sobre las que pivota esta revolución y son los principales impulsores de la integración digital, lo que permitirá innovaciones disruptivas y la generación de nuevos modelos de negocio más flexibles y adaptados a las necesidades actuales del mercado y los clientes.  
 
Sólo en lo que compete a la inteligencia artificial, el mercado superará en el mundo los 100.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento previsto del 35% anual hasta entonces. Y si hablamos del gemelo digital, el mercado crecerá entre un 40% y un 60% en los próximos años.
 
Pero implementar estas nuevas tecnologías no es sencillo e implica un gran desafío, tanto para las empresas como para las organizaciones y las personas. Por tanto, es de suma importancia contar con partners de primer nivel para apoyarse en el camino y Siemens tiene el firme propósito de acercar las nuevas tecnologías a las ‘pymes’ y apoyar la transformación del tejido productivo español, impulsando una verdadera colaboración multilateral y evolucionando hacia un nuevo ecosistema más colaborativo y sostenible.  
 
Gracias a nuestro conocimiento de la industria, nuestra propuesta tecnológica y nuestras competencias locales, estamos ayudando a clientes a combinar el mundo real y el digital. Ahora, a través de Siemens Xcelerator, se pone a disposición de cualquier cliente, ‘pyme’ o gran empresa, una plataforma basada en un ecosistema abierto con una amplia cartera de soluciones adaptables a todos los tipos de industrias e infraestructuras. 
 
Momento clave para la transformación  
La mayoría de los sectores de la economía española se encuentra en un momento clave de inflexión, en el que deben decidir si desean seguir anclados en la era analógica o adoptar estas nuevas herramientas que les permitan crecer, expandirse y asumir nuevos retos.  
La transformación digital en la que está inmersa la economía no solo nos ayuda a ser más productivos, mejorar la atención al cliente y tomar decisiones estratégicas más acertadas, sino que también es fundamental para avanzar en sostenibilidad y en el proceso de descarbonización. Es el momento de reducir aún más las emisiones de la industria y generar una nueva industria más verde, con cadenas de valor innovadoras.
 
En el informe Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos, que se puede descargar aquí, se incluyen también las principales conclusiones de un estudio realizado recientemente por IoT Analytics y Siemens sobre cómo las ‘pymes‘ pueden aprovechar al máximo el Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías digitales para avanzar en su transformación.
 
Además, el informe comparte ejemplos de liderazgo digital en España, que ilustran esta evolución casi inevitable y que sirven como inspiaración para ayudar a identificar los retos y, al mismo tiempo, proporcionar las pistas necesarias para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se nos presentan.