Al día

Personal de Vegalsa-Eroski se suma a voluntarios de AMICOS para la retirada de residuos en los arenales boirenses


En el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de mayo entre Vegalsa-Eroski y la Asociación Amicos para el cuidado de las costas gallegas; personal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Calidad y Medioambiente de la compañía gallega de distribución alimentaria se sumó en la jornada de ayer a los voluntarios de AMICOS para llevar a cabo tareas de limpieza en la Playa Jardín de la localidad coruñesa de Boiro. Fueron cerca de 40 las personas que se dieron cita en este encuentro para combatir la basuraleza y la reducción de los residuos en espacios marinos protegidos de las Rías Baixas, entre usuarios y técnicos de la Asociación, entre los que se encontraban su director general, Xoan España, y el responsable de empleo y empresas, Miguel Beiro, además de personal de Vegalsa-Eroski, entre los que se encontraba su directora de RSC y Comunicación, Gabriela González, además del director del parque nacional de las islas Atlánticas, Jose Antonio Fernández Bouzas, y Jose Romero, director adjunto del parque nacional de Cabrera en Baleares.

Es esta batida de limpieza se recogieron 15,5 kilos de plásticos, 1,5 de mezcla, 100 gramos de metal y 0,7 kilos de papel. Entre los residuos encontrados predominan las colillas, cuerdas, cabos, palillos de batea, etc.

Limpieza y conservación de la costa gallega

Desde su formalización, este acuerdo de colaboración ha permitido realizar labores de limpieza integral en diversas playas en el marco del programa REMAR. Se trata de una iniciativa de valor compartido, en el que participan distintos agentes sociales, con dos ejes de trabajo: por un lado, la recogida, clasificación y valorización de los residuos y, por otro, la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios.

De hecho, en estos dos últimos meses, los equipos de limpieza, formados por voluntarios y técnicos de la Asociación, realizaron un total de diez acciones de limpiezas en los distintos arenales de la comarca, con la participación de 155 voluntarios, haciendo posible la recogida de un total de 11,25 kilos de plásticos, cuatro kilos de mezcla, 0,5 kilos de vidrio y 2,5 kilos de papel.

Para la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, “la cooperación con AMICOS representa la apuesta por proyectos medioambientales de amplio alcance materializada en iniciativas tangibles que permiten implicar a la comunidad local de manera constante”. El cuidado del entorno natural se enmarca a su vez en la estrategia de RSE de la compañía formando parte de uno de los tres ejes prioritarios, la sostenibilidad, junto con el compromiso social y la salud. “Además, esta acción y la colaboración con AMICOS responde a los objetivos de desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030 y que se encuentran en nuestra hoja de ruta como empresa responsable”, reconoce Gabriela González.