inicio
Domingo 24 de febrero de 2019
29/01/2019
preparar para imprimir

LA SEEDO LLEVA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD A MADRIDFUSIÓN

 
 
  

• Es la primera vez que la sociedad científica participa en este encuentro gastronómico para implicar a los profesionales de la restauración y la hostelería en su lucha contra el exceso de peso

• Para ello contará con un expositor en el que informará de mano de endocrinólogos y dietistas sobre la importancia de la alimentación saludable y del ejercicio físico a través del Decálogo de Gastronomía Saludable y del Plato para prevenir la obesidad que ha promovido, además de realizar mediciones de composición corporal (masa grasa y masa muscular) a todas las personas que se acerquen a su stand

En el marco de su apuesta por contribuir a que la alimentación fuera de casa sea saludable, y dando continuidad a la presentación realizada en diciembre de 2018 del acuerdo SEO/SEEDO-ACYRE-SERUNION y del decálogo de gastronomía saludable, la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) estará presente los próximos 28, 29 y 30 de enero en MadridFusión.

Es la primera vez que la sociedad científica participa en este encuentro con la finalidad de implicar al sector de la restauración y la hostelería en la lucha contra la obesidad, promoviendo una gastronomía saludable, que junto con la práctica de ejercicio físico y un estilo de vida activo, contribuya a prevenir el exceso de peso entre la población, en un contexto en el que está creciendo el porcentaje de personas que hacen una o varias comidas fuera de casa.

Para ello contará con un expositor en el que informará de mano de endocrinólogos y dietistas sobre la importancia de la alimentación saludable y del ejercicio físico a través del Decálogo de Gastronomía Saludable y del Plato para prevenir la obesidad que ha promovido, además de realizar mediciones de composición corporal (masa grasa y masa muscular) a todas las personas que se acerquen a su stand.

La obesidad es una enfermedad

La SEO-SEEDO también reforzará en su stand el mensaje de que la obesidad es una enfermedad. Para ello contará con infografías que detallan las causas que la originan como alteraciones del sueño (dormir pocas horas y sueño de mala calidad), nutricionales (comer mucho, raciones grandes, exceso de grasas y azúcares, picar entre horas y dietas milagro), el sedentarismo (usar siempre el coche, no hacer deporte, estar muchas horas sentados) y el estrés (tensión emocional y ansiedad). Las soluciones pasan por un sueño reparador (dormir entre 7 y 8 horas y evitar el ruido y la luz noctura); la alimentación saludable (reducir el consumo de azúcar, el tamaño de las porciones, no picar entre horas y comer fruta y verdura todos los días), la actividad física (subir las escaleras andando, hacer algún deporte, caminar diariamente y ocio activo como bailar…), y relax (no calmar la ansiedad con comida, dormir bien, relajación y vida social).

Desde la sociedad científica se defiende que reconocer la obesidad como una enfermedad, como ya ha hecho EEUU, ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento.

Decálogo de gastronomía saludable

Los profesionales que se den cita en MadridFusión podrán acceder en el stand de la SEO-SEEDO al Decálogo de Gastronomía Saludable en el que la sociedad científica recoge en sus 10 puntos recomendaciones como: 1) utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol alto oléico como grasas culinarias para cocinar. El aceite de oliva virgen extra también para aliños; 2) priorizar preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa; 3) uno de cada 2 primeros platos debe incluir
verduras, hortalizas o legumbres como base principal; 4) uno de cada 2 segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien con carne magra; 5) priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos. También recoge que 6) la
oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada y/o frutos secos; 7) que los postres lácteos deben incluir la opción baja en grasa (semidesnatados o desnatados); 8) priorizar el consumo de agua como bebida habitual. Utilizar unidades individuales si se consume alcohol; 9) utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad e 10) informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.

El Plato para Prevenir la Obesidad

La SEO-SEEDO también explicará a los asistentes del encuentro que se acerquen a su expositor cual es el plato para prevenir la obesidad. Una sencilla guía con la que se busca llegar a la población a través de sencillas imágenes sobre cuáles deben ser los alimentos que deben estar en la base de la alimentación diaria. En él se recuerda que se deben consumir al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas y al menos tres piezas enteras de fruta al día. También que un mayor consumo de cereales integrales se asocia a un mejor control de peso y que los alimentos ricos en proteínas son los de origen animal, siendo importante variar las fuentes de obtención de este grupo de alimentos (carnes: menos de seis veces a la semana; pescados: mínimo cuatro veces por semana; huevos: de cuatro a seis a la semana; legumbres: de 2 a 3 veces por semana y quesos: raciones pequeñas o quesos frescos o desnatados).

Se recomienda también beber preferiblemente agua (al menos 6 vasos al día) y consumir de 2 a 3 raciones al día de leche y yogur, mejor desnatados o con bajo contenido en grasa. En cuanto al uso del aceite de oliva, 3 cucharadas soperas al día, y un consumo moderado de frutos secos ya que contribuye a prevenir las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.

Sobre la SEO-SEEDO

Es una sociedad científica en crecimiento, consta ya de más de 500 socios de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la obesidad. Es de carácter traslacional y altamente implicada, en el ámbito nacional e internacional, en iniciativas de prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, especialmente de la obesidad, objetivo prioritario de los programas de salud pública por su alta prevalencia en todo el mundo desarrollado.

Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEO-SEEDO a través de su Fundación ha puesto en marcha un proyecto para detener y revertir la considera epidemia del siglo XXI sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Nace así “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, un proyecto reconocido oficialmente por el Gobierno de España como “acontecimiento de excepcional interés público”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: