El optimismo económico y la digitalización auguran una Navidad más generosa y tecnológica

La Navidad es el periodo del año en el que mejor conviven las tradiciones con la innovación y ningún sector como el retail refleja esta situación. El incremento del consumo –una tendencia compartida con los países de nuestro entorno–, los cambios en los hábitos de compra y la importancia de la experiencia de cliente marcarán una campaña en la que la comida, los regalos y los adornos siguen siendo los grandes protagonistas. Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones de transformación digital para el sector retail, repasa algunos de los datos, expectativas y estadísticas que mejor explican cómo se está comportando el consumo en estas fiestas:

  •          ¿Cuánto gastará cada consumidor?

El optimismo sobre la situación económica se dejará notar estas navidades con un aumento del gasto medio en gran consumo de entorno al 20% respecto a otros meses del año, según datos de Kantar Worldpanel. Las compras navideñas supondrán 633 euros de media, un 3,3% más que en 2016, como recoge el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte.

Diversas encuestas señalan que el gasto medio en regalos se situará en 250 euros. La tendencia alcista se registra desde 2014, donde se partía de 210 euros, de acuerdo con el Estudio ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de Kantar TNS. Este informe también apunta a los niños (158 euros) y la pareja (96 euros) como “los primeros de la lista a la hora de regalar y a quienes más presupuesto se destina”.

  •          ¿Cuáles son los lugares favoritos para comprar?

Aunque los consumidores siguen prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras navideñas, principalmente los grandes almacenes, se espera que el gasto en el comercio electrónico crezca un 10% con respecto al año pasado y suponga un 25% del presupuesto total para estas fiestas, según Deloitte. En el caso de los juguetes, una encuesta del sector asegura que las ventas online podrían suponer entre un 10% y un 15% del total en la campaña de Navidad.

El estrés provocado por las aglomeraciones que se producen estos días en las tiendas físicas debido al aumento de consumo explica en parte la preferencia del comercio electrónico. El estudio Christmas Shopping 2017 de Kantar Millward Brown apunta a la experiencia de compra en tiempo como una de las principales preocupaciones de los consumidores. En concreto, a un 74% de los encuestados le estresan las colas y el tráfico. Por el contrario, el 65% asegura sentirse menos estresado al comprar por internet sus compras navideñas. 

  •          ¿Qué productos o servicios triunfarán estas navidades?

Regalos y alimentación (turrones, sidra, bombones, jamón, marisco, etc.) serán las grandes partidas a las que se destinará el presupuesto navideño. Por detrás le siguen los viajes y otras actividades de ocio. Electrónica, ropa, videojuegos o cosmética son los regalos favoritos para adultos. En el caso de niños y adolescentes, juguetes educativos, aquellos que ayudan a desarrollar su creatividad, los juegos de construcción y los videojuegos son las opciones preferidas por delante de otros, como los tradicionales juegos de mesa.

Los datos de años anteriores avalan las previsiones respecto al trasvase de consumidores del comercio físico al digital y la evolución del perfil de cliente. La Navidad representa un buen momento para aprovechar las sinergias que nacen de ambos soportes. En este sentido, los expertos de Prodware recomiendan apostar por el desarrollo de experiencias de cliente personalizadas, originales y sorprendentes que integren la innovación tecnológica y el calor de la tienda física como estrategia para ofrecer un valor añadido que mejore la atracción y fidelización del consumidor.

Acerca de Prodware

Prodware es una compañía multinacional líder en servicios de consultoría para la transformación empresarial que ofrece soluciones completas y adaptadas a las nuevas necesidades de negocio de las empresas. La compañía está especializada en la implantación de herramientas de productividad, colaboración, Business Intelligence, sistemas de gestión CRM, ERP y Cloud Computing. Experta en la racionalización de infraestructuras para plataformas tecnológicas y en la integración de tecnologías empresariales Microsoft in situ y en la nube. Con más de 200 certificaciones y 11 competencias Microsoft Gold & Silver, es el primer Partner de Microsoft en EMEA. En España es el único miembro del Inner Circle, el grupo más selecto de partners estratégicos de Microsoft Dynamics a nivel mundial.

Con 1.700 empleados y más de 20.000 clientes en 14 países de Europa, África y Oriente Medio, En España, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo y Granada. Desde ellas, más de 200 profesionales prestan servicio a más de 500 clientes de diferentes sectores y segmentos de mercado.