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Las PYMES españolas cerraron 2022 con un aumento total del nivel de ventas superior al 7,4% frente al ejercicio anterior y cerca de la mitad ya han superado los niveles de 2021

Basado en un estudio independiente encargado por American Express y dirigido exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas españolas

American Express ha publicado los resultados de un estudio en el que analiza la situación actual de los negocios de proximidad españoles desde el punto de vista de los propios comerciantes, en línea con las iniciativas lanzadas dentro de su campaña de apoyo al comercio local, Shop Small. Según los resultados de la encuesta, el último ejercicio ha estado especialmente marcado por el desarrollo de nuevas iniciativas para impulsar las ventas y elevar la fidelización de los clientes, lo que pone de manifiesto el compromiso de estos negocios por adaptarse a las necesidades de los consumidores y ofrecerles la mejor solución para sus demandas.

En esta línea, el 72,9% de los comerciantes españoles han implementado alguna iniciativa para impulsar su negocio este último año. Según los propios emprendedores, las medidas más desarrolladas y que, a su vez, más éxito han tenido han sido la incorporación de nuevos productos o servicios a su catálogo (un 38,7% lo han llevado a cabo), junto con la aplicación de acciones de publicidad o marketing (34,1%) o el desarrollo de una página web propia. La retención y captación del consumidor, que es la base que sostiene al comercio local, ha llevado a que el 90,4% de los negocios encuestados haya incrementado sus iniciativas o programas de fidelización en el último año, siendo las ofertas y promociones (60,7%) las más utilizadas.

Del mismo modo, cabe destacar el impulso del sentimiento de colaboración de los establecimientos con otros negocios cercanos, generando sinergias para amplificar su visibilidad de marca y fortalecer el potencial de la comunidad. Esta estrategia ha aumentado en 5 puntos porcentuales con respecto a 2022 y si bien el 12,2% de los comercios aún no la practican, sí confiesan estar planteándoselo.

El estudio impulsado por American Express revela que la modernización del comercio local avanza significativamente.

Los pequeños comerciantes, conscientes de la importancia de contar con buenos canales de comunicación y venta, apuestan cada vez más por la diversificación, como reconocen tres de cada cuatro emprendedores. Esto se ve reflejado en el aumento del número de comercios de proximidad que cuentan actualmente con venta online (un 38,5%), lo que ha contribuido al impulso de sus negocios y a que, actualmente, este tipo de venta represente el 26,5% del total de sus transacciones. Asimismo, el 80% de los comerciantes considera que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalicación es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio local. De forma similar, las redes sociales y las páginas web, con un notable crecimiento de 5,9 puntos porcentuales respecto al 2022, son las herramientas más utilizadas por los negocios locales para desarrollar iniciativas de marketing.

La tarjeta, medio de pago estrella del comercio local, y la sostenibilidad, compromiso al alza

Preguntados los pequeños comercios por las variaciones en el ticket de compra medio de los clientes, se ha observado un aumento del 2,8%, en comparación con el año anterior. Respecto a este gasto, el pago con tarjeta se posiciona como el medio de pago más disponible en el comercio local (91,6%) y el más utilizado (55,9%), superando al efectivo y a otras formas de pago. De forma similar, se ha producido un aumento en el uso del pago por móvil, que se posiciona como tercer canal de pago más ofrecido por los comerciantes. Esto está estrechamente vinculado a la importancia que le dan los emprendedores a la seguridad a la hora del pago, que es el aspecto que más tienen en cuenta los establecimientos a la hora de seleccionar que medios de pago ponen a disposición de sus clientes (42,7%).

Por otro lado, el compromiso de los comercios de proximidad con la sostenibilidad continúa al alza y es que el 90,4% considera que los negocios locales deberían ser sostenibles. Asimismo, un 99% de los establecimientos ya impulsan acciones para ser más sostenibles, siendo el reciclaje, el impulso de medidas para reducir la contaminación, el ahorro energético o el uso de material reciclado, las más recurrentes. Esta tendencia coincide con la perspectiva del 68% de los vendedores de estos comercios, que creen que la sostenibilidad es un atributo muy importante para sus clientes.

Perspec􀆟vas posi􀆟vas para la evolución de los negocios locales

La mayoría de los comercios espera estabilidad respecto a la situación actual y consideran, en términos globales, que la situación de su negocio mejorará frente a la economía en general. El año pasado, un 77,2% de los comercios ya alcanzaron los niveles de venta de 2021, una cifra que sigue superándose este año con unas previsiones de venta de 18,7 puntos porcentuales más que en 2022. Dicho esto, los datos de ventas son realmente positivos, ya que un 46,7% de los comerciantes encuestados han conseguido, incluso, superar su nivel de ventas del año pasado.

Estos datos indican una clara tendencia de recuperación en el sector y un claro optimismo respecto a la evolución del sector. Todo ello pese al impacto de la inflación en la economía española, una situación que el 77,2% de los negocios encuestados considera que ha tenido un impacto significativo en su negocio. Por otro lado, en términos de previsiones económicas, se prevé una cierta estabilidad para este 2023, e incluso se observa una ligera mejoría en comparación con el año anterior. Si bien un 39,3% de los comerciantes no esperan cambios en la economía general, los pequeños negocios reconocen un menor pesimismo en comparación con el año pasado, cuando un 43% de los comerciantes preveían un empeoramiento económico.

Es destacable el esfuerzo de los negocios de proximidad para paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la inflación, gracias a la implementación de medidas como la revisión de los precios (76,2%) o el ahorro energético (65,1%), lo cual demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia de los comerciantes locales.

Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, dijo: “Los resultados de este estudio evidencian una recuperación gradual y optimista en el comercio local, respaldando la importancia de iniciativas como Shop Small para promover y apoyar a los negocios locales en su crecimiento y desarrollo. Más de la mitad de los comerciantes (53,9%) consideran que las medidas de apoyo al turismo, así como las de mejora de la calidad de vida de la ciudad traen beneficios a los comercios locales. Desde American Express reafirmamos nuestro compromiso con el comercio local y continuaremos respaldando a los comerciantes en sus esfuerzos por prosperar en un entorno cambiante."

Metodología de la encuesta

Para analizar la situación actual del comercio local desde el punto de vista de los propios comerciantes, American Express planteó una encuesta cuantitativa telefónica (CATI), durante el mes de abril de 2023, a los dueños de diferentes pequeños comercios situados en las principales ciudades de España.

Acerca de Shop Small

Este estudio está enmarcado en la campaña Shop Small, una iniciativa global de American Express para apoyar a los establecimientos de proximidad y para incentivar a sus titulares a comprar en estos establecimientos. Lanzada en 2010 en Estados Unidos, este es el cuarto año en el que la iniciativa Shop Small se desarrolla en España. La campaña premia a los titulares de American Express que apoyen el comercio local con un abono en su tarjeta de 5 euros por cada 20 euros o más gastados en establecimientos físicos (hasta 5 veces).

Premio Restaurantes con Esencia

La campaña Shop Small es una de las iniciativas anuales de American Express para apoyar al comercio local español. Otro ejemplo de ello ha sido la primera edición de los Premios Restaurante con Esencia de American Express, planteados para galardonar a pequeños y medianos restaurantes de Madrid y Barcelona que destacan por su innovación y compromiso con la sostenibilidad. Con estos premios, la compañía sigue fortaleciendo su apoyo al sector de la restauración, dada su importancia en la economía y el tejido empresarial de nuestro país.

www.americanexpress.com/es/ 

1 Encuesta consumo en el comercio local en 2023 elaborada por American Express y Braintrust.