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Reina la confusión: un nuevo informe describe las oportunidades para mejorar el reciclaje

El Informe sobre las actitudes de los consumidores respecto al reciclaje elaborado por Nespresso pone de manifiesto la necesidad de simplificar el proceso global de reciclaje como vía para mejorar las tasas actuales. En este sentido, el informe describe una amplia confusión en torno al reciclaje, que podría explicar el motivo por el que tantos consumidores todavía lo llevan a cabo de forma incorrecta. Pese a que a nivel global el 94% de las personas afirma reciclar, los datos oficiales gubernamentales muestran que no es cierto1.Los resultados identifican la necesidad de una mejor comunicación a los consumidores, así como una mayor motivación para animarlos a reciclar. Por otra parte, se destaca la necesidad de invertir en infraestructuras para hacer que reciclar resulte más sencillo.

El informe incluye nuevos estudios solicitados por Nespresso y realizados por GWI (Global Web Index). Pese a que el 94% de los más de 10.000 encuestados afirman que reciclan, más de un tercio de ellos (38%) admite que no saben cómo hacerlo, y uno de cada cinco (19%) afirma que no se siente seguro en lo que respecta al reciclaje.

El principal elemento de confusión es no saber qué es reciclable y qué no (39%). Entre los que no reciclan, dos de cada cinco afirman que el motivo es no estar seguros de cómo se hace correctamente (38%), razón que encabeza la lista de obstáculos para el reciclaje junto a la falta de contenedores (38%).

Corea del Sur2 se encuentra entre los países del mundo que mejor reciclan, junto con Alemania, Austria y Países Bajos.

Los españoles los que más opinan que el reciclaje no es sencillo

En nuestro país, el 97% de las personas afirman reciclar y un 62 % dice reciclar siempre, dato este último ligeramente inferior a las cifras globales. Sin embargo, el índice de reciclaje oficial solo alcanza el 17%. La confusión a la hora de reciclar podría ayudar a explicar esta diferencia entre percepción y realidad.

Además, algo llamativo respecto a España es como el 21% de los encuestados no considera que reciclar sea un proceso sencillo, lo que representa la proporción más elevada de todos los mercados analizados.

Respecto a motivaciones, más de la mitad de los encuestados (51%) afirman que una bonificación por reciclar les animaría a reciclar más. Esta propuesta es superior a la de otros mercados y mucho más alta que la media global (37%).

Por otra parte, el papel que se le atribuye a las autoridades en España es menor que en muchos otros países; es la mitad de probable que los españoles piensen que el reciclaje es responsabilidad de las autoridades locales (16%) que la media global (33%). Además, tan solo un 26% recurre a ellas como fuente de información, frente a una media global del 46%; los españoles prefieren claramente buscar información en Internet (46%).

Por último, a diferencia de muchos otros países, las zonas urbanas (63%) presentan mayor probabilidad de afirmar que reciclan siempre en comparación con las zonas rurales (56%); el principal motivo sería que el reciclaje se percibe como demasiado difícil (50%) e incómodo (50%).

Sistema propio de reciclaje de cápsulas de Nespresso

Nespresso —que ha invertido en su sistema de reciclaje especializado durante más de 25 años— ha encargado este informe para recalcar a la sociedad la importancia de reciclar sus cápsulas de café. Las cápsulas Nespresso están fabricadas en aluminio, por lo que son potencialmente reciclables; sin embargo, muchos de sus productos competidores en el mercado están fabricados en plástico, lo que provoca confusión entre los consumidores.

Jean-Marc Duvoisin, consejero delegado de Nespresso, comenta: “En materia de reciclaje, la participación del consumidor resulta vital. El Informe sobre las actitudes de los consumidores respecto al reciclaje de Nespresso muestra que la gente está dispuesta a aportar su grano de arena, pero no siempre sabe cómo hacerlo. Los consumidores necesitan disponer de información clara y exhaustiva y de infraestructura accesible para poder reciclar más”.

“El informe refuerza los argumentos para pensar que es necesario realizar más inversiones para responder a estas necesidades y simplificar el reciclaje hasta convertirlo en una tarea que apenas requiera esfuerzo. Apunta varias oportunidades para que empresas y autoridades gubernamentales ayuden a los consumidores a salvar la brecha que separa actitudes y acciones. Como deja patente este informe, cuando se trata de reciclar, todos tenemos un papel que desempeñar”.

Nespresso informa regularmente a sus clientes cómo pueden reciclar sus cápsulas de café a través de nuestro servicio especializado y les animamos encarecidamente a utilizarlo. Por otra parte, colaboramos con autoridades locales en todo el mundo para mejorar los sistemas municipales de recogida y separación, además de investigar nuevas maneras de mejorar nuestro propio servicio de reciclaje”.

En un contexto donde reinan los mensajes confusos sobre cómo y qué se puede reciclar, Nespresso mantiene su compromiso de facilitar el reciclaje de sus cápsulas de aluminio a sus consumidores a través de su sistema de reciclaje global. El servicio de reciclaje de Nespresso ofrece a los consumidores una amplia gama de opciones de reciclaje: depositar las cápsulas usadas en una Boutique Nespresso o llevarlas a uno de los más de 100.000 puntos de recogida en todo el mundo.

Adjunto encontrarás el resumen ejecutivo de datos en España