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Martes 22 de enero de 2019
14/12/2018
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Miguel Ángel Ortega y Javier Nestares, ganadores del PRONOSPORC 2018

 
 
  

Miguel Ángel Ortega, de Campofrío, y Javier Nestares, de Ganados Nestares, se proclamaron ayer ganadores de la décima edición de los Premios PronosPorc, galardones que entregaba y organizaba Mercolleida y que este 2018 contaron con el patrocinio de CaixaBank. Los Premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector porcino de España en base a las reuniones semanales de los mercados porcinos que cada semana tienen lugar en las instalaciones de Mercolleida. Miguel Ángel Ortega ha recibido el PronosPorc de Oro en la categoría de Cerdo Cebado y Javier Nestares el PronosPorc de Oro en la categoría de Lechón.

Los galardonados son los siguientes:

Cerdo Cebado

Premio PronosPorc Oro: Miguel Ángel Ortega, de Campofrío.

Premio PronosPorc Plata: Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación.

Premio PronosPorc Bronce: Federico Beltrán, de Famadesa.

Lechón

Premio PronosPorc Lechón: Javier Nestares, de Ganados Nestares.

Otras distinciones

Reconocimiento por la potenciación del mercado de la Cerda de Desvieje 2018: José Luis Ezquerra, de Primacarne, y Guillem Bartra, de Aragón Matadero.

Reconocimiento al mayor número de cierres del precio 2018 como vendedor: Josep Mª Rodié, de Vall Companys.

Reconocimiento al mayor número de cierres del precio 2018 como comprador: Miguel Ángel Ortega, de Campofrío.

 

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, felicitó a los ganadores y remarcó que los Premios Pronosporc refuerzan la capitalidad de Lleida. El alcalde ha destacado la importancia del trabajo de Mercolleida que, con la fijación semanal del precio del cerdo, tiene para el sector porcino de todo el Estado y señaló que la lonja leridana debe seguir ejerciendo en el futuro un papel referente.

"Mercolleida ha realizado un gran trabajo en los últimos años y deberá asumir los retos que le depara el futuro. Debemos proteger el sistema que se ha utilizado hasta ahora para acercarnos a los precios de referencia pero estamos en un mundo global, en una economía global, y a partir de ahí aparecen nuevas referencias a tener en cuenta. Hemos superado la comarca y estamos en el mundo ", señaló.

Por su parte, CaixaBank, patrocinadora de los Premios PronosPorc, a través de su línea de negocio AgroBank,  da soporte a esta iniciativa. La entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a 1 de cada 4 agricultores españoles.

La entidad cuenta con cerca de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario -73 de ellas en Lleida-, y 3.000 gestores que acompañan a sus clientes con un profundo conocimiento del sector y del mercado. De este modo, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y cuentan equipos portátiles con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Después de cuatro años de recorrido, AgroBank cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014.

 

MERCOLLEIDA Y LOS PREMIOS PRONOSPORC

Las cotizaciones de porcino que cada semana emite Mercolleida en sus distintas categorías (cerdo cebado, lechón y cerda de desvieje) son el resultado de reuniones semanales donde productores y mataderos exponen sus argumentos con el fin de llegar a un acuerdo sobre la situación real del mercado y establecer una cotización que así lo refleje. Dichas cotizaciones son utilizadas como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en toda España y, en el caso del cerdo cebado, es referencia europea del precio español. En este sentido, Mercolleida es la lonja con mayor ponderación para la confección del precio medio español de porcino que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Para tener informados tanto a los miembros de estas reuniones, denominadas Juntas de Precios, como a sus propios usuarios, Mercolleida mantiene contactos regulares con analistas y otros centros de cotización de otros países de la Unión Europea, Rusia, Brasil, EEUU, China y Canadá, e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales de porcino y de la carne de porcino. Con dichas informaciones, Mercolleida elabora informes de mercado de alta calidad que utilizan tanto los miembros de las Juntas de Precios como los propios usuarios de la entidad. 

Los Premios PronosPorc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios que se realizan en la sede de Mercolleida todos los jueves. Estas juntas están compuestas por las empresas más representativas del sector, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional. Así pues, momentos previos al inicio de la sesión, los distintos operadores hacen una previsión de su resultado final. De este factor, combinado con el número de asistencias a las Juntas de Precios, salen los ganadores del PronosPorc.

Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla un único premio, el Premio PronosPorc Lechón 2018; en el caso del Cerdo Cebado, se entregan 3 galardones: oro, plata y bronce.

La mesa del Cerdo Cebado está formada por ocho mataderos (Campofrío Food Group, Costa Brava, ElPozo Alimentación, Famadesa, Fribín, Escorxador Frigorífic Avinyó, Mafriges y Noel Alimentaria SAU) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo Vall Companys). Paralelamente, la mesa del Lechón se compone por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Josep Maria Cortasa y Ganados Nestares).

LOS PREMIADOS

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA

Nacido en Burgos en 1956, casado y con 4 hijos, es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado Master en Comunidades Europeas por el Instituto INDESS, diplomado en Dirección General por el IESE Universidad de Navarra, además de haber realizado diversos cursos de finanzas, marketing y estrategia.

Desde 1980 ha desarrollado su actividad profesional dentro del grupo Campofrío, ocupando diversas posiciones en la alta dirección de las empresas del grupo: Campofrío, Campocarne Andalucía; Oscar Mayer, CampoCarne  y Carnes Selectas. En la actualidad ejerce como asesor independiente de Campofrío  y es  Presidente de DEPORCYL (Desarrollos Porcinos de Castilla León).

En su faceta institucional ha sido tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos; consejero de la Universidad de Burgos en representación de CECALE (Confederación de empresas de Castilla y León).

Representante español por FIAB en la Plataforma de Diálogo Social de Bruselas. En la actualidad es presidente de la Fundación Laboral Sonsoles Ballve Lantero.

A lo largo de su vida laboral, ha formado parte de las Juntas Directivas de Asociaciones del sector cárnico como ASOCARNE, ANICE y CONFECARNE, y de la Interprofesional INTERPORC, de la cual en la actualidad es miembro de su Comisión Delegada de Internacional. Es miembro de la Mesa de Precios del Sector Porcino de la Lonja Mercolleida en representación del grupo Campofrío.

JAVIER NESTARES

Francisco Javier Nestares Martinez nació en Ventosa, La Rioja, en el año 1969. Su familia se dedicaba ya a la compra venta de ganado porcino y fue su padre quien fundó la empresa Ganados Venega, S.L. A los 20 años, Nestares hijo se unió a él y empezó a aprender de su padre, único administrador hasta entonces, hasta que el propio Javier Nestares cogió el relevo y pasó a llamarse Ganados Nestares. 

Es miembro de la Mesa de Precios del Sector Porcino de la Lonja Mercolleida en representación de Ganados Nestares.

Actualmente, Ganados Nestares concentra su actividad en la compraventa de ganado porcino, principalmente de lechones para engorde y cerdas de desvieje. Su ámbito de actuación es básicamente nacional aunque también le dedican un porcentaje menor a la importación, especialmente de Holanda. Su filosofía se basa en la seriedad, la calidad, el compromiso y la transparencia.



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