inicio
Jueves 22 de agosto de 2019
14/03/2019
preparar para imprimir

1 huevo al día, y mejor si es de gallinas criadas en suelo

Los huevos son un gran alimento, esto ya lo sabíamos. Pero siempre se había dicho que se tenían que consumir con moderación, debido a las grasas que contienen. Ahora se sabe que estas grasas son más saludables de lo que nos pensábamos, y si estamos sanos y llevamos una dieta equilibrada, los podemos consumir a diario.

En el marco de su iniciativa de dejar de vender huevos de gallinas criadas en jaulas en sus supermercados propios, Condis ha impulsado una campaña para dar a conocer el valor nutricional de este alimento, organizando talleres gratuitos para sus clientes y difundiendo información en su web y redes sociales.

En este contexto, ayer se celebraba un encuentro en el restaurante EGGS de Barcelona, con la médica y nutricionista, Magda Carlas, durante la que los asistentes aprendieron a distinguir los diferentes tipos de huevos que se encuentran en el mercado, conocer sus propiedades nutricionales y su uso gastronómico.

El huevo, un alimento completo

Durante el acto, Magda Carlas explicaba que “los huevos son un alimento muy completo. Tienen una proteína de alto valor biológico que nuestro cuerpo asimila con mucha facilidad y son una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, se trata de un alimento poco calórico y es adecuado consumirlo diariamente a partir de los 6 años”.

El huevo, además, es un alimento muy versátil y forma parte de las tradiciones culinarias de las diferentes culturas del mundo. “La mejor forma de consumirlo para aprovechar todas sus propiedades y limitar el colesterol es cocido”, explicaba Carlas.

Entre estas propiedades del huevo, destacan las siguientes:

• Es una fuente de proteínas. El 97% de la proteína del huevo es digerible y fácil de asimilar, gracias a sus aminoácidos esenciales contenidos sobre todo en la clara, pero también en la yema.

• La yema de huevo es una fuente de grasas, entre las cuales la mayoría son insaturadas, y también de colesterol. Gracias a esta combinación, y aunque contiene substancias que limitan su absorción, no supone ningún problema para nuestro sistema cardiovascular.

• Es una fuente muy significativa de vitaminas del grupo B, ya que que un solo huevo aporta un 51% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 y un 40% de la B8. Además, también contiene cantidades importantes de vitamina B1, B2, B3, B5 y B9.

• La yema de huevo también es una fuente importante de carotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A, esencial para una buena vista, y contiene importantes cantidades de vitamina E y D. Contiene todas las vitaminas excepto la vitamina C.

• El huevo es un alimento rico en minerales como el zinc, el hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y cromo, y en antioxidantes que protegen el organismo de la oxidación causada por los radicales libres. Estudios científicos han demostrado que dos de estos antioxidantes, concretamente la luteína y la neoxantina, ayudan a prevenir la degeneración macular, una enfermedad que produce la pérdida progresiva de la visión y que es frecuente en las personas mayores de 60 años.

¿Qué significan los números impresos en la cáscara?

1ES22333000

Los números impresos en la cáscara del huevo indican, por este orden, la forma de cría (1), el código del Estado donde han sido producidos dentro de la Unión Europea (SE), la provincia (22), el municipio (333) y finalmente la granja (000).

El primer número es el que como consumidores nos informa de las condiciones de cría de las gallinas.

• Huevos de clase 3. Huevos puestos por gallinas que viven en jaulas.

• Huevos de clase 2. Huevos puestos por gallinas que viven en suelo, pero en un espacio cerrado.

• Huevos de clase 1. Huevos puestos por gallinas que viven en suelo y tienen acceso al exterior. También llamados huevos camperos.

• Huevos de clase 0. Huevos que han sido puestos por gallinas que tienen acceso al exterior y además reciben una alimentación ecológica

Un paso más en el compromiso social de Condis

La iniciativa de dejar de vender huevos de gallinas criadas en jaulas se enmarca en el compromiso de Condis Supermercados con las personas y su entorno, tarea que Condis ha ido impulsando, a lo largo de los años, con diferentes iniciativas para recaudar fondos destinados a personas que sufren riesgo de exclusión o enfermedades invalidantes como el cáncer y la esclerosis múltiple, o acciones que canalizan la sensibilidad social en temas como por ejemplo el respecto al medio ambiente.

Xavier Pérez, director de marketing y comunicación de Condis, explicaba que “la decisión de dejar de vender huevos de gallinas criadas en jaulas es coherente con la actual preocupación social con el bienestar animal. Nosotros, como compañía de distribución hemos querido poner nuestro granito de arena y hacer un primer paso, pequeño si se quiere, pero que sabemos que tiene un consenso mayoritario entre nuestros clientes y la mayoría de la población”

“Somos conscientes de que todavía nos queda mucho por hacer en este ámbito, pero también creemos que es importante empezar a hacer pequeños pasos en la buena dirección”, añadía.

Para informar a sus clientes de la iniciativa, Condis Supermercados ha iniciado una campaña informativa con el lema “En Condis solo encontrarás huevos de gallinas criadas en suelo”.

En paralelo a la acción puesta en marcha en sus supermercados propios, Condis ha iniciado una campaña informativa para animar a los supermercados Condis en régimen de franquicia a adherirse a la iniciativa.

 

Condis, líderes en proximidad

Condis, con más de 50 años de historia, es una de las empresas líderes del sector de la alimentación en Catalunya, con un ámbito de actuación que también se extiende a la Comunidad de Madrid, Zona Centro y Andorra. Su red cuenta con más de 500 establecimientos, que ofrecen un servicio de calidad y proximidad y suman una superficie de venta superior a los 200.000 m2, que incluye tiendas tanto propias como franquiciadas, sector en el cual Condis es una de las compañías que lidera el ranking español por volumen de facturación.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: