El Grupo Gourmets continúa con la mirada puesta en el producto. Ultima los detalles de la 36 edición de la Guía Vinos Gourmets 2021 que saldrá en noviembre, además de escoger los mejores vinos y productos delicatessen para sus socios del Club Vinos Gourmets y contar las tendencias gastronómicas que recorren el mundo en Club de Gourmets.
Pero si hay un referente de producto de calidad ese es el Salón Gourmets (SG) la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más grande de Europa, un evento que reúne a profesionales tanto nacionales como internacionales en torno al producto gourmet que cuenta con Estrella Galicia como patrocinador principal, cerveza y agua oficial. Sus 33 ediciones avalan su trayectoria como escaparate de las tendencias de alta gama y cita obligada para los profesionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.
50.000 productos fueron presentados en los 4 pabellones que ocupó la 33ª edición celebrada en 2019 en el recinto ferial de Ifema. El producto es la razón de ser del SG, donde el vino tiene un papel destacado pues se alzó con el mayor porcentaje de exposición, un 30%, así como el aceite con una representación del 20% mostrando el AOVE en todas sus variedades. Las conservas, charcutería, dulces y productos de 3ª y 4ª gama representaron entre un 23% y un 25% de la exposición total, entre otros sectores.
Desde el primer SG con la presencia de 73 empresas y 1.800 productos hasta el día de hoy con más de 107.000 visitantes y 2.024 expositores, el SG es el fiel reflejo de la producción nacional e internacional y un referente a lo que producto delicatessen se refiere, por eso cada año se presentan nuevos productos que revolucionan el sector ya sea por su innovación, versatilidad o sostenibilidad y llenan el espacio reservado por el SG destinado exclusivamente para estas novedades. Más de 1.300 nuevos productos presentados en 2019 a los que además la Organización otorga un reconocimiento especial con los Premios Salón Gourmets entregados durante los días de celebración.
SG nació, desde su primera edición, con un espíritu netamente comercial y el objetivo de reunir a productores y compradores en torno al producto gourmet. Año tras año trabaja en su empeño por ofrecer un trato personalizado a las empresas que participan en el mismo y contribuir a su expansión en el resto del mundo, por eso desde 1996 crea el Business Center, pionero en España, un espacio exclusivo donde los expositores tienen la oportunidad de mantener reuniones de negocios con compradores extranjeros previamente seleccionados por nuestro equipo, cuyo viaje y estancia son sufragados por la Organización dentro del Hosted Buyers Program (HBP). Durante el 33 SG, 15.340 compradores extranjeros de 70 países visitaron el Salón, de ellos 130 expresamente invitados por la organización a través del HBP, en cuyo recinto se celebraron 2.600 encuentros entre profesionales internacionales del sector de la alimentación y las bebidas de calidad.
Todo ello retransmitido a través del canal de streaming exclusivo de Salón Gourmets, GourmetsTV, una plataforma gratuita que permite a los expositores dar a conocer su producto y acercar al público general lo que ocurre en el SG durante los días de celebración.