El 70% de los padres españoles que usan Pixpay creen que sus hijos consumen de forma responsable

Con la creciente preocupación por el medio ambiente y el aumento del coste de la vida, los jóvenes están empezando a cambiar sus hábitos de compra y a explorar más la moda de segunda mano y las marcas responsables para contribuir con la preservación del medio ambiente. Desde Pixpay, la app que permite a los padres enseñar a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, se ha querido ahondar en las conductas responsables de niños y adolescentes españoles, usuarios de la app de ahorro. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta a más de 1000 padres y adolescentes de entre 10 y 18 años.

Se ha observado que el 48,4% de los niños que donan en la app, lo hace de una manera regular, es decir, una vez al mes. Son niños que han activado la donación automática en sus ajustes. Y es que, cuanto más mayores son mayor es la cantidad que donan, siendo la donación media de 1€ al mes/proyecto. Además, el 51,6% dona de manera puntual, es decir, cuando le apetece o puede.

¿Y cuáles son las medidas que llevan a cabo los más pequeños para ahorrar? De los datos obtenidos, el 68% de los niños confiesa que solo compra cuando lo necesita, seguido del 14% de los pequeños, que contribuyen al consumo responsable comprando cosas de segunda mano, seguido de los que compran marcas responsables (9%). Por último, casi el 10% de los adolescentes prefieren arreglar o reutilizar antes que comprar.

Por su parte, el 70% de los padres encuestados creen que sus hijos empiezan a consumir de forma responsable.

Greenbox, la funcionalidad para adolescentes responsables

Se trata de una funcionalidad dentro de la app de Pixpay que pretende concienciar a sus jóvenes usuarios acerca del impacto ecológico de su consumo sobre el medio ambiente y fomentar el gasto responsable. Con esta función, desde la compañía pretenden enseñar a los niños y adolescentes a consumir mejor, y una de las formas es mediante donaciones a causas solidarias, siempre que dispongan de recursos necesarios.

Y es que, gracias a ella, los más pequeños de la casa podrán hacer donaciones solidarias a proyectos como los de Coral Guardian, una ONG que trabaja en múltiples proyectos para recuperar y preservar los ecosistemas de corales y conservarlos adecuadamente, con los que Pixpay colabora desde hace tiempo.

Hasta el momento, desde la compañía se han recaudado cerca de 17,200 euros en 15 meses, gracias a las donaciones de sus jóvenes usuarios, donde han participado cerca de 17.500 niños y adolescentes, con donaciones de un euro de media. De estos, el 56% de los donantes son niños y el 44% niñas. 

La aplicación no solo ofrece a los adolescentes diferentes herramientas para enseñarles a administrar su dinero. También les enseña a apoyar económicamente una causa que les interese sin que ello repercuta excesivamente en su economía. De esta manera, la start-up, pretende acompañarlos en la construcción de su conciencia eco-responsable para ayudarles a ser los consumidores conscientes del futuro.