inicio
Viernes 17 de agosto de 2018
17/07/2018
preparar para imprimir

Un nuevo estudio muestra mejoras en la salud digestiva y fortalecimiento de las defensas en niños gracias al consumo de fibras de raíz de achicoria.

 

Un estudio científico recientemente publicado del professor Tamás Decsi y Szimonetta Lohner del departamento de pediatría de la Universidad de Pecs, Hungria, ha demostrado los importantes beneficios para la salud de los niños entre 3 y 6 años como resultado del consumo de fibras prebióticas de raíz de achicoria. Estudios previos habían mostrado un fortalecimiento de las defensas desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Sin embargo, es la primera vez que se establecen evidencias para este segmento de edad.

 

El estudio de intervención humana, que evaluó la suplementación de una dosis diaria de 6 gramos de fibra de raíz de achicoria durante otoño e invierno, demostró varios beneficios para la salud de los niños. Esto incluye mejoras en la composición de la flora intestinal (microbiota), heces más blandas en un rango normal y menos casos de infección en el grupo de niños con edades entre 3-6 años. El estudio llevado a cabo durante 6 meses con un diseño de doble cuadro controlado con placebo también confirmó que toleraban muy bien las fibras de raíz de achicoria.

 

Se descubrió que el consumo regular de una composición especifica de la fibra de raíz de achicoria, una variante de la inulina de Orafti®, mejora la flora intestinal (Microbiota) de los niños incrementando el número de bifidobacterias y lactobacilos. Como resultado de esto hubo menos episodios de fiebre que precisasen una visita del médico y de sinusitis en niños de guardería. Adicionalmente, la consistencia más blanda de las heces demostró efecto positivo en su salud digestiva.

 

Las infecciones agudas, sobre todo durante el invierno, son comunes en los niños de guardería. Este malestar de los niños se puede relacionar con el aumento de costes en asistencia sanitaria y pérdida en la jornada laboral de los padres, lo cual supone un impacto negativo. Esta última investigación destaca que el riesgo de este tipo de infecciones se puede reducir al incorporar la fibra de raíz de achicoria, inulina de Orafti®, en la dieta diaria de los niños para fortalecer sus defensas y mejorar su salud digestiva.

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO, comenta, “Este estudio demuestra la importancia en la salud, de una alimentación orientada a la prevención también en este grupo de edad. Haciendo pequeños ajustes en tus elecciones diarias puedes conseguir mejoras significativas en tu estado de salud, desde edades muy tempranas. También demuestra de nuevo la importancia de la composición de tu microbiota. Con la fibra prebiótica de raíz de achicoria utilizada en este estudio, podemos reforzar las defensas naturales. Se pueden conseguir resultados muy interesantes con estas fibras alimenticias concretas.

 

 “Los suplementos con fructanos de tipo inulitico en niños de 3 a 6 años están asociados con mayores niveles de bifidobacterias fecales y menor cantidad de casos de fiebre que requieran atención medica”

Este estudio con intervención humana fue aleatorio, paralelo, doble ciego y controlado con placebo.

Una mezcla específica de cadenas más cortas y más largas de fructanos de tipo inulítico descritos en el estudio a través de DP (DP ≥11 aprox. 25-30% (en g/100g DM), media de DP desde aproximadamente 7 a 8)



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: