Al día

8 de cada 10 españoles se saltan la merienda a diario


Cada vez son más los expertos que aconsejan realizar cinco comidas al día, por sus beneficios tanto para la digestión como por el aporte de energía y nutrientes. Sin embargo, parece que a los españoles aún nos cuesta tener en cuenta esas recomendaciones, tal y como se desprende del I Barómetro de Rodilla sobre hábitos y tendencias en alimentación de los españoles, según el cual el 82% de los encuestados se salta, al menos, una de estas cinco comidas: la merienda. Así, según el estudio realizado por Rodilla -cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad-, solo un 18% afirma merendar todos los días entre semana.

A la hora de justificar qué motivo los lleva a no realizar ninguna comida desde el almuerzo hasta la cena, el 47% reconoce que no tiene hambre por las tardes. Por su parte, un 30% afirma no tener tiempo para pararse a merendar, mientras que hasta un 17% asegura, directamente, que la merienda le parece innecesaria.

Las altas cifras de encuestados que se saltan esta comida coinciden con el porcentaje de españoles que afirman no comer nada entre el desayuno y el almuerzo: un 83%, lo que da una muestra de que, en general, los españoles siguen optando mayoritariamente por las tres comidas principales del día.

Merendamos en casa, solos y rápido

A la hora de comenzar a analizar los hábitos de los españoles a la hora de la merienda, llama la atención el alto porcentaje que afirma realizar esta comida en su casa (78%) frente al 23% que, habitualmente, lo hace en su lugar de trabajo. En lo que respecta a la compañía, por su parte, se impone el grupo de los que meriendan solos (59%), seguidos de los que lo hacen con su pareja (30%).

Eso sí, ya sea solos o acompañados, los encuestados parecen tener claro que no tienen intención de sacar mucho tiempo en su día a día para esta comida: un 50% asegura no dedicarle ni 10 minutos, frente al 43% que, al menos, se pasa merendando entre 10 y 20 minutos.

Dulces, salados… y viceversa

En cuanto a los productos más consumidos a media tarde, el café es la bebida estrella con un 39%, aunque también destaca el porcentaje de encuestados que optan por beber solamente agua: un 26%. Lo que sí parecen tener más claro los españoles es que, en lo que respecta a qué comer por la tarde, no hay por qué atarse a una cosa u otra, pudiendo optar cada día por algo diferente. De ahí, que un 53% afirme tomar indistintamente alimentos dulces o salados, dependiendo de la ocasión.

Cuando se trata de una merienda con productos dulces, la bollería es la reina de las meriendas para el 47% de los encuestados, seguida de las galletas (26%). Por su parte, entre los salados, los bocadillos (27%) y sándwiches (21%) se imponen como las opciones preferidas de los españoles.

Por su parte, el 47% que no se decanta ni por dulce ni por salado asegura aprovecha la merienda para tomar otro tipo de productos como fruta (36%) y yogures (23%).

Rodilla es la cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con 142 locales por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos. La cadena está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, hecho en el punto de venta diariamente, saludable y de primera calidad. La marca, centrada en un firme compromiso en los lugares donde está presente, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Grupo Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica.

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