inicio
Domingo 16 de junio de 2019
11/12/2018
preparar para imprimir

Pontac 2014, un homenaje a Château Haut-Brion

 

Arnaud de Pontac, el visionario de los grandes vinos

Arnaud de Pontac, experto viticultor y propietario del Château Haut-Brion, es considerado un adelantado a su tiempo. Preconizó técnicas, en el s. XVII, que siguen utilizándose en la actualidad como el uso de barricas nuevas o los sistemas de poda orientados al bajo rendimiento del viñedo.

Tradicionalmente, el vino se almacenaba en barricas usadas, ya que su papel era de meros contenedores. Pontac fue pionero en comprobar los beneficios que las barricas nuevas proporcionaban: dotaban al vino de complejidad aromática y favorecían su capacidad de envejecimiento.

Promovió los vinos de corte moderno; con mucha estructura, elevada intensidad colorante y criados en barricas nuevas. También fue un visionario en marketing, todo lo hizo con la intención de justificar sus precios elevados y posicionarse delante de sus principales competidores, Château Margaux y Château Lafite. Cumplió su objetivo, siendo consideradas, aún en la actualidad, el triunvirato de los grandes vinos de Burdeos.

Alejandro Simó, Director Gerente de Bodegas Luis Alegre, ha querido rendirle homenaje dando su nombre a uno de sus vinos más representativos, Pontac.

Procedente de la centeneria finca Portiles, la cosecha 2014 se caracterizó por un excelente estado vegetativo y sanitario durante todo el ciclo. Las prácticas de cultivo están basadas en un elevado respeto al ecosistema en el que se reducen al máximo los tratamientos fitosanitarios, algo habitual en todos los Vinos de Finca de la bodega. La óptima maduración fenólica obtenida favoreció la presencia de taninos nobles y la elegancia, carácteristica común en todas las añadas.

Resultante de un viñedo situado en suelo calizo con influencia férrica, Pontac 2014 está compuesto por un 95% de uva tempranillo y un 5% de graciano.

< >Color: cereza intenso.Nariz: Intenso y complejo. Equilibrio entre fruta roja y fruta madura junto a recuerdos balsámicos y especiados que aparecen en un segundo plano favoreciendo un balance perfecto entre la uva y la madera.Boca: Potente, carnoso y con gran frescura. Fruta roja madura. Estructurado, sabroso, equilibrado y persistente. PVP recomendado: 31,90 €

 

Sobre Bodegas Luis Alegre

La gestión de barricas va unida a la experiencia que Alejandro Simó, Ingeniero agrónomo y enólogo, conocido como “El Alquimista de La Madera”,  adquirió durante sus ocho años en Radoux-Victoria, uno de los grupos toneleros más importantes de Europa. Tras esta etapa fundó Tonelería Quercus en España. Todo ello le ha permitido desarrollar un tratamiento pionero para la selección de la madera, denominado por él mismo “Crianza de Precisión”.

La crianza de precisión  supone un control riguroso de las condiciones de la barrica, desde la selección del bosque de procedencia, pasando por la definición del tiempo de secado/curado, así como la determinación de los parámetros exactos (tiempo/temperatura) de la fase de tostado, diferente para cada uno de los vinos.

En Bodegas Luis Alegre se trabaja siempre con tonelerías  propietarias del aserradero donde se procesa el ‘tronco’ adquirido dada la facilidad de las mismas al acceso al bosque y que, además mantienen una fluida relación con la ONF (Organización Nacional de Bosques). De este modo se garantiza la trazabilidad total de las barricas o, lo que es lo mismo, el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un producto desde su origen hasta su destino final.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: