Al día

Otoño en New York... Burger


Cruzar fronteras está un poco complicado, así que recorremos la ciudad de los rascacielos a través de la carta de New York Burger ¡de hamburguesa en hamburguesa! ¿Que no has podido subir al Empire State este verano…? ¡pues le damos un mordisco!

La reconocida firma, que lleva más de 11 años conquistando -desde hace 10 meses enamorando también en Barcelona- cuenta con una sección ‘green’ pensando en veganos y vegetarianos, sin olvidarse de los celíacos

 

Verano atípico de viajes soñados cancelados o pospuestos y casi seguro que si NYC era el destino, se ha quedado en el tintero, así que desde New York Burger (www.newyorkburger.es), el restaurante que lleva 11 años enamorándonos con sus burgers americanas, proponen hincarle el diente a la Gran Manzana -alrededores y alguna escapada- y nos ‘llevan de ruta turística’ con solo leer su oferta…

Mapa en mano -bueno, carta-, encontramos a las estrellas de la casa, las veteranas e inamovibles, esas que siempre aparecen en la comanda y que llevan además el nombre de 3 de los 5 boroughs de la ciudad: Brooklyn (queso crema, cebolla caremelizada y bacon crujiente) para cruzar el puente al atardecer viendo cómo los edificios en Manhattan se vuelven naranjas; Queens (cheddar, bacon crujiente, lechuga, tomate, cebolla roja y pepinillos) cuyos barrios cambian de ‘nacionalidad’ constantemente hasta llegar a Flusing y la auténtica Chinatown; y Bronx (cheddar, bacon crujiente, guacamole, tomate y cebolla roja) ideal para adentrarnos en el famoso barrio de los Yankees. La elección del plato es tan complicada como quedarse solo con una de las tres zonas. ¡Ah! Y no nos podemos ir de la City sin pasar por Harlem, de donde uno sale con la piel de gallina tras asistir a una misa góspel o tras saborear una propuesta con mucho soul: huevo frito, queso Monterrey Jack, bacon, lechuga, tomate y cebolla a la parrilla.

Y ahora, desde el norte de Manhattan, directos al Downtown donde están el Soho (BBQ, cheddar, bacon crujiente y un gran aro de cebolla), la burger es tan popular como este imprescindible de las compras; a Meatpacking (doble de carne, doble de queso, bacon y salsa NYB), como antiguo barrio carnicero, esta doble burger le va al pelo; de aquellos tiempos oscuros solo quedan los edificios de ladrillo, y ahora es obligatorio pasear por el luminoso High Line Park y Tribeca (pollo empanado, salsa picante, lechuga y salsa NYB), para soñar con la casa donde vive Robert de Niro y conquistar a los incondicionales del pollo.

Hemos paseado mucho a pie de calle y ahora lo mejor es subir al Empire State, o mejor dicho, hincarle el diente para contemplar la ciudad desde lo alto mientras disfrutamos de la hamburguesa que conmemora el décimo aniversario de New York Burger. Fue tal el éxito del año pasado, que se ha quedado en carta y es que no es para menos: sabor ahumado, cheddar, pulled pork, salsa BBQ y NYB. Desde esta emblemática torre puede verse otro de los iconos de la ciudad, la Chrysler Tower (queso azul, salsa de arándanos, tomate y cebolla roja) tan espectacular como el edificio que le da nombre… ¿Y qué decís de las vistas que hay de Central Park? Por supuesto, este parque nos lleva a pasear y pensar en verde, así que nos adentramos en la sección ‘green’ de la firma que cada vez tiene más incondicionales. La reina aquí es la Veggie NYB que lleva una hamburguesa vegana -con sabor a carne- elaborada a base de soja, setas, guisantes, remolacha, cebolla… y sazonada magistralmente sobre una base de lechuga, tomate y cebolla roja y coronoda por su espectacular guacamole. Además, se le pueden añadir bacon y queso veganos…

¿Y si el viaje era a San Antonio? No hay problema, porque desde hace 3 años, con Pablo Colmenares al frente de ‘las brasas, madera y humo’ de la firma, cuentan con un horno 100% texano del que salen unos ahumados irresistibles entre los que está el Brisket: carne de pecho de vaca Black Angus ahumada lentamente a baja temperatura durante más de 14 horas, troceada y bañada en BBQ, que sirve de relleno a una sus burgers más especiales. De este ‘ahumador’ salen también las imprescindibles BBQ Pork Ribs, cocinadas durante 7 horas a baja temperatura y que pueden glasearse con BBQ, bourbon o miel de caña…

Sea cual sea el destino, ya que hemos cruzado el charco, no nos vamos a ir sin postre, ¡que ahora hay que hacer el camino de vuelta! Y más autóctonos, imposible: desde la NY Cheesecake, la clásica tarta de queso neoyorkina con salsa de frambuesa, hasta la Apple Cobbler, -sí, la mítica de las pelis con la que dan la bienvenida a la nueva vecina- está hecha con manzanas asadas, caramelo toffee y helado de vainilla. Su tamaño, al igual que el del Brownie, también es ‘muy americano’ y están pensados para compartir.

New York Burger en Madrid y Barcelona

Por suerte -y también por ‘desgracia’-, para este súper recorrido no hace falta preparar la maleta, tan solo buscar el New York Burger (www.newyorkburger.es) más cercano y… ¡disfrutar! Todos los locales abren los 7 días de la semana de 13:00 a 16:30h. y de 20:00 -han adelantado la apertura- a 00:00h. u hora permitida según normativa.

En Madrid:

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79. El primero de la firma.

Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17.  En el Barrio de Salamanca y en una calle de tradición hostelera.

Paseo de la Castellana, 89. Tel. 91 770 79 82. Tiene una tranquila terraza trasera y semicubierta desde la que se ven las oficinas de AZCA.

Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Cuenta con una pequeña terraza en esta señorial calle.

CC. Moraleja Green. Av. de Europa, 10. Tel. 91 601 51 28. Alcobendas. Además de tratarse de uno de los locales más bonitos del mundo -con premio*-, tiene una espectacular terraza (también de invierno).

En Barcelona:

Pelayo, 5. Barcelona.

El último en llegar a esta gran familia y el único con horario ininterrumpido. ¿Qué te apetece comer una Brooklyn a las 12 de la mañana o a las 6 de la tarde?, ¡no hay problema! (Siempre y cuanto las restricciones actuales lo permitan, se entiende…)

Además tienen servicio tanto de take away como de reparto a domicilio a través de Glovo en todos los restaurantes.