Al día

Día del Celíaco: La enfermedad silenciosa que supone una barrera para casi 1 millón de españoles

En España, cada 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una fecha marcada en la que las asociaciones intentan apoyar y dar voz a las personas celiacas, un colectivo cada vez mayor en nuestro país.

Entre el 1 y el 2% de la población española es celiaca, es decir, unos 450.000-900.000 españoles sufren intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.

La celiaquía afecta directamente al intestino delgado, alterando la absorción de nutrientes. Es una enfermedad que puede ser congénita o aparecer en cualquier momento de la vida. Sus síntomas se suelen confundir con los de otras enfermedades y, habitualmente, las personas que la padecen suelen ser diagnosticadas tarde.

El único tratamiento contra la celiaquía es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten de por vida y ser muy cuidadosos con la contaminación cruzada a la hora de cocinar. Algo que hoy en día sigue siendo difícil para quienes sufren esta intolerancia.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con la que Krissia® colabora, la cesta de la compra anual de un celíaco es unos 845€ más cara que la de una persona sin celiaquía. Esto, unido a la oferta limitada de productos y establecimientos gluten free que hay en el mercado, hace que el momento de la comida para los intolerantes al gluten sea a veces complicado.

Desde Krissia®, marca del grupo Angulas Aguinaga, tenemos el compromiso de que nuestros productos los pueda consumir el mayor número de personas posible. Nuestra gama al completo es gluten free, siendo las barritas de surimi Krissia® una excelente opción para que los intolerantes al gluten puedan consumir proteína de pescado en cualquier lugar y momento.

Con el ritmo de vida actual, llevar una dieta variada y equilibrada es, a veces, un reto. Además, los españoles consumimos menos de 2 raciones de pescado semanales, frente a las 3-4 raciones recomendadas por los expertos. 

Por ello, además de ofrecerte productos prácticos y beneficiosos que puedas incluir en tu día a día, queremos ayudarte a elaborar platos completos y fáciles para que le digas adiós al gluten. Además, conseguirás deliciosos platos cargados de sabor y color. 

Para que no te quedes sin ideas, te proponemos esta receta 100% gluten free con Krissia®¿Quién dijo que disfrutar de la comida sin gluten es complicado?

Pan de pita sin gluten con Krissia® Rallado y salsa de yogur

INGREDIENTES

  • 150g de Krissia® Rallado
  • 2 pan de pita sin gluten
  • 1 lechuga
  • 1 cebolla morada
  • 50ml de vinagre
  • 20g de queso feta
  • 50g de yogur
  • 1 limón
  • 1 manojo de hierbabuena
  • 10ml de AOVE
  • Pimienta al gusto

¿CÓMO LOS PREPARAMOS?

  1. Comenzamos picando finamente la hierbabuena y la reservamos.
  2. Para hacer una salsa ligera de yogur, mezclamos en un bol el zumo de limón, el yogur y la hierbabuena.
  3. Pasamos a cortar la lechuga, la cebolla morada en tiras y el queso feta en cuadrados pequeños.
  4. Para hacer la cebolla encurtida, añadimos en un recipiente la cebolla morada y el vinagre. Dejamos reposar un par de horas.
  5. Ponemos un chorrito de AOVE en una sartén caliente y tostamos ligeramente el pan de pita.
  6. ¡Llegó la hora de emplatar! Rellena tu pita con la lechuga, Krissia® Rallado, la cebolla encurtida y el queso feta.
  7. Termina añadiendo la salsa de yogur y la pimienta al gusto. ¡Y a disfrutar!