ANFACO‐CECOPESCA ha cerrado, un año más, un ejercicio excelente. A pesar de los retos que ha planteado el peor entorno económico y financiero de las últimas décadas, en 2010 ANFACO‐CECOPESCA aumentó los ingresos, mejoró su eficiencia, fortaleció su balance y obtuvo unos resultados en línea con los objetivos que teníamos previstos, lo que pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de gestión. Una gestión muy rigurosa de los riesgos.
Por todo ello, ANFACO‐CECOPESCA, es considerada una organización de gran prestigio internacional con gran proyección de futuro por tener un negocio recurrente. Sostenible y responsable con nuestras empresas asociadas, clientes y la sociedad en general.
Tenemos por delante unos años en los que nos enfrentamos a un entorno que estará caracterizado por un moderado crecimiento económico y unas mayores exigencias. En este escenario, ANFACO‐CECOPESCA tiene como objetivo mantener su fortaleza y asegurar la máxima eficiencia en sus servicios.
Al mismo tiempo seguiremos apoyando y contribuyendo al crecimiento económico del complejo empresarial mar‐alimentario y reforzando nuestro compromiso con la cooperación, tanto con la sociedad de los países en los que están presentes nuestras empresas, como entre éstas y ANFACO‐CECOPESCA.
Para conseguirlo contamos con elementos diferenciales:
1. Foco en el asociado y cliente (226/375)
Es una gran oportunidad de negocio y también una importante responsabilidad.
- Nos proponemos con una política de captación, vinculación y fidelización de los asociados/clientes, a través del mejor asesoramiento y de los servicios más innovadores y que mejor se ajusten a sus necesidades y características.
- Mantendremos nuestro foco en el apoyo a las empresas mar alimentarias para que lleven a cabo sus proyectos.
- Seguiremos invirtiendo en recursos humanos y tecnología como fuente de creación de valor para nuestros asociados y clientes. Todo ello se traduce en servicios más competitivos.
2. Presencia diversificada
La diversificación está permitiendo mantener la recurrencia de ingresos aprovechando mejor su posicionamiento competitivo en sectores de mercados diversos.
3. Fortaleza financiera
La fortaleza financiera de ANFACO‐CECOPESCA se refleja en la evolución de su capital, liquidez y tasa de fidelización en las empresas.
Pensamos que el nivel de capital ha de estar relacionado directamente con el riesgo asumido y no con otras variables como el tamaño del balance o la dimensión.
La liquidez es otro de los aspectos que se ha revelado clave en la crisis. ANFACO-CECOPESCA mantiene una holgada posición de liquidez estructural, gracias a su amplia base de asociados y clientes.
A todo ello ha contribuido una gestión prudente y rigurosa.
4. Compromiso con la sociedad
ANFACO‐CECOPESCA sigue apoyando de forma decidida la educación superior (Universidad de Vigo – Cátedra ANFACO‐CECOPESCA – Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca).
En 2010 existen numerosos convenios vigentes firmados con Universidades (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Turín (Italia), Universidad de Alagappa en la India, Universidad do Vale do Itajaí de Brasil, Universidad de la República de Uruguay, Universidad del Canal de Suez en Egipto,…)
Además ANFACO‐CECOPESCA ha reforzado en 2010 su política de RSC con especial atención a la protección del medio ambiente, a la acción social, a la igualdad de género,…
5. Gobierno corporativo
ANFACO‐CECOPESCA cuenta con una Junta Directiva y un Consejo Rector de primerísimo nivel, con un adecuado equilibrio. Entre consejeros de las diferentes ramas de actividad del complejo mar‐industria alimentaria y que aplica con la máxima transparencia y rigor los principios de gobierno corporativo más avanzados, para proteger los intereses y la igualdad de derechos de todos los asociados y clientes de ANFACO‐CECOPESCA.
EL FUTURO DE ANFACO‐CECOPESCA
La previsible recuperación económica internacional hace suponer que en el entorno del 2013 será más favorable que en la actualidad, aunque todo apunta a que la economía mundial tardará en alcanzar un ritmo de crecimiento adecuado y que la recuperación no va a ser homogénea en el tiempo ni en la intensidad de las distintas economías.
La crisis ha puesto de manifiesto que la supervisión es aún más importante en nuestros días y creo que para evitarla no podemos producir los errores que nos llevaron a esa situación, por lo que es fundamental:
• Reforzar los mecanismos de supervisión interna de las empresas.
• Vincular los mayores requisitos de capital a las actividades de mayor riesgo.
• Identificar las verdaderas fuentes de riesgo sistémico y no penalizar a las empresas en función de su tamaño.
• Discriminación positiva entre las empresas que lo han hecho bien, de aquellas que lo han hecho mal.
• Que cualquier reforma se adopte de manera consensuada y coordinada, evitando así las distorsiones competitivas entre las distintas empresas y mercados.
La crisis ha demostrado que somos una organización sólida y con visión de futuro, que apoya su crecimiento sobre bases firmes que le den ventajas competitivas a largo plazo.
Contamos con un modelo de negocio capaz de generar ingresos de forma recurrente y que ha demostrado su validez, aún en los momentos más difíciles.
Las perspectivas de ANFACO‐CECOPESCA para 2011 y años sucesivos son excelentes. Como hemos demostrado en los tres últimos años, es en estos momentos cuando las entidades sólidas y bien gestionadas marcan la diferencia.

